Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La Comisión de Salud analiza el transporte gratuito para enfermos de VIH – Sida

 

A efectos de profundizar el análisis del Proyecto de Ley en revisión sobre la gratuidad del transporte para enfermos de VIH – Sida y cáncer, la Comisión de Salud Pública y seguridad Social, presidida por el Senador Pablo González, recibió esta mañana a integrantes de REDAR (Red Argentina de Personas Viviendo con VIH – Sida) y la Lic. Laura Coparaletti, a cargo del Programa ETS y HIV Sida del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

            El objetivo del proyecto, con media sanción en diputados, es instituir en la Provincia un Sistema de Transporte, Alojamiento y Alimentación para garantizar los tratamientos y rehabilitación de enfermos diagnosticados con VIH – Sida.

            “Este proyecto está en análisis de la Comisión de salud desde el año pasado. Hemos realizado las consultas correspondiente a los Ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Humano, y ahora, recibimos a la gente que viene trabajando desde la ONG para conocer las necesidades de los enfermos de Sida y cómo acompañan a las personas que sufren esta enfermedad”, expresó el senador González.

            Por su parte, Joaquín Dario López, Referente regional NOA de REDAR, explicó a los senadores que es muy importante contar especialmente con el transporte, para la gente del interior, porque muchas veces sus tratamientos se interrumpen por falta de dinero para trasladarse a la Capital, donde se realizan la mayoría de los estudios. “Por este motivo nos apremia contar con este servicio que ayudará a salvar vidas, ya que muchas veces nos es muy difícil conseguir pasajes”.

            Además, la Licenciada Caporaletti detalló el trabajo que realiza el Ministerio de Salud Pública en el seguimiento, control y prevención de los enfermos con VIH, y en los tratamientos que realizan en el hospital de cabecera que es el Hospital El Milagro.

            Luego del encuentro los Senadores acordaron realizar algunas consultas más a otros organismos que atienden sobre esta temática.

            Participaron de la Reunión los Senadores Pablo González, Francisco D´Andrea, Manuel Luque, Silvina Abilés y Saltiago Payo. Por REDAR Susana Ruth Villareal, Joaquín Darío López y La Lic. Laura Caporaletti, del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.