El Parlamento del NOA concretó su primera sesión plenaria del año

El cuerpo legislativo sesionó de manera online aprobando una amplia batería de proyectos de interés común para la región. Entre otros puntos, Salta pidió por las obras del ramal C14 del Ferrocarril Belgrano y por la prórroga de la Ley de Biocombustibles.

De manera online se concretó este miércoles la 44° sesión plenaria del Parlamento del NOA, con la participación de vicegobernadores y legisladores de Salta, Jujuy; Tucumán, Catamarca; Santiago del Estero y La Rioja.

Durante la primera sesión del año se aprobaron 10 proyectos de Resolución y 9 de declaración referidos a temas como implementación de políticas de género, obras públicas, conectividad, economías regionales, educación y salud, entre otros.

En materia de obras públicas y economías regionales y por impulso de los legisladores de Salta se aprobó solicitar a los Legisladores Nacionales que representan a los Provincias del NOA, gestionar las obras de refacción y mantenimiento del Ramal C 14 del Ferrocarril General Belgrano en el tramo comprendido entre las localidades de Campo Quijano y Socompa.

También se solicitará a los Legisladores Nacionales que analicen la implementación de un nuevo marco integral para la producción, comercialización, investigación y uso en materia de biocombustibles, con el objeto de lograr un régimen que beneficie de manera permanente y sostenida a todas las provincias productoras y –con modificaciones- se aprobó solicitar al presidente de la Nación para que, haciendo uso de sus facultades, prorrogue por otros dos años la vigencia de la Ley de Biocombustibles.

Se declararon además, de Interés Parlamentario, las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional en relación a la Reducción y Eliminación de los Derechos de Exportación de las Economías Regionales y, de Interés Legislativo, los trabajos realizados por la CAF (Corporación Andina de Fomento) del Banco de Desarrollo de América Latina, en el marco de las 10 provincias del «Plan Belgrano — Norte Grande» estableciendo el Análisis de Corredores Logísticos de Integración del Norte del país.

En temas de género se aprobó pedir a los Gobernadores del NOA, la generación de convenios de reciprocidad y colaboración entre las Fuerzas Policiales y de Seguridad de cada provincia, con el fin de articular un marco preventivo de protección para producir una inmediata y eficaz atención a las víctimas de violencia de género que se trasladan por la región huyendo de sus agresores, cuando se haya dictado a favor de las mismas alguna orden judicial de su propia jurisdicción de protección personal o de restricción de acercamiento contra el agresor.

También se creó la Red de Legisladoras del NOA, a los efectos de fortalecer capacidades para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el trabajo legislativo y político, como así también contribuir al fortalecimiento y difusión de iniciativas de interés y se creó el “Programa de Capacitación Integral en Género, Diversidades y Derechos Humanos” en todas las legislaturas de la provincias que integran el Parlamento del NOA.

En materia de conectividad se aprobó estudiar la factibilidad, desarrollo y posterior puesta en funcionamiento del Observatorio de Modernización Tecnológica del Noroeste Argentino (OMTNOA) como espacio de dialogo, cooperación e integración regional a partir del eje transversal de “Nuevos desafíos de modernización tecnológica y conectividad”.

Por Salta participaron presencialmente desde el recinto de sesiones de la legislatura el vicegobernador, Antonio Marocco; los senadores Silvina Abilés, Sergio Ramos, Dani Nolasco y lo hizo online, Manuel Pailler. También estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; los diputados Germán Rallé y Daniel Segura y en forma remota, Amelia Acosta y Alejandra Navarro. La sesión fue presidida por la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.