Proyectos de Resolución y Declaración – 16º Sesión Ordinaria

Proyectos de Resolución

– Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, declarando de interés histórico, educativo, cultural y social de esta Cámara la celebración de conmemoración de los 200 años de la sanción de la Primera Constitución de la provincia de Salta.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Roberto Vasquez, declarando de interés del Senado la XII Edición del Encuentro Nacional de Ceramistas “Barrio Calchaquí”, a realizarse en el mes de julio de 2.022 en el municipio de San Carlos, Departamento del mismo nombre.

– Del Senador Juan Cruz Curá, declarando de interés del Senado las actividades de voluntariado social que lleva adelante el grupo Zenta de los Scouts de Argentina Asociación Civil en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

Del Senador Manuel Pailler, declarando de interés del Senado las Fiestas Patronales en honor a San Roque, a realizarse el 16 de agosto del corriente año en la localidad de Embarcación, departamento General San Martín.

 Proyectos de Declaración

– Del Senador Carlos Ampuero, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones correspondientes para Jerarquizar el Centro de Salud de Los Toldos y pase a ser Hospital Área Operativa.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que los Señores Legisladores por Salta, procedan a la inmediata y total intervención de la Unidad de Gestión Local XII Salta y sus respectivas agencias de atención del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la reactivación de la obra pública de instalación de cloacas, en la localidad de Fortín de Dragones, departamento Gral. San Martín.

– Del Senador Walter Joaquín Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la conservación, mantenimiento y ejecución de obras de arte, en el camino entre los parajes Hualfin y Compuel, departamento Molinos.

– Del Senador Walter Joaquín Abán, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante los organismos nacionales, la ejecución de núcleos húmedos en las localidades de Hualfin, Tacuil, Amaicha, Colome y El Churcal, departamento Molinos.

– De la Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que corresponda, gestione: 1) la adquisición e instalación de nuevas cámaras de video vigilancia para ampliar la cobertura en todo el departamento de La Caldera. 2) obras de re funcionalización y mejoras, en el Colegio Secundario Senado Provincial Ex N°44, del municipio de La Caldera, Departamento del mismo nombre. 3) proceda a aprobar y ejecutar las obras para la iluminación, pintura y puesta en valor cultural y turístico del Cristo Monumental de La Caldera. 4) proceda a aprobar y ejecutar las obras necesarias para la construcción de un puente peatonal al ingreso de Villa Sara departamento de La Caldera. 5) proceda a aprobar y ejecutar las obras para el adoquinado de la calle Catalán, municipio Vaqueros, departamento de La Caldera. 6) proceda a aprobar y ejecutar las obras para el adoquinado de la calle Manuel Belgrano, municipio Vaqueros, departamento de La Caldera. 7) proceda a aprobar y ejecutar las obras para el adoquinado de la calle Julio Cortázar, municipio Vaqueros, departamento de La Caldera. 8) proceda a aprobar y ejecutar las obras para la construcción de la segunda etapa de la red cloacal del municipio Vaqueros, departamento de La Caldera. 9) proceda a aprobar y ejecutar las obras para la conexión a red cloacal domiciliaria de los vecinos del Barrio San Nicolás, del municipio Vaqueros, departamento de La Caldera. 10) proceda a aprobar y ejecutar las obras para la provisión y distribución de agua para el Barrio Santiago Apóstol, del municipio Vaqueros, departamento de La Caldera. 11) proceda a aprobar y ejecutar las obras para la construcción de un puente peatonal paralelo al puente existente en el acceso al pueblo La Caldera. 12) proceda a la reparación y mantenimiento de los caminos de acceso a los parajes del departamento La Caldera. 13) proceda a la ampliación de la Escuela Monseñor Pedro Reginaldo Lira ubicada en La Calderilla, departamento La Caldera. 14) incluya en el Presupuesto de la Provincia la confección del proyecto de red cloacal en el municipio La Caldera. 15) realice las gestiones necesarias al fin de suscribir con el municipio de La Calderas convenios para la construcción de ampliaciones habitacionales en dicho municipio. 16) realice las gestiones necesarias al fin de suscribir con el municipio de La Caldera convenios para la construcción de núcleos húmedos en dicho municipio.

– Del Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes: 1) arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de tendido de red eléctrica, o en su defecto una planta solar fotovoltaica para los parajes “Punta del Agua, Cortaderas, Belgrano y Potrero” del municipio de Payogasta, departamento Cachi. 2) gestione el mantenimiento y refacción de los caminos de los Parajes “Las Trancas, El Algarrobal y Las Pailas”, del departamento Cachi.

– Del Senador Roberto Vasquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione con carácter de urgente, la obra de Electrificación que fuera solicitada mediante expediente N°386-77507, del Loteo perteneciente al Centro vecinal 9 de julio, del municipio de San Carlos, Departamento del mismo nombre.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Nº 4.162 Buena Fe-Ex N°257, de la Comunidad Originaria de Pozo El Tigre, municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social, disponga la instalación y funcionamiento de oficinas de la Secretaria de Asuntos Indígenas de la Provincia, en los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, para articulación de gestiones y atención de los Pueblos originarios, con una fuerte descentralización de los beneficios.

Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de 1(un) tinglado, para la escuela N°4.826 Villa Sagrada, Comunidad Wichi, en la localidad de Coronel Cornejo, municipio de Gral. Mosconi, departamento Gral. San Martín.

– Del Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de tendido de red eléctrica para el barrio “Ovnipuerto” paraje Fuerte Alto, departamento Cachi, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– De la Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, amplíe: 1) la oferta de carreras de formación docente o técnica profesional en las instituciones educativas de nivel superior del municipio La Caldera y del municipio Vaqueros, ambos del departamento La Caldera. 2) la oferta educativa del Centro de Formación Profesional N° 3.163 del municipio La Caldera, departamento del mismo nombre, para dar respuesta a las necesidades formativas de la población y ampliar sus posibilidades de inserción o reconversión laboral. 3) disponga la cobertura de cargos vacantes de ordenanzas en todos los niveles educativos del departamento La Caldera.

De la Senadora María Silvina Abilés, declarando su beneplácito por el primer puesto obtenido por el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAM) en la lista de los mejores museos de Argentina, además de ganar el premio “Traveller´s Choice 2020” que se elabora a partir de cometarios y valoraciones que hacen viajeros del todo el mundo en el sitio web Trip Advisor.

Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Economía y Servicios Públicos y del Ministerio de Infraestructura, disponga la creación, construcción y funcionamiento de una Escuela de Educación Especial en la localidad de Rivadavia con un Anexo en la localidad de La Unión, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

Del Senador Fernando Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la apertura de una nueva división en el 5to año del Colegio secundario Rural N° 5150 del Paraje Las Palmas, departamento Cerrillos, ante el incremento de su matrícula.

– Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Infraestructura, disponga la construcción de un salón de usos múltiples para la Escuela N° 4826 en Misión Villa Sagrada de la localidad de Coronel Cornejo, municipio de General Mosconi, departamento General San Martín.

– Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la participación de la comunidad educativa a fin de proponer una denominación para la Escuela N° 4826, en Misión Villa Sagrada de la localidad de Coronel Cornejo, municipio de General Mosconi, departamento General San Martín.

 De Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas

– De la Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias para la creación y puesta en funcionamiento de un Centro de Prevención y Rehabilitación de las Adicciones en el departamento La Caldera.

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, gestionen la implementación de un régimen jubilatorio especial para el personal de la salud, que desempeña funciones en hospitales y centros asistenciales ubicados en zonas desfavorables, zonas rurales y de frontera de la provincia.

– Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, incorpore al Centro de Salud “Néstor Kirchner”, ubicado en la ciudad de San José de los Cerrillos, al Área Operativa XXX, departamento Cerrillos y a la estructura de cargos del Hospital Santa Teresita de la misma localidad.

– Del Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, hagan todas las gestiones necesarias ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para que los pacientes trasplantados y en lista de espera (beneficiarios de la Ley 26.928), ingresen al programa «ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE «; para que reciban la Tarjeta «Alimentar»; y la misma gestión en relación a pacientes dializados.