Cámara de Senadores
Partes de Prensa

El Senado avanzó con el análisis de los proyectos de Ley sobre emergencia cultural

En la Cámara alta avanza con el análisis de los Proyectos de Ley referidos a la Emergencia Cultural en la provincia. En reunión online conjunta, las comisiones de Educación  y de Economía, trabajaron este jueves con autoridades de la Secretaría de Cultura de la Provincia.
Senadores que integran las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, se reunieron este jueves en forma remota con la Secretaria de Cultura de la provincia, Sabrina Sansone, a fin de trabajar en la unificación de distintos aspectos de los proyectos de Ley sobre Emergencia Cultural para la provincia.  
Actualmente obran en poder del cuerpo tres iniciativas acumuladas sobre el tema; un proyecto de Ley presentado en mayo de 2020 por el senador José Ibarra; el proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados aprobado en agosto de este año y otra iniciativa recientemente ingresada por el senador Fernando Sanz.
En líneas generales los proyectos plantean declarar la emergencia económica y social de todo el sector vinculado a la industria y actividad cultural en todo el territorio de Salta, creando un régimen especial de asistencia destinado a las personas vinculadas a ese sector, que se encuentren afectadas por la emergencia declarada por la Pandemia de COVID-19, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.
Asimismo, los proyectos plantean diferencias en torno a la cantidad de beneficios, los montos de las ayudas y otros detalles, que tornan necesaria la consulta en comisión con los distintos sectores comprendidos, para poder generar una legislación basada en cifras reales que puedan cumplirse y abarquen a todos los involucrados.
Hasta el momento 4.500 personas registradas
Sansone dijo que se habilitó un registro de trabajadores de la cultura en el cual ya se inscribieron 4.500 personas en 4 meses, aunque estimó que esa cantidad es baja ya que muchos artesanos aun no pudieron acceder por falta de conectividad.
De ese total ya se cruzaron datos con ANSeS de 3.500, de los cuales 1.500 son artesanos, 1.100 músicos, 500 bailarines y 200 trabajan en animación. También confirmó que de esa cifra 1.500 son de Capital y el resto del interior provincial.
Expresó que se tramitan ayudas nacionales y provinciales, pero que muchas veces la informalidad del sector atenta contra la recepción de los beneficios, ya que el Estado Nacional pide la inscripción en el Monotributo Social para incluirlos en sus planes.
En el registro también se inscribieron 25 espacios culturales, aunque se estima que hay más de un centenar en la provincia en condiciones de recibir algún tipo de colaboración.
La Secretaria dio a conocer las ayudas dispuestas para el sector como el Plan de Reactivación Cultural, por cuyo intermedio se pagará por adelantado funciones para que los artistas puedan volver a los escenarios. Dijo también que se buscará llegar a todos los municipios.
Además, detalló las cifras de dos fondos de ayuda enviados por Nación y otros dispuestos por la provincia, más 3.500 módulos alimentarios distribuidos, la contratación de artistas para los espectáculos del 9 de julio, Güemes o el comando Covid.
A ello se agregan fondos para producción cultural, letras, audiovisuales, artesanos, artistas plásticos, la posibilidad de uso gratuito de la sala de Streaming de la Usina Cultural, para la cual ya hay 60 grupos musicales en espera y el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, que se entregó en toda la provincia luego de dos convocatorias.
Participaron los senadores Carlos Rosso, Silvina Abilés, Jorge Pablo Soto, José Ibarra, Fernando Sanz, Sergio Saldaño, Carlos Ampuero, Héctor Nolasco, Walter Abán, Marcelo García, Javier Mónico, Sergio Ramos, Esteban D’Andrea, Martín Arjona y el subsecretario de Promoción cultural, Miguel Dallacamina.