Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Saénz analizó con senadores el proyecto que declara la necesidad de reforma de la Constitución

El gobernador, Gustavo Sáenz, visitó el Senado para analizar junto a los legisladores los principales puntos del proyecto de Ley que declara la necesidad de reforma parcial de la Constitución Provincial y que será debatido en sesión extraordinaria la próxima semana.

El mandatario visitó este miércoles la legislatura provincial, acompañado por el ministro de Gobierno, Ricardo Villada. Del encuentro participaron los senadores; Mashur Lapad; Jorge Soto; Silvina Abilés; Manuel Pailler; Javier Mónico; Juan Cruz Curá; Fernando Sanz; Alfredo Sanguino; Martín Arjona; Héctor Nolasco; Marcelo García; Sergio Ramos; José Ibarra; Carlos Rosso; Sergio Saldaño; Carlos Ampuero; Guillermo Durand Cornejo; Dani Nolasco; Walter Cruz y Walter Abán.

Sáenz sostuvo que el proyecto que declara la necesidad de la reforma parcial de la carta magna “es un compromiso asumido con la gente y que pasará a la historia”. Recordó que se presentó hace un año y no pudo ser tratado a causa de la pandemia.

“Es la primera vez en la historia que nosotros mismos vamos a limitarnos como políticos, vamos a poner más controles y eso le hace bien a la política”, agregó el gobernador. En ese sentido hizo referencia a la limitación de los mandatos a dos periodos por el bien de la alternancia democrática.

A su turno, el senador Durand Cornejo felicitó a Sáenz por la iniciativa de incorporar la inamovilidad de los jueces y otros puntos propuestos para el tratamiento de los convencionales constituyentes, como la apertura del periodo ordinario de sesiones en el mes de marzo.

El mandatario advirtió que son los legisladores quienes tienen la potestad de definir el temario sobre el cual se analizará la reforma y puso como ejemplo el poco interés que despertó en la sociedad la creación de la figura del vice intendente. También sugirió que los futuros convencionales analicen la posibilidad de establecer elecciones cada 4 años en el caso de todos los cargos provinciales.

A su turno, el ministro Villada dijo que la propuesta de reforma planteada por el Poder Ejecutivo se nutre de un “núcleo de coincidencias” de proyectos planteados en los últimos diez años por legisladores, académicos, partidos políticos y sectores sociales. Recordó además que la necesidad de la reforma se vota con los dos tercios de ambas cámaras y quienes deciden en definitiva son los convencionales constituyentes.

Luego los senadores realizaron consultas sobre diferentes aspectos que encierra el proyecto, tales como  el régimen municipal; llevar el mandato de los concejales de dos a cuatro años; los términos de aplicación de la inamovilidad para jueces y el  momento en el que comenzarán a aplicarse los cambios.

Finalmente, los legisladores agradecieron la visita del gobernador y acordaron continuar trabajando el tema en la comisión de Legislación General, con vistas a la sesión extraordinaria, que finalmente será convocada para el jueves 18 de febrero.