Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Detallaron al Senado la marcha del plan de obras del Gobierno provincial

En reunión online con el Ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, el Senado recibió un informe sobre la marcha del plan de obras públicas en la Provincia y una proyección de las inversiones previstas para el año próximo, tema en el que se acordó trabajar en forma conjunta al momento de definir el proyecto de Presupuesto 2021.

En un encuentro online encabezado por el vicegobernador, Antonio Marocco, el Ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, informó al Senado Provincial aspectos de la marcha de la obra pública en Salta. En ese marco, el funcionario sostuvo que, por la situación imperante, se trabajó sobre distintas fuentes de financiamiento.

Detalló que en las últimas horas el propio gobernador, Gustavo Sáenz, insistió con la gestión de obras ya comprometidas y aprobadas por el Estado Nacional entre las que mencionó a dos tramos de la Ruta Nacional 51; entre San Antonio de los Cobres- Chorrillos y Chorrillos- Campo Quijano; la Terminal de Gral. Güemes; la Planta Potabilizadora de zona sur en Salta y un Centro Multimodal de transferencia de Cargas.

También se gestionó la reactivación de las obras en los ramales ferroviarios C12 y C18, paralizadas a partir de un problema entre Nación y la empresa China que las ejecutaba.

Camacho sostuvo que en lo que respecta al Presupuesto nacional 2021 se gestionan la rehabilitación del Ramal C15 entre Pichanal y Salvador Mazza; las obras para el Tren Urbano, proyectado para unir desde la Universidad Católica, a la Capital con Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano; en cuyas obras se permitiría además recuperar un tramo ferroviario del Tren a las Nubes.

También se pedirá incluir en el presupuesto nacional el tercer tramo de pavimentación de la Ruta Nacional 51, hasta Sico en el límite con Chile; dos tramos de la ruta nacional 40, entre Seclantás y Molinos y entre Payogasta y Palermo, camino a la Poma; la repavimentación de la ruta 5 entre Lumbreras y Pichanal, por la importancia cobrada en los últimos tiempos y la ruta nacional 54 entre Santa Victoria y Misión La Paz.

Para el área de salud, además de la financiación de la refuncionalización del Hospital San Bernardo, se prevé invertir 100 millones de pesos en el hospital de Orán; 125 millones en el de Tartagal; 105 en el de Güemes; 100 millones en dos etapas en el de Joaquín V. González y 115 millones en el hospital de Rosario de la Frontera, además de obras en los hospitales de la Poma y Coronel Juan Solá.

En materia energética se busca financiamiento para ejecutar la red de alta tensión entre San Agustín y Campo Quijano; para retomar la electrificación entre Tartagal y Tonono y para la construcción de red entre Rosario de la Frontera y El Tala.

Obras para todos los municipios

Camacho anunció que en el marco del programa “Argentina hace”, la provincia acordó con el ENHOSA un financiamiento por 2.300 millones de pesos para llevar adelante un Plan Federal de Agua y Saneamiento, por el cual se encararán un total de 81 obras básicas en toda la provincia, con ocupación intensiva de mano de obra.

Sobre las obras que propondrá el Presupuesto 2021, dijo que se seguirá con la metodología de trabajo conjunto con legisladores e intendentes para definir aquellas que son necesarias y las que son urgentes.

Tras la exposición, los legisladores consultaron sobre obras puntuales de cada departamento, como las de provisión de agua y energía eléctrica en San Martín; puente de  acceso a Cafayate;  provisión de agua para Amblayo en San Carlos; redes eléctricas y caminos en Guachipas; ampliaciones de red en Santa Victoria Oeste; conclusión de trabajos del Plan Hábitat y de la ruta provincial 13 en Rivadavia; avances del hospital de La Candelaria; cloacas para El Quebrachal, defensas para Iruya y Colanzulí; redes de agua para Vaqueros, mejoras para el complejo de La Caldera y una planta de energía solar para Luracatao, en el departamento Molinos.

Participaron los senadores Silvina Abilés; Jorge Soto, Mashur Lapad, Manuel Pailler, Sergio Ramos; Dani Nolasco; Roberto Vásquez; Walter Abán; Alfredo Sanguino, José Ibarra; Martín Arjona; Carlos Rosso; Sergio Saldaño; Walter Cruz; Héctor Nolasco; Carlos Rosso, Marcelo García; Javier Mónico y Esteban D’Andrea.