Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Articulan trabajo conjunto para generar herramientas legales requeridas por el área de seguridad

Con el fin de dotar al área de seguridad de la Provincia de las herramientas legales que necesita para cumplir su misión, la comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas, presidida por el senador Esteban D’Andrea, recibió al secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, junto al director de la Agencia Antidrogas, Ignacio Verón de Astrada. Participó también el senador, Sergio Ramos.

Durante el encuentro los legisladores acordaron trabajar en conjunto varios proyectos de Ley, entre los cuales citaron la creación de secretarías contravencionales; una ley de recupero de vehículos secuestrados que no son reclamados por el término de un año y una legislación que endurezca las penalidades por llamadas falsas al servicio de seguridad 911.

Sobre ese último aspecto, los funcionarios explicaron que hoy el 35% de las llamadas que ingresan al 911 resultan ser falsas o bromas, lo que irá siendo subsanado una vez que se concreten los convenios con Google, para poder geo referenciar desde que punto de la ciudad provienen esas llamadas.

Sobre las secretarías contravencionales, consideraron que sería un paso previo a la creación de los juzgados contravencionales, de gran necesidad en estos tiempos.

El proyecto para el recupero de vehículos secuestrados busca poner fin al amontonamiento de autos y especialmente de motos, que habiendo sido secuestrados, no son reclamados por sus dueños en un plazo de un año.

También legisladores y funcionarios acordaron trabajo conjunto de cara a los vecinos, para visitar cada localidad y escuchar su problemática.

Hoja de coca

Sobre la tarea de la comisión para la regulación de la hoja de coca, los funcionarios de seguridad adelantaron que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con distintos organismos nacionales para plantear la temática, misma a la que invitaron a los senadores, de manera de avanzar en paralelo con legislación provincial, para cuando el Congreso Nacional produzca definiciones.

Cruz dijo que el pedido de coca para coqueo no es exclusivo de Salta y Jujuy, sino que gran parte del país adquirió ese hábito ancestral y se deben regular todos los pasos que van desde la importación, hasta la distribución, comercialización e incluso una eventual producción local, generando simultáneamente legislación nacional y provincial.