Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

6° Sesión Ordinaria – 13 de mayo

Con la presencia de 16  Senadores y presidida por el Vicepresidente primero, senador Mashur Lapad, se llevó a cabo la 6° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Designación y Juramento de los miembros de la Auditoría de la Provincia

En sesión especial se consideró el Dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones que consideró las propuestas de la Comisión Permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados, para la designación del Lic. Abdo Omar Esper Obeid y del Dr. Gustavo Adolfo Ferrarism como miembros de la Auditoría de la Provincia. 

Posteriormente, de acuerdo a lo establecido por el artículo 169 de la Consitución Provincial, se pocedió a tomarles juramento en el recinto.

Pedido al COE para buscar una solución al transporte metropolitano en días de bajas temperaturas

El Senador Esteban D’Andrea expresó en el momento de las manifestaciones su solicitud al presidente de Saeta sobre la posibilidad de reveer la medida tomada sobre la apertura de las ventanillas en los colectivos del área  metropolitana. Además realizo un pedido al COE, a través del Senador Manuel Pailler, para buscar una solución al transporte metropolitano en días de bajas temperaturas. El Senador Sergio Ramos acompañó esta manifestación.

Proyecto de Ley

Expropiación para Loteo destinado a familias inscriptas en IPV (Exptes. N° 90-29.823/2021 y 90-29.487/2020)

Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Marcelo Durval García, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del Inmueble identificado con la Matrícula Nº 17.163 y el inmueble identificado con la Matricula Nº 2.762, ambos del Departamento Anta, para ser destinado exclusivamente al desarrollo de un loteo con servicios y construcción de viviendas para la adjudicación en venta a familias inscriptas en el Instituto Provincial de la Vivienda. 

Proyectos de Declaración

– Del Senador Sergio Ramos, solicitando que los Legisladores Nacionales por nuestra Provincia, gestionen ante el Ministerio de Transporte de la Nación las medidas necesarias para llevar a cabo la extensión del servicio regional de trenes argentinos desde el municipio de Campo Quijano hasta el Paraje El Alisal, departamento Rosario de Lerma.

– Del Senador Esteban D´Andrea, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la construcción de una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para el hospital “San Rafael”, de la localidad de El Carril, Departamento de Chicoana.

– Del Senador Martín Arjona, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, pudieran gestionar y tomar recaudos con carácter de Urgente Despacho por ante el organismo de ENACON para solicitar intervención ante la empresa Personal/Telecom, a los fines de encontrar una respuesta a la falta de conectividad y renovación de tecnologia para la señal de telefonia de móvil en la localidad de San Antonio de los Cobres, Departamento Los Andes.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Carlos Rosso, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione: 1) la obra de instalación de la red cloacal, en la localidad de El Bordo, 2) la obra de instalación de la red de gas natural para el edificio que comparte la Escuela N°4450, Martín Miguel de Güemes y el Colegio N°5207, Héroes de Malvinas, en la localidad de Betania, municipio de Campo Santo, 3) la construcción de 3 aulas, en el edificio que comparten el Colegio N° 5.085, Dr. Mariano Moreno y el Instituto Superior N°6.017, Prof. Amadeo Sirolli, de la ciudad de General Güemes, departamento General Güemes.

– Del Senador Alfredo Sanguino, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un nuevo edificio para el Colegio Secundario N° 5.065, en la localidad de El Jardín, departamento La Candelaria.

Del Senador Roberto Vasquez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de una Planta Depuradora de Líquidos Cloacales y ampliación de Red Cloacal, en los barrios ubicados en el ingreso Sur, municipio de San Carlos, Departamento del mismo nombre.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de una cocina, un salón comedor, 3 aulas y refacciones varias en la Escuela Primaria Nº 4.820 de la Misión Wichi, y en la escuela Primaria Nº 4.609 la localidad de Santa Rosa,  Municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

– Del Senador Héctor Pablo Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un pozo para riego, en el paraje El Colte, departamento Cachi.

– Del Senador Fernando Sanz Vega, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios, para que Vialidad Nacional realice los estudios técnicos y de factibilidad de mejora, en el acceso a Villa los Álamos, en Ruta Nacional N° 68, en el municipio de Cerrillos, Departamento del mismo nombre.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga en el presente periodo lectivo, la creación e implementación de un “Anexo” del Instituto de Educación Superior N° 6011 de Coronel Juan Sola (Morillo) en la localidad de Los Blancos, municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia, para facilitar la accesibilidad al nivel de educación superior a la comunidad del Chaco Salteño.

– Del Senador Sergio Saldaño, solicitando que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, incluya a la Escuela Albergue N° 8134 “San Agustín”, institución de gestión privada cuota cero, ubicada en el paraje El Divisadero del departamento Cafayate, en el convenio de colaboración que lleva adelante el Ministerio de Infraestructura con la Municipalidad de Cafayate a fin de lograr la reparación de la cisterna existente en la escuela que abastece de agua a la comunidad educativa.

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Esteban D´Andrea, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, suministre una ambulancia al Hospital Dr. Rafael Villagrán de la localidad de Chicoana.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Javier Mónico, las Fiestas Patronales 1) en Honor a San Isidro Labrador, a realizarse el día 15 de mayo en la localidad de El Potrero. 2) las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Fátima, a realizarse el día 13 de mayo en la localidad de Antillas.