Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La Fundación Nuevas Generaciones, brindó un Taller sobre acceso a la Información Pública a Senadores y personal del Senado

A través de la gestión del Senador Guillermo Durand Cornejo, se desarrolló en Presidencia del Senado el Taller  sobre acceso a la información pública Parlamentaria, en el marco del “Programa de Acceso a la Información Parlamentaria 2018 -2019” de la Fundación Nuevas Generaciones, en Cooperación con el International Republican Institute y la Cámara de Diputados de la Nación.

El mismo contó con la exposición de miembros de la Fundación Nuevas Generaciones, del Ministerio del Interior de la Nación, de la Cámara de Diputados de la Nación, del sitio Nación Data y del Senado Provincial, y fue dirigido a Senadores, Secretarios y personal de la Cámara.

El acto de Apertura estuvo a cargo del senador Guillermo Durand Cornejo, como gestor de este taller quien agradeció la posibilidad de que el Senado Provincial cuente con esta Capacitación.

Luego, el presidente de la Fundación Nuevas Miradas, Dr. Julián Obiglio expresó su agradecimiento a las autoridades y al público presente la organización del evento y la gran convocatoria lograda. Remarcó la importancia del acceso a la información pública para el fortalecimiento de las instituciones provinciales y la salvaguarda de los valores republicanos. Destacó además ante la concurrencia el apoyo que el IRI brinda a los países de la región para la realización de actividades similares gracias al compromiso de dicha organización con la calidad institucional y la democracia.

Por último, el Vicepresidente segundo del Senado, Jorge Soto destacó que “desde esta Cámara venimos trabajando en pos de la apertura de la información pública no sólo para la ciudadanía sino para la prensa también, desde el año 2014, con la modernización de la Página Web y la introducción en las redes sociales, brindamos toda la información legislativa que produce el senado de la Provincia.”

Posteriormente comenzó el taller. En primer lugar, el Lic. Diego Naveira, Director del Programa de Políticas Públicas de la Fundación Nuevas generaciones, expuso sobre Transparencia y acceso a la Información Pública. Realizó un detalle de los conceptos de gobierno abierto, transparencia y acceso a la información pública. Además, distinguió cuáles son los pilares sobre los cuales se sustenta la idea de gobierno abierto: la transparencia, la participación y la colaboración. Describiendo cada uno de ellos.

Luego, la Directora Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación ciudadana  de la secretaría fe Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de la Nación, Lic. Fernanda Araujo, contó los  los antecedentes constitucionales y del derecho internacional, como así también los casos, que derivaron en la sanción de la ley Nacional 27.275 y su posterior puesta en práctica. Además, explicó qué es el derecho de acceso a la información pública y cómo se le garantiza a la ciudadanía su ejercicio.

Por parte del Senado provincial, la Presidente de la Comisión de Legislación General, senadora Silvina Abilés, brindó detalles del objetivo perseguido por la Cámara al darle media sanción a la adhesión a la ley de acceso a la Información Pública. También, explicó a los presentes cómo trabaja la legislatura desde el año 2014 con la Nueva página web, la cual contiene la información legislativa completa y de fácil acceso para la población.

Luego de un cuarto intermedio, se brindaron casos prácticos de dos organismos que aplican la citada ley.

Por un lado, representando a la Cámara de Diputados de la nación, la Lic. Gabriela Cammatteo, Coordinadora del Equipo Técnico de Modernización Parlamentaria, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático, comenzó su alocución explicando los pasos que el Congreso de la Nación ha dado hasta el momento para aplicar la ley 27.275 dentro de su ámbito. A continuación, se refirió a los principios rectores del parlamento abierto y su importancia para que la información pública que maneja el poder legislativo pueda ser conocida por todos los ciudadanos. En lo que a la Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) respecta, la Lic. Gammatteo describió los logros alcanzados desde la creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública en 2016. En tal sentido, se refirió a la sección de la página web de la HCDN dedicada exclusivamente a la transparencia legislativa, y mediante la cual se brinda todo tipo información pública relativa a dicha cámara. Asimismo, indicó que “otro de los logros alcanzados, ha sido la conformación de la Red de Parlamento Abierto, espacio dentro del cual se articula la cooperación entre la HCDN y las organizaciones de la sociedad civil para fomentar la transparencia y participación ciudadana en el ámbito legislativo”.

Finalmente, cerrando el taller, la Lic.Bianca Pallaro quien, como miembro del diario La Nación, explicó de qué manera los medios de prensa demandan, sistematizan y utilizan la información pública para mostrarla a sus lectores. En el caso particular del diario La Nación, Pallaro señaló que se ha creado un equipo especial de profesionales dedicados a recabar información y sistematizarla para poder publicarla debidamente. Dicho equipo tiene el nombre de “La Nación Data”. A lo largo de su presentación, la periodista expuso una serie de casos prácticos en los que el periódico ha elaborado informes a partir de la información suministrada por la administración pública. Destacó la importancia de poder contar con dicha información de manera rápida, completa, clara y sistematizada de manera tal que pueda ser utilizada de manera práctica y sencilla. En lo que respecta a la información pública parlamentaria, la expositora se refirió respecto de un servicio que el diario La Nación brinda a sus lectores, el llamado Congresoscopio. A través de dicho servicio on line, mostró como, gracias a los datos suministrados por la web de la HCDN, la información parlamentaria puede ser publicada a través de infografías interactivas fácilmente comprensibles para los lectores.

Estuvieron presentes también los Senadores Ernesto Gómez, Sergio Saldaño, Héctor Pablo Nolasco, Alfredo Sanguino, Dani Nolasco, Cástulo Yanque, Walter Cruz, Martín Arjona, Carlos Rosso, Walter Abán, los Secretarios Legislativos e Institucional, Guillermo López Mirau y Daniel Porcelo, el prosecretario, Pedro Liverato, y personal de las distintas reparticiones del senado.