Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Todo listo para la realización de la Asamblea Legislativa el 1° de Abril 

A raíz de las restricciones que impone la pandemia de COVID_19 y ante el mandato constitucional de iniciar el Periodo Ordinario de sesiones en ambas Cámaras Legislativas de la Provincia el 1 de abril, este año la Asamblea Legislativa recibirá el mensaje del Gobernador, Gustavo Sáenz, a través de una plataforma tecnológica, misma que servirá también para conformar el quórum virtual de Senadores y Diputados.

Así lo dispone la Resolución Bipresidencial N° 01, que convoca al Senado y a la Cámara de Diputados para el miércoles 1 de abril a hs. 10:30 con el objeto de dejar inaugurado el 122° Periodo Ordinario de Sesiones y de recibir el informe del gobernador sobre el estado general de la Provincia.

Para ello, los legisladores ya se encuentran abocados a la instalación de la plataforma  Zoom Video Communications que les permitirá la asistencia virtual y el quórum, instituido por el artículo 139 de la Constitución Provincial.

Cabe destacar que, para una verificación más rigurosa, serán los Secretarios Legislativos de ambas cámaras los encargados del control y certificación de identidad de los legisladores participantes.

La Resolución también establece que, conforme lo solicita la Organización Mundial de la Salud, en la organización del acto se actuará con responsabilidad, por lo que resulta necesaria la adopción de medidas pertinentes con el objeto de evitar la aglomeración de personas.

En horas de la tarde, se realizó con éxito la prueba en la Legislatura del sistema que permitirá la asistencia virtual de los legisladores, con la presencia del Vicegobernador, los Secretarios y el personal técnico. 

Por este motivo, se prevé que en el Palacio Legislativo ingrese el menor número de personas, tales como personal de seguridad, ceremonial, mayordomía, camarógrafos, fotógrafos y prensa institucional y taquígrafas, por lo que en esta oportunidad no se acreditará, como todos los años, a los medios de comunicación, que podrá seguir las alternativas a través de la transmisión oficial del Gobierno de la Provincia de Salta.

Entre las autoridades que estarán presentes lo harán el Gobernador, los Presidentes de ambas Cámaras, Antonio Marocco por el Senado y Esteban Amat Lacroix por Diputados y los Secretarios Legislativos, no habiéndose cursado este año las habituales invitaciones a distintos representantes de la comunidad.

Como cada año, la Asamblea dará comienzo cuando se constituya el quórum, en este caso virtual, con la mayoría de diputados (31) y de senadores (12) on line, tras lo cual hará su ingreso el gobernador para brindar su primer informe sobre el estado general de la provincia. 

Concluido el mensaje se dará por iniciado el 122° Periodo Ordinario de Sesiones.