Cámara de Senadores
Partes de Prensa

El Senado se sumará a la tarea social que despliega la Mesa Interministerial en el Norte

Representantes de la Mesa Interministerial detallaron a la comisión de Salud del Senado la tarea que desarrollan con las comunidades originarias del Norte provincial, con la idea de ampliar a los poderes Legislativo y Judicial, el trabajo que vienen articulando en temas como infraestructura básica, salud, educación y asistencia social.

Un panorama acerca de la complejidad de la problemática que presentan las comunidades originarias del norte provincial y de las políticas que se vienen desarrollando para dar respuesta por parte del Estado, ofrecieron este miércoles representantes de la Mesa Interministerial, en el transcurso de un encuentro con la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social del Senado.

Del informe participaron los senadores, Manuel Pailler; Carlos Rosso; Héctor Nolasco; Carlos Ampuero; Dani Nolasco y por la Mesa Interministerial, el secretario de Deportes, Marcelo Córdova y la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato.

La Mesa Interministerial es un espacio de trabajo integrado por representantes de todos los ministerios del Poder Ejecutivo, formado con la misión de dar respuesta en forma conjunta a los diversos problemas de las comunidades originarias del norte, mediante una tarea multidisciplinaria; habiéndose propuesto en esta ocasión, ampliar esa articulación a los poderes Legislativo y Judicial.

En ese marco, los funcionarios detallaron aspectos de la emergencia socio-sanitaria declarada por Ley para los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán y sus implicancias en la búsqueda de soluciones a problemas de las comunidades originarias, tales como falta de acceso al agua potable, desnutrición, necesidad de obras de infraestructura básica, acceso a la salud, conectividad, educación y asistencia social.

Embarazo infantil

Un tema sobre el que hicieron hincapié fue la problemática del embarazo infantil y adolescente, que afecta en especial a niñas de la etnia wichí y cuya edad bajó de los 13 a los 11 años, con lo cual se generan diversas consecuencias de salud, de proyectos de vida personal, de abandono de estudios primarios; graficando en ese sentido que en muchos casos no experimentan la adolescencia, ya que deben pasar abruptamente de la niñez a la responsabilidad de un adulto que debe criar un hijo.

“Muchas veces se trata de embarazos producto de abusos, que algunas comunidades ven como normal y que hay que poner sobre la mesa” sostuvo Dorigato.

Como una respuesta en materia de prevención de la salud y también para evitar el abandono escolar como consecuencia de embarazos tempranos, dijo que se avanza en la colocación de implantes subdérmicos, como método anticonceptivo aceptado por las comunidades; la posibilidad de hacerlo junto a los operativos de vacunación del HPV en las escuelas, con consentimiento de los padres, sumado a la visita de profesionales de los hospitales a todos los parajes alejados y otras acciones basadas en la inclusión y la interculturalidad, como los operativos de documentación.

Además se trabaja junto a organismos internacionales en una planificación a 4 años en la formación de los derechos del niño y la mujer y otras acciones contra la vulnerabilidad.

Por su parte, los senadores dijeron que además de proveer las herramientas legislativas que le son inherentes, el cuerpo se integrará al trabajo articulado para colaborar con esa amplia problemática, que además abarca flagelos como alcoholismo, adicciones y tráfico.