Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Junto a legisladores riojanos se trabajó en una agenda regional para el Parlamento del Noa.

Continuando con la recorrida por las provincias integrantes del Parlamento del NOA, el Presidente del Senado Antonio Marocco junto a legisladores Salteños visitó la ciudad de La Rioja.

La comitiva estuvo integrada además por el Presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat y los Vicepresidente Segundo y Tercero del senado, Senadores José Ibarra y Silvina Abilés y el Coordinador Político de la Vicegobernación, Marcelo Herrera.

En primer lugar, fueron recibidos en Casa de Gobierno por el Gobernador Ricardo Quintela y la Vicegobernadora Florencia López, con quienes compartieron un desayuno de trabajo.

“Coincidimos en que las provincias de todo el Norte Argentino debemos trabajar unidas para definir una agenda de problemáticas comunes y empezar a revertir las desigualdades históricas con respecto al centro del país que postergaron nuestro desarrollo”, aseguró Marocco.

Más tarde, junto a la vicegobernadora López encabezaron una reunión en la Legislatura con los diputados Riojanos.

Allí se realizó una reseña histórica del trabajo realizado por el Parlamento. Pero también reconocieron que en estos últimos cuatro años se ha sentido la falta de esa expresión regional. “Tenemos desventajas logísticas con respecto al transporte, necesidades básicas insatisfechas, dificultades para sacar nuestra producción y exportarla. En Salta, por ejemplo, más de un 70% de las exportaciones son materia prima, no podemos agregarle valor. Hoy con el gobernador de La Rioja hablamos de nuestras producciones, ellos producen alimentos envasados y nosotros podemos proveerles los ingredientes. Es decir: podemos trabajar juntos y ayudarnos mutuamente a crecer”, manifestó el Vicegobernador.

Por su parte, la Vicegobernadora López expresó “Aquí están presentes legisladores de distintos bloques porque queremos trabajar unidos en el Parlamento del NOA, y desde allí hacer una gran convocatoria a todas las provincias del Norte para elaborar un planteo conjunto ante el presidente de la Nación, que se comprometió a tener una mirada federal”.

Todos coincidieron en que existe la firme decisión de reflotar el Parlamento del NOA, que será muy útil para manifestar el federalismo en la Argentina. “La Producción, logística e infraestructura básica son algunos de los asuntos más urgentes que necesitamos resolver junto a Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca”.

Por último, la comitiva salteña realizó una visita protocolar al Tribunal Superior de Justicia, donde su presidente, Dr. Luis Alberto Nicolás Brizuela, los recibió en la Sala de acuerdos donde dialogaron sobre el funcionamiento de la Justicia en las provincias del NOA.

Además, la Senadora Silvina Abilés manifestó el propósito de trabajar unidas las provincias del Norte “Compartimos problemas comunes en cuanto a legislación y a nuestra realidad cotidiana, como los femicidios y la violencia de género. Tenemos que trabajar juntos en esos temas con una legislación uniforme”.

“Sufrimos la falta de carreteras y de trenes. Salta tiene una gran producción, pero no le estamos dando valor agregado a nuestra materia prima. Queremos que el federalismo no quede como una expresión de deseo, sino que podamos llevarlo a cabo. Por eso es importante el Parlamento del NOA, para decirle al puerto que estamos presentes y que somos una pata importante de la República Argentina.”, remarcó el Senador José Ibarra.

Por último, Esteban Amat destacó la importancia de estos encuentros “Es interesante enfocarnos en temas comunes en los que no tengamos diferencias y podamos avanzar. Tema transporte, logística, gas natural, por ejemplo. También en las distintas temáticas de cada provincia, pero haciendo fuerza todos juntos para solucionarlas”