Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores se reunieron con el Secretario de Mineria

La comision de Mineria, Recursos Naturales y Medio Ambiente, presidida por el senador Rubén Lavaque, se reunio con el Secretario de Mineria, Lic. Salas, para analizar el proyecto de Ley del Senador Pedro Liverato que modifica el articulo 29 de la Ley 6611, sobre las unidades tributarias

.

 

La comision de Mineria, Recursos Naturales y Medio Ambiente, presidida por el senador Rubén Lavaque, se reunio con el Secretario de Mineria, Lic. Salas, para analizar el proyecto de Ley del Senador Pedro Liverato que modifica el articulo 29 de la Ley 6611, sobre las unidades tributarias.

“Este proyecto es muy positivo y es algo de los que impulsamos desde la secretaría en el año 2008 para modificar las tasas tributarias , pero en esa oportunidad no se logró. Por tal motivo nos parece importante que surja desde una iniciativa legislativa, que va a permitir sumar un aporte más para lograr inversiones serias en materia de minería para nuestra provincia”, expresó Salas.

Por su parte el Senador Liverato explicó que “el presente proyecto en virtud del cual se diferencian las tasas retributivas según el servicio prestado, es para marcar una distinción entre los permisos de cáteos y las concesiones de minas y de éste modo evitar la especulación en los pagos de sellados y en incentivar inicialmente a la exploración de todas las áreas aptas para ello”.

También, aclaró que que las modificaciones propuestas, no resultan excesivas ni aislan a la Provincia de Salta del contexto general de la región NOA, destacando que la vecina Provincia de Jujuy ha modificado por Ley 5901 del 29 de Diciembre 2015, con entrada en vigencia el Io de Enero de 2016 su norma fiscal Ley 5791, elevando cuantitativamente los montos de tasas e impuestos para el sector minero.

Por otra parte, los senadores se interiorizaron en los proyectos mineros que se están explotando actualmente en la Provincia. “Salta lidera en materia de Minería, segun las estadíaticas, porque es una política de estado desde hace años. Esto atrae a las inversiones, pero con nuevas medidas pordemos conseguir inversores serios y no simple gestionadores”.

También destacó que las pautas son claras en cuanto al régimen regulatorio de la minería. Incentivamos a que las empresas no hagan asistencialismo en las zonas donde se trabajan, sino que buscamos que capaciten a los pobladores, así cuando la empresa se va no deja pueblos fantasmas. tenemos el caso de una mina que enseñó y contribuyó a la plantación de quinoa en la región, y hoy trae muchas ventajas a los pobladores”, explicó el funcionario.

Participaron del encuentro los senadores Rubén Lávaque, Pedro Liverato, Guzmán Viveros, Diego Pérez y Cástulo Yanque.