Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas junto a comunidades originarias analizan cambios a la Ley 7121 del IPIS

Iniciando la ronda de consultas como habitualmente realizan las Comisiones, senadores recibieron a representantes de las Comunidades Originarias Lules, Atacama, Tastil y Candelarios, con el objeto de analizar un proyecto de Ley.

En la ocasión, la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas comenzó el trabajo de estudiar el Proyecto de Ley del Senador Walter Cruz, que propone modificaciones a tres artículos de la Ley 7121, de creación del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPIS).

“Como presidente de la comisión y autor del Proyecto, en el día de la fecha hemos comenzado la ronda de consultas con un sector de pueblos originarios que en estos momentos no son alcanzados por la Ley actual. Esperamos continuar con otras áreas involucradas como ser el IPIS y el Ministerio de Asuntos Indígenas y los organismo que deseen aportar su opinión a este proyecto”, expresó Cruz.

Participaron también los Senadores Dani Nolasco de La Poma, Martín Arjona de Los Andes y Cástulo Yanque de Santa Victoria, que expresaron que poseen comunidades originarias en sus departamentos. 

Al comenzar el encuentro, el autor del proyecto explicó a los presentes que los cambios propuestos a la Ley son tres “Una es que el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta incluya a estos tres pueblos (Lules, Atacama y Tastil), más algunos que en el momento del tratamiento se auto determinen como pueblos originarios, queda abierto eso porque aún hay algunos pueblos que están en proceso de reconocimiento.”

Agregó, que en el segundo artículo se deja establecido cuáles son los pueblos que integran el IPIS, “porque actualmente se establece en la reglamentación y por ahí es más contundente que ley lo exprese.”

Por último, se modifica el artículo 36 que es lo que tiene que ver con el financiamiento o los recursos que tiene que tener el Instituto para hacer desempeñar esa Ley, que habla de Educación, de Salud, de Territorios, para el pueblo indígena, “asimismo aspiramos a que se pueda ampliar el presupuesto”.

Por su parte, ante la inquietud de los representantes originarios, los senadores aclararon que también se consultará a especialista en antropología de la Universidad para que den el marco antropológico de estos pueblos, a fin de evitar malos entendidos. “Queremos que entiendan que esto es un proceso largo que además puede tener trabas de sectores que no ven con buenos ojos esto, pero aspiramos a contar con un proyecto integral que abarque a todos y donde participen todos los interesados”.

Asimismo, los invitados expresaron su punto de vista y se comprometieron a analizar el proyecto. “queremos que también se puedan realizar otros cambios que necesitamos y consideramos justos. Somos comunidades que nos sentimos fuera de la ley como está actualmente, por eso agradecemos al Senado el puntapié inicial y continuaremos realizando las consultas dentro de nuestras comunidades, y formalizarlo con un informe con consentimiento escrito”.

Además, solicitaron a los senadores la firma de un acta donde quede registrado la reunión actual y el pedido de futuras reuniones. “No queremos que quede sólo en palabras, sino que esperamos avanzar en una Ley que nos contemple a todos”

Al finalizar el encuentro la Comisión agradeció la visita y anticipó que en próximas reuniones se invitará a otros sectores. “La igualdad y la inclusión de los que se auto definen como pueblos originarios, no podemos negarles ese derecho e incluirlos en una ley que abarque a todos los pueblos originarios. Esperamos que a partir de estas modificaciones todo tiene que funcionar mejor. Hoy hay hermanos que no están incluidos, entonces es cuestión de armonizar”, expresó el senador Cruz.