Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores analizaron con el Ministro de Cultura diversos proyectos

Con el objeto de consultar sobre diversos proyectos de Ley, las Comisiones de Educación y Cultura y de Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional, presididas por los senadores Dani Nolasco y Silvina Abilés respectivamente, se reunieron con el Ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén.

Durante la reunión se analizaron diversos proyectos que se encuentran en algunas comisiones, como la modificación del inciso a) del artículo 18 de la Ley 7072, creación de la Orquesta Sinfónica, el proyecto de Creación del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico, entre otros temas.

En primer lugar el funcionario, que estuvo acompañado por el Coordinación Secretaría de Cultura, Santiago Suñer y Secretario de Cultura, Sergio Bravo, acercó a la comisión un informe detallado sobre la composición de la Orquesta Sinfónica, con detalles del plantel estable y los sistemas de evaluación que se realizan.

“Desde el año 2013 se modificó el sistema de concurso establecido en la Ley que se realizaba cada tres años. Se dispuso, a pedido de los músicos, un esquema de evaluación de desempeño anual, que lo realizan el Director y Subdirector de la Orquesta Sinfónica. Desde ese año no se han producido bajas por mal desempeño, sólo se han ido músicos por decisión propia”, expresó Lavallén.

Ante la consulta sobre la cantidad de músicos estables, los funcionarios explicaron que en la actualidad sólo hay un músico contratado por tocar un instrumento específico. “El 99% de los músicos son estables”. Asimismo, expresó que ya se realizaron reuniones con los representantes donde se aclararon algunos puntos y que se espera continuar con el diálogo. “Esperamos seguir dialogando para ver que otras alternativas u otras posibilidades podemos encontrar entre todos en una mesa más grande donde estén los senadores, los músicos, los delegados de Ate, el Ministerio de Cultura, y otras áreas implicadas desde la función pública”.

Por su parte, los senadores recibieron el informe escrito. “Desde las comisiones continuaremos analizando todos los puntos, para lograr un dictamen que contemple a todos los sectores”, manifestó la senadora Silvina Abilés.

Además, los senadores solicitaron información de cómo se trabajará desde la Secretaría de Deportes con las Ligas del fútbol del Interior. El Ministro expresó que se realizarán reuniones con cada liga por separado para conocer la situación de cada lugar. “Deseamos participar de las mismas”, expresaron los senadores.

Otro de los temas analizados con Lavallén, fue el proyecto de ley en revisión de creación Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico, el cual estará destinado a financiar proyectos de índole cultural y turística. Los senadores contaron que desde la comisión se prevén algunas modificaciones a lo que el funcionario estuvo de acuerdo.

Estuvieron presentes los senadores Diego Pérez, Cástulo Yanque, Roberto Gramaglia, Sergio Ramos, Esteban D´Andrea, Guillermo Durand Cornejo, José Ibarra, Walter Cruz, Felipe Martín Arjona.