Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Balance Positivo en el cierre del Encuentro Mundial del Gran Chaco

Luego de una jornada cargada de reuniones, se realizó el cierre de 4º Encuentro Mundial del Gran Chaco a cargo del Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, acompañado por el Presidente del Foro del Chaco Sudamericano, Mashur Lapad, La Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, el Gobernador de Boquerón, Darío Medina, el Gobernador de la Región Autónoma del Gran Chaco de Bolivia, José Quecaña, y el Presidente de Redes Chaco, Pablo Frere.

El Encuentro consistió en dos jornadas de trabajo que reunieron a especialistas, ambientalistas, técnicos y autoridades para debatir políticas públicas para el progreso social.

Además, durante el acto de clausura del acto se destacó el lanzamiento de un proyecto que presentó la Embajadora, relacionado con las cuencas del Pilcomayo, que se inicia en colaboración con Salta, Formosa, Paraguay y Bolivia con el apoyo de la Unión Europea para fortalecer la política ambiental del Chaco Sudamericano.

El proyecto prevé generar un área de gestión compartida en la cuenca para fortalecer los sistemas de áreas protegidas, las prácticas productivas y propiciar un marco de gobernanza a través del diálogo a fin de lograr una mayor visibilidad a la región chaqueña y la cuenca del Pilcomayo.

También, se entregaron placas de reconocimiento a los artistas Chaqueño Palavecino y Jorge Rojas, por ser promotores y actores fundamentales para la integración, inclusión y la generación de condiciones de sustentabilidad y desarrollo del Gran Chaco Americano.

Este foro nos permitió llevarnos una agenda concreta de trabajo que fortalecerá la hoja de ruta a seguir para continuar visibilizando a nuestro Gran Chaco”, dijo Urtubey, y afirmó que todos juntos “debemos coordinar acciones para ser más eficientes en la agenda de conectividad energética y desarrollo sustentable en la región”.

“Trabajamos para que esté en la agenda nacional de todos los países, por eso nuestro desafío como argentinos es que esté la agenda nacional de nuestro país”, concluyó Urtubey.

El encuentro fue organizado por el Foro de Representantes del Gran Chaco y Redes Chaco, con el apoyo del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Conclusiones del Foro del Gran Chaco Sudamericano

Se realizó la 7° Sesión del Foro del Gran Chaco Sudamericano, donde se estableció, mediante la firma de un Acta, prorrogar la Presidencia del Senador Mashur Lapad por el término de un año.

Asimismo se designó al Gobernador de Boquerón, Darío Medina como Vicepresidente y como secretario al subgobernador de Villamontes, Robert Ruiz.

Por otra parte, se convocó a una reunión en Villamontes Bolivia para los días 12 y 13 de abril de 2019 para tratar una reforma del reglamento, que establecerá que la presidencia sea rotativa entre los tres países y la próxima estará a cargo de Paraguay.

Presentaciones en materia de infraestructura

El ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, fue ayer uno de los expositores sobre obra pública y desafíos del Chaco salteño, que comprende el departamento Rivadavia y áreas de los departamentos San Martín, Orán, Anta, Metán y Rosario de la Frontera.

Durante la disertación, Saravia remarcó que desde el comienzo de la gestión “el gobernador Urtubey (Juan Manuel) tomó la decisión de visibilizar la zona y sus problemáticas, postergadas durante décadas”.

Además realizaron presentaciones Patricio Perciavale, en representación de las secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública, la Ing. Roxana Ortiz, Secretaria de Medio Ambiente de Boquerón, Paraguay y el representante de la Administradora Boliviana de Carreteras, Ing Foad Amas y el Dr. Pablo Canedo, Embajador de Bolivia en Estados Unidos.

La reunión fue presidida por el titular del Foro de Representantes del Chaco Sudamericano, el senador Mashur Lapad. quien puso de relieve la riqueza aún dormida dispuesta para los inversores en la región del Chaco Sudamericano.

El Ministro además subrayó que la inversión pública en la zona fue muy superior a cualquier otra, lo que posibilitó dar un salto cualitativo en materia educativa a través de la construcción de nuevos jardines maternales y establecimientos de nivel inicial, primario y secundario. Asimismo, recalcó que en materia sanitaria, se construyeron nuevos hospitales, puestos sanitarios y centros de salud.

Saravia destacó como eje central las obras en la ruta provincial 54, arteria vial trascendente para el norte provincial, convirtiéndola en una vía fundamental del corredor bioceánico. La ruta ya cuenta con 119 kilómetros pavimentados, entre el cruce de la RN34 y Santa Victoria Este, y 25 km de enripiado entre Santa Victoria Este y Misión La Paz.

También indicó que se realiza una importante inversión en la ruta provincial 13, y que en la actualidad se realizan tareas de pavimentación a través de la Provincia y el programa vial Norte Grande.