Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

24° Sesión Ordinaria – 14 de octubre

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 22  senadores, se realizó la 24° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Al comienzo de la Sesión se realizó un homenaje a la Jugadora de Hockey Valentina Raposo, solicitado por el Senador Javier Mónico, por su actuación en los Juegos Olímpicos Tokio 2021, destacando su desempeño, donde obtuvo como integrante del seleccionado femenino argentino de hockey sobre césped “Las Leonas”, la primera medalla olímpica para nuestra Provincia. Los Senadores le entregaron una plaqueta de reconocimiento.

Intervención al Municipio de Salvador Mazza – Expte. 90-30.410/21

Se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el cual se interviene el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Salvbador Mazza. Se faculta al Poder Ejecutivo Provincial  a designar  al Comisionado Interventor en el Departamento Ejecutivo Municipal de Profesor Salvador Mazza, con las atribuciones que la Constitución Provincial y las Leyes de la Provincia le confieren al órgano intervenido.

Además, establece que la Intervención se extenderá hasta la asunción del nuevo Intendente Municipal que resultare electo en las próximas elecciones provinciales del año 2023.

Previo al tratamiento del proyecto, los Senadores recibieron al Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Ing. Ricardo Villada, para informarse sobre los motivos de la solicitud enviada por el Poder Ejecutivo para la intervención del Municipio.

 

Ficha Limpia Exptes. N° 91-42.993/2020

Se aprobó en insistencia el Proyecto de Ley nuevamente en revisión, aprobado en esta Cámara en fecha 17 de diciembre de 2020, por el cual por el cual se modifica el art. 44 de la Ley 6042, Orgánico de Partidos Provinciales y Agrupaciones Municipales (Ficha Limpia). Vuelve a la Cámara de Diputados.  

El senador Guillermo Durand Cornejo había presentado un dictamen en minoría, solicitando se apruebe el proyecto de la Cámara de Diputados y votó en forma negativa al dictamen de mayoría.

 

Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios Exptes. N° 91-44.529/21 y 90-30.063/21 (acumulados)

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en Revisión y del Senador Guillermo Durand Cornejo, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.629 de “FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”. Además, se establece la gratuidad de los componentes de la facturación de los servicios públicos de agua, saneamiento y energía eléctrica bajo jurisdicción de la provincia de Salta para las Asociaciones de Bomberos Voluntarios legalmente constituidas. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Expropiación a favor de la sede social del Club Deportivo Talapampa Expte. Nº 90-30.234/2021

Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Jorge Soto, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 1 ha. y 4.557 m2 del Inmueble identificado con la Matricula N° 447, del Departamento La Viña,  para ser destinado exclusivamente al funcionamiento de la sede social del Club Deportivo Talapampa del Municipio de la Viña para la práctica de actividades deportivas y sociales, y a la constitución de una servidumbre de paso a favor de las familias residentes en el remanente del referido inmueble. Pasa a la Cámara de diputados en revisión.

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones