Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La comisión de Área de Frontera analizó el trabajo de definición de límites que lleva adelante la Provincia

En un encuentro con la Directora de Límites de la Provincia, Ileana Chávez, la Comisión de Área de Frontera y Límites del Senado, analizó este miércoles las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo Provincial en la materia.

La reunión fue encabezada por el presidente de la comisión, Juan Cruz Curá y contó con la participación de los senadores, Mashur Lapad, Manuel Pailler, Carlos Ampuero, Carlos Rosso y Sergio Ramos.

La funcionaria sostuvo que, con las limitaciones que impone la pandemia, el organismo a su cargo avanza en la definición precisa de los límites provinciales con otras provincias o países y también dentro de las propias jurisdicciones locales.

Mencionó que se registraron importantes avances para definir límites con Jujuy en seis puntos; otro tanto con Chaco y se trabaja en la elaboración de acuerdos con Catamarca, hasta tanto se produzca una definición absoluta del Congreso Nacional sobre un área en disputa, que involucra yacimientos ubicados entre los departamentos de Los Andes en Salta y Antofagasta de la Sierra en Catamarca.

Sostuvo que estos acuerdos bilaterales, que están en proceso de elaboración, permitirán garantizar seguridad jurídica a las inversiones mineras que se vienen realizando en ambas provincias, ya que al no haber una precisión en materia de límites se produce una situación donde las mineras tienen la ambigüedad sobre en qué distrito provincial corresponde tributar, sacar permisos, etc.

Chávez dijo que son temas de larga data, ya que los límites con Catamarca no fueron precisados desde 1904, ni en época en que se suprimió la gobernación de Los Andes. 

Reiteró la necesidad de avanzar en todos los frentes, con recursos humanos y equipamiento adecuados, amojonando en terreno y unificando cartografía con todos los organismos del estado provincial que entiendan de límites, tales como Inmuebles, Minería, Tierra y Hábitat y otros.

En tanto, los legisladores pidieron incorporación a las comisiones de trabajo que avanzan en los acuerdos entre Salta y Catamarca y plantearon diversas situaciones que implican la necesidad de precisión en la división de límites tanto a nivel inter jurisdiccional, como a nivel inter provincial.