Cámara de Senadores
Partes de Prensa

El Senado analizó las partidas asignadas a Salud Pública en el proyecto de Ley de Presupuesto

El ministro, Juan José Esteban, detalló a un plenario de senadores los principales ítems del proyecto de presupuesto 2022 para el área de salud. También trazó un balance de la situación sanitaria respecto a la tercera ola de Covid_19; brote de salmonella y temporada de dengue. Legisladores consultaron sobre incorporación de recursos humanos, inversión en infraestructura y equipamiento.

Como parte del trabajo de análisis del proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2022, el Senado recibió este lunes al ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, quien brindó información sobre los principales ítems del mismo y el trabajo proyectado en su área.

En el transcurso del plenario, Esteban se refirió a la situación sanitaria de la provincia a la que calificó como “compleja” a partir de tres factores; la tercera ola de coronavirus, que hoy atraviesa su octava semana, con incremento de la variante Delta; el brote de salmonella con más de 1.300 casos certificados por laboratorio y el trabajo para contener una nueva temporada de dengue.

Sobre Covid_19 dijo que al día de hoy en Salta se llevan aplicadas más de un millón ochocientas mil vacunas entre primeras y segundas dosis, con un 70% de población de más de 28 años cubierta y un índice del 56% a nivel general. Agregó que esta ola dominada por la cepa Delta representó al momento 106 casos con 8 decesos, 4 de ellos con esquema completo y 4 sin vacunación.

Respecto de Salmonella aseveró que el problema está en la higiene de los alimentos por lo que pedirá al municipio mayores controles en la venta ambulante y precisó que el 70% de los casos se registran en la Capital y respecto al dengue sostuvo que se trabajó en descacharrado y capacitación en toda la provincia, no habiendo este año casos positivos según análisis de PCR, aunque sí aclaró que se sigue con atención la evolución que pueda presentar Santa Victoria Este.

Presupuesto de salud

Esteban dijo que al asumir en medio de la pandemia encontró un ministerio devastado al que se tuvo que ir recomponiendo en materia de infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

Sobre el último punto confirmó que ya se incorporó a planta permanente a 1.600 agentes y a planta transitoria otros 1.120 más 350 que ingresarán a fin de año. Sostuvo que el déficit de personal es 2.500 por lo cual hará el mayor esfuerzo presupuestario para solucionar la situación laboral de 1.560 contratos Covid que se desempeñan en toda la provincia, cuyos acuerdos vencen a fin de mes, para que puedan permanecer en sus puestos, ya que hoy representan un 30% del recurso humano en Salud.

También se refirió a la infraestructura sanitaria, trazando una síntesis de la evolución de obras en distintos hospitales y centros de salud de Capital e interior; las estructuras modulares que instala Nación y el inicio del proceso licitatorio para el Hospital San Bernardo por 30 millones de dólares; además de las redes de oxígeno instaladas.

A nivel global dijo que el presupuesto asignado por el Ministerio de Economía es de 29 mil millones de pesos, sobre una planificación previa de 36 mil millones; de los cuales un 80% representa salarios y tiene cifras como 8 mil millones para medicamentos, 156 millones para provisión de oxígeno. También detalló recursos que llegan desde Nación y fondos que se recuperan de obras sociales cuyos afiliados se atienden en hospitales.

Finalmente, el ministro contestó preguntas de los senadores, referidas a incorporación de recursos humanos, en especial de agentes sanitarios, enfermeros y médicos para el interior profundo, evolución de obras de infraestructura en hospitales y centros de salud, provisión de equipamiento y ambulancias; adelantando que el año próximo volverán los profesionales itinerantes a recorrer el interior, los que se sumarán a nuevos especialistas que están llegando a hospitales como el San Vicente de Paul.

Participaron el vicepresidente primero, Mashur Lapad y los senadores; Jorge Soto; Walter Wayar; Sergio Ramos; Carlos Ampuero; Javier Mónico; Carlos Rosso; Emiliano Durand; Miguel Calabró; Walter Abán; Diego Cari; Leopoldo Salva; Alfredo Sanguino; Esteban D’Andrea; Marcelo García; Dani Nolasco; Fernando Sanz y la secretaria de gestión administrativa del ministerio de Salud, Marcela Tula.

GALERIA DE FOTOS