Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores solicitaron información sobre el Plan de Obras Públicas de la Provincia

Continuando con la agenda de reuniones con Funcionarios del Poder Ejecutivo, senadores recibieron en la oportunidad al Ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltazar Saravia junto a su gabinete.

El encuentro desarrollado en el Bloque Justicialista tuvo como principal tema las obras previstas en el presupuesto 2018, como también dialogar sobre la situación de las entregas de viviendas en los diferentes departamentos.

“Solicitamos principalmente reunirnos el Ministro de Infraestructura para poder tener en claro el panorama de las obras públicas que la provincia está culminando, o tiene proyectado terminar, de acuerdo a la difícil situación económica que se plantea a nivel nacional y provincial para el corriente año”, expresaron los senadores.

“Para nosotros la información sobre obras es central porque nos interiorizamos en el tema y podemos ayudar a nuestra comunidad. Por otro lado, también me gustaría saber el caso de la ayuda a Rivadavia y la relación con Nación” agrego el Senador Mashur Lapad.

Por su parte, el Ministro Saravia respondió que en materia de vivienda ya se entregaron a 650 familias en la Provincia y que ahora se sumaran 350 más. “Para este año además, se estarán finalizando diversas obras como ser la reparación de Ruta N° 26, y varias obras de agua y cloacas en toda la provincia”, explicó

En cuanto a Rivadavia, el funcionario manifestó se está realizando un trabajo articulado con Nación para construir nuevas defensas y buscar otra alternativa de ruta, para ellos se espera en breve la definición de Nación para financiarla.

El Presidente de la Comisión de Obras Públicas, el senador Roberto Gramaglia aclaró que por parte de todos los senadores hay inquietudes estructurales en cada departamento, por tal motivo solicitó que se mejore el dialogo para realizar una mejor articulación. “Nosotros queremos una relación de ida y vuelta, queremos ir para adelante, no importa de qué partido seamos, acá en definitiva estamos para acompañarlos y para apoyar a nuestra gente”

Asimismo, el Ministro de Infraestructura confirmó el deseo de tener un mayor diálogo para capitalizar las acciones de la mejor manera posible “sobre la base de lo manifestado, el Ministro Estrada estableció como pauta de acción un sistema financiero y un orden de prioridades de toda la provincia para mejorar el sistema ministerial. En consecuencia, en el transcurso del año se mejorara la organización y las obras”

Principalmente los senadores solicitaron a los funcionarios presentes información detallada de diferentes proyectos que se realizan en cada departamento. “Muchas veces la gente de nuestras localidades nos preguntan porque no avanzan o cuando se terminan alguna obra, y no contamos con la información si el proyecto es de Nación, es de la Provincia o está encarado por el municipio. Es información vital para nosotros, ya que debemos brindar respuesta como senadores electos por el pueblo”, manifestó el Senador Carlos Rosso.

Por otra parte, entre los presentes se llegó a un acuerdo de que una vez al mes se reúnan las comisiones de Obras Públicas e Infraestructura y Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto para plantear temas claves.

Los Senadores realizaron sus pedidos sobre la falta de obras de cloacas, red de agua, entrega de casas, obras del plan bicentenario que se encontraban dentro del presupuesto solicitado, transporte, entre otros.

Antes las dudas, Baltasar Saravia indico que muchas obras se están avanzando pero que en primer lugar se está trabajando en base a la necesidad de la provincia, de igual forma se comprometió en hacer llegar a cada senador un informe sobre la situación de cada uno de los municipios.

En cuanto al Plan Bicentenario el Ministro agrego “hay muchas cosas que se están avanzando, ya estamos en un 52% en ejecución y el otro 48% restante son los proyectos que se están ejecutando”

Por otra parte, el senador Diego Pérez solicito el esquema residual en infraestructura de este año y el orden de prioridades de obras para que todos los senadores se informen y avancen en la planificación adecuadamente.

En respuesta a lo solicitado, el Dr. Saravia explico que el nuevo sistema establece pautas de cómo debe ser el presupuesto que se va a ejecutar y sobre esa base se prioriza vialidad, vivienda y obras públicas, de acuerdo a las necesidades financieras.

El Presidente del IPV, explico que se está trabajando en toda la provincia sobre la moratoria del pago de cuotas con un 75% de intereses en todo Marzo y hasta el 15 de Abril un 50%.

“La indemnización de la cuota se vinculara con los Créditos UV y un convenio para amortizar los fondos ya que actualmente hay 1600 familias que no están al día”

Estuvieron presentes los senadores Mashur Lapad, Silvina Abilés, MaríaLaura de la Zerda, Dani Nolasco, Cátulo Yanque, Ernesto Gómez, Walter Cruz, Sergio Ramos, Diego Pérez, Alfredo Sanguino, Roberto Gramaglia, Jorge Soto, Roberto Vazquez Gareca, Carlos Rosso y Martín Arjona. Acompañaron al Ministro el Secretario de Obras Públicas, Jorge Klix Saravia, el Presidente del IPV, Sergio Zorpudes y el Director de Vialidad, Gerardo Villalba.