Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Un Proyecto de Ley busca visibilizar la labor pastoral y social de las iglesias evangélicas en Salta

La iniciativa, que propone instituir en Salta el 31 de octubre de cada año como “Día de la Iglesia Evangélica”, tiene por fin brindar un reconocimiento a la tarea pastoral y de acción social que realiza ese sector en todos los rincones de la provincia.

Para conocer opiniones sobre el Proyecto de Ley por el cual se instituye al 31 de octubre de cada año como “Día de la Iglesia Evangélica”, la Comisión de Educación, Cultura; Ciencia y Tecnología del Senado recibió a miembros del Consejo Provincial de pastores de Salta (COPPASAL).

Del encuentro tomaron parte los senadores, Carlos Rosso; Alfredo Sanguino; Carlos Ampuero; Sergio Ramos; Walter Cruz y Juan Cruz Curá, de forma online; la directora General de Cultos, Daniela Chávez; el presidente del COPPASAL, Daniel Cisneros y los pastores Gustavo de Lupi; Hugo Delgado y Carlos Coca.

El proyecto que instituye el Día de la Iglesia Evangélica, toma al día 31 de Octubre por ser la fecha elegida en conmemoración a la publicación de las “95 Tesis” de Martín Lutero en el año 1517 en la puerta de la Iglesia del Castillo de Wittenberg (Alemania), lo que dio origen a profundos cambios en la sociedad occidental con el surgimiento de las Iglesias Evangélicas.

Al respecto, los pastores consideraron que la aprobación de la iniciativa implicaría visibilizar y reconocer la enorme tarea que desarrollan las distintas iglesias evangélicas desplegadas en toda la provincia, tanto a nivel espiritual como en materia de acción social, ya que muchas sostienen un sinnúmero de obras solidarias.

Cisneros dijo que a nivel nacional un 15% de la población profesa cultos evangélicos en más de 15 mil iglesias distribuidas en todo el país. Agregó que en Salta también tuvieron una gran expansión y una Ley que las reúna en torno a la fecha propuesta significaría un punto común para todas.

Aclaró que las iglesias evangélicas pertenecen a distintas congregaciones, siendo las principales las Pentecostales; Bautistas, Anglicanas, Luteranas y Metodistas, que además comparten cinco pilares que se resumen en “solo la Biblia, solo la Fe, solo la gracia de Dios, solo Jesús y solo la gloria”.

Por su parte, Daniela Chávez celebró la reunión como un espacio de encuentro por el derecho a la libertad de cultos, que contribuya a derribar prejuicios y visibilice la enorme diversidad religiosa de Salta, como un aporte a su identidad.

Los legisladores agradecieron los aportes al proyecto, pero fundamentalmente el trabajo silencioso de las iglesias evangélicas en todo el territorio provincial, en temas como valores, solidaridad y salud emocional, destacando además su participación en temas de agenda provincial, como el Consejo Económico y Social.