Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores despejaron dudas sobre la actualización de las tarifas

Luego de la Resolución aprobada la Sesión del jueves 26 de abril, mediante la cual se expresaba el más enérgico repudio a la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional a que sean las Provincias y Municipios quienes deban reducir y/o eliminar sus impuestos y tasas sobre los servicios, debido al incremento en las boletas, los senadores decidieron reunirse con autoridades de las empresas de Agua, Luz Y Gas.

Por tal motivo, se llevó a cabo una reunión, presidida por el vicepresidente segundo, Jorge Soto, con la Gerente Regional de Gasnor S.A, Ing. Alicia Heredia y el Presidente del Directorio Aguas del Norte S.A, Dr. Lucio Paz Posse.

En primer lugar, la Ing. Heredia explicó que las empresas distribuidoras entregan una revisión tarifaria integral cada 5 años, donde exponen el nivel de inversión y de acuerdo a ello se aplican los incrementos.

En este sentido, dijo que el cuadro tarifario actual se aprobó el año pasado y establece los aumentos de forma escalonada.

Además manifestó que no hay notificación oficial sobre la alternativa de pago en cuotas del 35% de la tarifa ya que siguen esperando las instrucciones del Estado.

Con respecto a las facturas de gas, se seguirá pagando bimestralmente, donde tendrán mayor visibilidad los impuestos que se cobran al usuario como ser el precio del gas en bruto, el transporte de gas y los impuestos nacionales, provinciales y municipales.

“El precio del gas en boca de pozo estaba subsidiado para el usuario por el estado, no era para la empresa” agrego.

Por otra parte, explicó que el consumo de gas natural es estacional por lo que es difícil definir el valor que se consume en los hogares ya sea por el uso de los artefactos y otras variables; por ejemplo el año pasado se hizo una simulación del gasto promedio de un usuario residencial en el cual el 72% de sus clientes pagaría hasta 500 pesos mensualmente y el 85% hasta 700 pesos como importe final. “Éste reajuste tarifario empezó a regir desde el primero de abril del año pasado”.

Ante las dudas, los senadores preguntaron sobre los criterios de obras, el desglose de pago en cuotas, el estimado porcentual de aumento para los usuarios, comerciantes y el desarrollo de obras.

La Gerente Regional de Gasnor respondió que los criterios de obras en primer lugar, debe cubrir la confiabilidad del sistema en cuanto a los suministros para abastecer mediante una red de gas a la comunidad por medio de simulaciones técnicas, y en segundo lugar, se encuentra “De potenciación” un programa que se encarga de la integralidad del sistema llevando a cabo las simulaciones de la mejor forma posible.

En cuanto al aumento porcentual de la tarifa, la funcionaria indicó que este último escalón el aumento a los residenciales será un máximo del 40% equivalente a 60 metros cúbicos y los comerciantes tendrán una tarifa más baja equivalente a 1,80 metros cúbicos.

“Los subsidios nacionales se están quitando y seguirán por ese curso, pero continuará el impuesto al IVA del 21%, el boca de pozo sigue subsidiado hasta el 50% y en cuanto al transporte y las obras están atadas a la revisión tarifaria de gas”, expresó.

Por otro lado, el desglose de pagos en cuotas todavía no está definido, por la que se espera que el estado lo haga pronto. Sin embargo, se propone realizar una facturación pareja entre el consumo de invierno y verano, es decir pagar el 25% del consumo de invierno en verano, ya que en invierno el consumo es tres veces más de lo normal.

También, manifestó que se establece que en los próximos 4 años no habrá aumentos, excepto el incremento por inflación, mejorando el nivel de servicios y un mayor plan de obras.

“Por último, me gustaría que haya un consumo responsable por parte de los usuarios porque impacta en la factura, si consume menos se lo recategoriza, ya que cada categoría tiene un precio distinto”, indicó Heredia.

Por otra parte, los representantes de Aguas del Norte dijeron que están promoviendo que el usuario que consuma menos, se beneficie con una facturación parecida a Gasnor.

“La tarifa subsidiada se programa distinto, debido a que el incremento del agua contempla la eliminación del subsidio provincial, generando un aumento del 28% en marzo de este año. A partir de allí, recién en el mes de abril la empresa pudo ver un equilibrio financiero cubriendo el 100% de los costos operativos”, explicó Paz Posse.

El gerente de relaciones institucionales y comunicación, Germán Albrecht manifestó que el 95% de los usuarios residenciales en promedio pagan 430 pesos finales, el 88% 350 pesos y el impuesto incluido, al igual que Gasnor, el IVA del 21% para residenciales, un 27% no residenciales y los comerciantes el 40%.

Por su parte, el Pte. de Cosaisa dijo que se realizó un plan de facilidad de pago para los usuarios eliminando las intimaciones y que los recursos presupuestados se van a realizar en obras de infraestructura de servicio como pozos de aguas, redes y convenios con los municipios.

“A nivel nacional se busca un equilibrio a partir del ajuste tarifario pero siguiendo un lineamiento justo. La actualización en la boleta del agua será por inflación y recién se verá el año que viene” finalizó.

Por otra parte, los legisladores avanzaron en conocer el estado de diferentes obras en sus departamentos, y además manifestaron que se reunirán también con el Presidente del Ente Regulador y los directivos de Edesa, que no pudieron concurrir a la reunión.

Estuvieron presente los senadores Jorge Soto, Enrique Gramaglia, Silvina Abilés, Ernesto Gómez, Walter Cruz, Carlos Rosso, Diego Pérez, Pablo Nolasco, Dani Nolasco, Guillermo Durand Cornejo, Sergio Ramos, Walter Abán y Sergio Saldaño.