Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores y Diputados se interiorizaron sobre la Preservación de Areas Naturales y Culturales

Encabezada por el Vicepresidente Primero del Senado Mashur Lapad y el Presidente de Diputados, Manuel Santiago Godoy, se desarrolló en la presidencia ante Senadores y Diputados la presentación del proyecto de Ley para la Preservación de Áreas Naturales y Culturales de la provincia de Salta.

La misma estuvo a cargo del secretario de Turismo, Estanislao Villanueva y el consultor turístico Fernando Escudero.

Mediante una presentación digital, los invitados explicaron que la idea es promover este proyecto de preservación de ciertos espacios, el cual prevé que se incluya la incorporación de personal para reforzar el cuidado de esos sectores, la generación de productos turísticos que se traduzcan en nuevas fuentes laborales y la procuración de ingresos a través de un plan económicamente sustentable.

Fernando Escudero aportó algunos conceptos claves brindando la información necesaria para que los legisladores puedan comprender el alcance del Proyecto. Además, indicó que se busca continuar con el trabajo realizado hasta la fecha en materia de áreas protegidas, a fin de explotar el enorme potencial turístico, cultural e histórico con el que cuenta la provincia, destacando el gran trabajo que realiza el equipo del Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SIPAP).

“El  objetivo es reforzar la protección en todas aquellas superficies y reservas que se encuentran bajo resguardo y que mejor que todos los sectores puedan aportar su granito de arena para que nuestra provincia siga siendo uno de los lugares turístico más grandes de la Argentina”, expresó por su parte el senador Lapad.

Se prevé que en los próximos meses ingrese el proyecto a las Cámaras para darle el tratamiento legislativo correspondiente.

Cabe recordar que en junio de 2018, el Gobierno anunció la ampliación de la superficie de parques y reservas protegidas y la creación de un organismo de control, en el que participan organizaciones ecologistas. Esa decisión ubicó a Salta como la provincia con mayor superficie protegida del país y el proyecto viene a reforzar la Política Ambiental local, mostrando un giro importante en cuanto a la orientación y el concepto de Áreas Protegidas.

Participaron del encuentro los Senadores María Laura de la Zerda, Alfredo Sanguino, Diego Pérez, Guillermo Durand Cornejo, Sergio Saldaño, Carlos Rosso, Martín Arjona, José Ibarra, Pablo Nolasco, Nora Cannuni y los diputados Mario Moreno, Elio Flores, María del Socorro López, Rosana Guantay y Mario Angel.