Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Posadas expuso en el Senado los alcances del proyecto de Ley de Ministerios

El designado Secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, expuso ante los senadores los alcances del proyecto de Ley de Ministerios, que fuera aprobada el martes en Diputados y que será tratado en la Cámara alta en la sesión del día jueves.

Al respecto, Posadas aclaró que el proyecto es una necesidad constitucional para que el gobernador electo pueda organizar su administración y agregó que una de las novedades del proyecto de Ley consiste en la eliminación de la Jefatura de Gabinete.

En grandes rasgos, detalló que el proyecto mantiene áreas esenciales al Estado como salud, educación o seguridad y unifica la política social de manera de abordar coordinadamente desde primera infancia hasta tercera edad, pasando por niñez y adolescencia.

En Seguridad se toma el área del Servicio Penitenciario que estaba en Gobierno y se propone un abordaje al micro tráfico de drogas, trabajando coordinadamente con otras dos áreas como son Derechos Humanos y Desarrollo Social la temática de prevención de la violencia intrafamiliar y de género.

Infraestructura es un área que apuesta a la obra pública y Producción al desarrollo económico y sustentable, donde estarán áreas como Minería, Industria y Comercio y Medio Ambiente.

Posadas agregó que otra novedad en Salud es la incorporación de políticas de bienestar animal.

Finalmente, al contestar preguntas de los senadores dijo que el artículo 17, sobre inmunidad de opinión y de arresto a ministros del gabinete, se trata de un artículo que se viene repitiendo desde el año 1995 a la fecha en distintas leyes de ministerios y tiene que ver con la delegación de facultades al gobernador.

Además, sobre la desaparición de áreas como Primera Infancia o Asuntos Indígenas, explicó que se busca trabajar en forma coordinada para poder lograr un abordaje integral.

Los legisladores en tanto, coincidieron en afirmar que aportarán a la gobernabilidad, pero dejaron en claro que solicitarán la presencia de los ministros cada vez que la temática así lo requiera.

Participaron del encuentro los senadores Jorge Soto, Mashur Lapad, Alfredo Sanguino, Juan Cruz Cura, Manuel Pailler, Silvina Abilés, Dani Nolasco, Walter Abán, Walter Cruz, Sergio Saldaño, Martín Arjona, Héctor Nolasco, Marcelo García, Sergio Ramos, Javier Mónico, Carlos Ampuero y Fernando Sanz.