Expte. Nº 91-42.871/2020 – 22/04/21 – Declarar de utilidad pública y sujeto de expropiación una fracción del inmueble Matrícula N° 13.806, Gral. Güemes – Ap. en def. – Ley Nº 8.250

Autor: Cámara de Diputados

Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto de expropiación una fracción del inmueble Matrícula N° 13.806, departamento General Güemes con destino a la construcción de viviendas. (Expte. N° 91-42.871/2020, a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Aprobado en definitiva el 29/04/2021

Pasa al Poder Ejecutivo para su Promulgación.

Ley Nº 8.250

Decreto de Promulgación Nº 430, de fecha 31/05/2021.

Publicado en B.O. Nº 20.999, de fecha 01/06/2021.

PROYECTO DE LEY
EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA
SANCIONAN CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1°.- Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción del inmueble transferido en venta identificado con la Matricula N° 13806, departamento -06- General Martín Miguel de Güemes, tanto para construcción de viviendas por parte del Instituto Provincial de Vivienda, como la adjudicación de lotes, a través de la Secretaría de Tierra y Bienes del Estado para familias de escasos recursos. 
La fracción mencionada es la que tiene forma, tamaño y ubicación detallada en el plano, cuyo plano forma parte de la presente.
Art. 2º.- Una vez efectivizada la toma de posesión por parte de la Provincia, ordénese a la Dirección General de Inmuebles a efectuar, por sí o por terceros, la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble detallado en el artículo 1º, destinándose a la adjudicación en venta para familias de escasos recursos y al Instituto Provincial de Vivienda.
Art. 3º.- Una vez efectivizada las parcelaciones a que se refiere el artículo 2º, el Poder Ejecutivo Provincial determinará, por una parte, los que se adjudicarán en venta directamente a quienes acrediten fehacientemente estar inscriptos en la Secretaría de Tierra y Bienes del Estado, excluyendo expresamente de los beneficios de la presente, a todas aquellas personas que se encontraren incursas en contravenciones o infracciones de cualquier especie vinculadas con la ocupación ilegal de inmuebles públicos o privados.
Art. 4º.- La Secretaría de Tierra y Bienes del Estado verificará el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 2614 y sus modificatorias, y los requisitos fijados en la presente, que deben cumplir los adjudicatarios.
Las parcelas se escriturarán a favor de los adjudicatarios, a través de la Escribanía de Gobierno, quedando exentas de honorarios, impuestos, tasas y contribuciones.
Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación. A tal fin, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en
la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal período.
Art. 6º.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.
Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.