Marocco participó del reconocimiento “Macacha Güemes” a mujeres destacadas

Se trata de una distinción del Concejo Deliberante a 21 mujeres de la ciudad de Salta por su labor social, profesional y cultural en la comunidad.

El vicegobernador Antonio Marocco y la senadora Silvina Abilés participaron de la entrega de distinciones “Macacha Güemes”, con las que el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta reconoció a 21 mujeres por su labor social, profesional y cultural en la comunidad.

Durante la apertura del evento, Marocco expresó: “este reconocimiento representa a los miles de mujeres del Norte Argentino, de nuestra provincia y de esta ciudad. Es gracias a la lucha de las mujeres que nuestra sociedad ha ido evolucionando en estos 38 años de democracia con la conquista de derechos. Este es el camino que emprendimos y del que no debemos salirnos”.

El vicegobernador, que viene de participar de la Jornada Mujer, Democracia y Poder, organizado por el Parlamento del NOA en La Rioja, destacó que, gracias al trabajo mancomunado con el Gobierno Nacional, el gobernador Gustavo Sáenz junto a sus pares del Norte Grande han puesto en agenda la necesidad de revertir las diferencias y asimetrías históricas que afectan a la región.

En tal sentido, Marocco anunció que ese trabajo ya tuvo su primer resultado: el decreto de necesidad y urgencia impulsado por el presidente Alberto Fernández que establece un sistema de reducción de aportes patronales para las diez provincias del Norte Grande. Destacó que esa reducción de contribuciones será mayor si el empleador toma a una mujer, llegando hasta el 80%, mientras que en el caso de los hombres será hasta el 70%.

El acto tuvo lugar en el salón Miguel Ángel Wayar del Centro Cultural América y contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile; el cuerpo de concejales, diputados y funcionarios provinciales.

Esta entrega de reconocimientos se realizó por iniciativa de la concejal Romina Arroyo, quien preside la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad del Concejo Deliberante. “Esta es una jornada de alegría, pero también de sensibilización” explicó la concejala. “Todos los días son de lucha para nosotras, porque todos los días muere una mujer, porque en el mundo el 60% de las mujeres trabaja en la economía informal y tiene más riesgo de caer en la pobreza y porque una de cada tres mujeres ha sido violentada de forma física o sexual”, agregó. “Esa es nuestra realidad y debe ser abordada por todos, tanto hombres como mujeres trabajando juntos en la búsqueda de cambios para una sociedad en la que no hay igualdad de oportunidades. Por eso reconocemos a estas mujeres: por su gran labor social, su sacrificio y su ejemplo de lucha con en un contexto muchas veces adverso” concluyó.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante resaltó que las mujeres hoy reconocidas dejan una huella no solo en sus familias sino en toda la sociedad. “Ese trabajo silencioso, que muchas veces no se conoce, es muy significativo para esta sociedad donde cuesta que las mujeres sean reconocidas y los logros suelen ser para los hombres. A eso lo tenemos que ir cambiando” finalizó.

Las 21 mujeres distinguidas por los ediles de la ciudad de Salta son:

Teresita Franco Soria, Alejandra Castro, Miriam Elizabeth Llanes, Olga del Valle Piedras, Florencia Herrera Matorra, Carina Paola Alegre, Adriana Magno, Guadalupe Delgado, Adelma del Valle Gudiño, Araceli María Rodríguez, María Eugenia Saravia, Julia Elena Dávalos, Isabel Soria, Catalina Rojas, Cintia Fabiana Rivadera, Saturnina Guaymas, María Belén Herrera, Adriana López, Graciela María Galíndez, Verónica Beatriz Ríos y Norma Beatriz Villa Cueto.