Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Preocupación por la mortandad de peces en el Dique El Tunal

Mediante  la Resolución de Camara N° 122 de autoría del senador Roberto Gramaglia, las Comisiones de Agricultura, Trasporte y Ganadería y de Minería, Recursos naturales y Medio Ambiente, recibieron a la Ministro de la Producción, Lic. Graciela Pinal de Cid junto a los Secretarios de Recursos Hídricos, Ing Jorge Dean y de Ambiente, Dr. José Cornejo, para informar sobre los motivos de la Mortandad de Peces ocurrida el 27 de febrero pasado en el Dique El Tunal.

“Nuestra principal preocupación es conocer toda la información con la que cuenta el Ministerio sobre este tema tan delicado para el ambiente de mi departamento. Sabemos que la justicia investiga lo ocurrido, pero necesitamos conocer más detalles”, explicó el senador Gramaglia.

En primer lugar, la Funcionaria explicó que se realizaron los estudios ambientales correspondientes y que el resultado descartaron problemas en el mal manejo del dique y que hayan sobrepasado la cota permitida, pero también se estudia si no fue consecuencia de las altas temperaturas. También se descartaron valores anormales compatibles con intoxicación. “En un primer momento intervinieron en el tema la policía lacustre, criminalística, Recursos Hídricos y Medio Ambiente, realizando las inspecciones correspondientes. De estas inspecciones se descartaron problemas con una posible intoxicación o infección de los peces”.

Pos su parte, el Secretario de Recursos Hídricos manifestó que existen varias hipótesis pero que a medida que se realizaron las investigaciones se fueron descartando. “La cota del embalse El Tunal está normal para la época. Además, existe un plan de Alerta y crecida que se comparte con Santiago Del Estero. Si se determinó la presencia de amoníaco en el ague, pero se puede deber a la putrefacción de los peces”.

Asimismo, los senadores consultaron sobre las investigaciones que lleva a cabo el Juzgado de Metán sobre la posibilidad de detonaciones en el Dique. “Algunos pobladores sostienen que se escucharon detonaciones, y algunos peces presentaban heridas, pero todavía no hay informe sobre el tema”, manifestó la Ministro.

Además se realizaron consultas sobre otros temas relacionados al área de la Minería. El senador Sergio Ramos expresó el malestar existente entre los lugareños de la Quebrada del Toro porque las Mineras no toman mano de obra del lugar o a la vez no pueden brindar los servicios que demandan las empresas. La funcionaria expresó que se está trabajando junto a las intendencias en la capacitación de los lugareños.

Al finalizar el encuentro, el autor del proyecto “los secretarios nos han brindado la información de sus áreas, pero creo que debemos aguardar que la investigación que realiza la justicia finalice, para poder tener a ciencia cierta el motivo de la mortandad. Lamentablemente, estos hechos han ocurrido en épocas anteriores durante la veda o antes de semana Santa. Nos preocupan mucho, por eso pedimos el mayor control posible en sus áreas”

Participaron del encuentro los senadores Ernesto Gómez, Alfredo Sanguino, Cástulo Yanque, Diego Pérez, Carlos Rosso, Esteban D´Andrea, Roberto Gramaglia, Dani Nolasco, Martín Arjona, Walter Cruz, María Laura de la Zerda, Sergio Saldaño, Sergio Ramos, Jorge Soto.