Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores se informaron sobre la designación de maestros idóneos junto a la Secretaria de Gestión Educativa

La Comisión de Educación y Cultura, presidida por el Senador Dani Nolasco, recibió a la Secretaria de Gestión Educativa, Profesora Sandra Piccolo.

El principal motivo de la reunión fue informarse sobre la designación de maestros idóneos en el área de Educación Artística.

La funcionaria explicó que la designación de cargos, en nuestra provincia, se realiza por cuadros de puntaje, por localidad, por municipio; por departamento. Una vez finalizado el proceso de designación por cuadros, y si aún existieran vacantes se abre convocatoria a cuadro abierto. “Los idóneos entran en la convocatoria de cuadro abierto, y se la asigna titularidad luego de nueve años consecutivos en el cargo”, expresó.

De acuerdo a la Ley Nacional de Educación N° 26.206, citó la funcionaria, “quienes estén frente a los niños deben ser personas que han sido capacitadas en Unidades Educativas con una duración mínima de cuatro años. En la provincia este año hay 122 idóneos, porque hay docentes titulados que no quieren ir a la ruralidad”.

Por ello y otras irregularidades, como títulos apócrifos y capacitaciones no válidas por el Ministerio de Educación, “queremos depurar y dar transparencia a las designaciones de cargos docentes en las áreas de Educación Artística”, resaltó Piccolo.

El Senador Sergio Saldaño, por su parte, expuso irregularidades en el departamento Cafayate para que la Secretaria de Gestión Educativa, en conjunto con el Ministerio de Educación, logren dar solución al asunto.

Otro tema tratado fue la implementación del Plan Alimentario Salteño (PAS), la funcionaria invitó a los senadores a comunicarse y solicitar una reunión con la Ministra de Educación, Analia Berruezo, quién podrá responder todas las inquietudes que tengan los legisladores.

Además, los senadores consultaron sobre la posibilidad de la implementación de la educación emocional, proyecto del senador Roberto Gramaglia que se encuentra en análisis en la Comisión. “La secretaria nos informó que es un tema muy delicado a tratar, que no lo ven como un área curricular, pero si es un tema que se debe tratar de forma tranversal, por eso es delicado para implementarlo. Desde la Comisión vamos a segur con las rondas de consultas”, expresó el Senador Dani Nolasco.

Para finalizar, la funcionaria y los Senadores acordaron trabajar en conjunto para brindar calidad educativa y docentes capacitados, teniendo en cuenta los contextos y los perfiles de educadores de cada departamento.

Estuvieron presentes los Senadores Dani Nolasco, Martin Arjona, Alfredo Sanguino, Carlos Rosso, Esteban D’Andrea Cornejo, Sergio Saldaño y Sergio Ramos.