Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2020

Pedidos de Informe, Proyectos de Declaración y Resolución – 23º Sesión Ordinaria

Pedidos de Informe

–  Del Senador Sergio Saldaño,  requerir al Ministerio de Infraestructura y al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, en un lapso de 10 días informe sobre: 1) Estado de Ejecución del Estudio Integral de la Cuenca del Río Chuscha de Cafayate. Solicitar la presentación de copia de gestiones realizadas por parte del Ministerio a la fecha. 

2) sobre: a) estado de ejecución de obra encauce Río Chuscha; b) montos transferidos para la ejecución de obra por parte del Gobierno Provincial a la municipalidad de Cafayate. (Expte. Nº 90-29.365/2020).

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, se requiera al Ministro de Seguridad y por su intermedio a la Subsecretaría de Defensa Civil de la Provincia de Salta para que en un plazo de (5) cinco días, informe: a) La situación existente a partir de la quema masiva de hectáreas en la Localidad de San Lorenzo ocurrida el día 1 de Octubre del corriente año. b) Detalle la superficie afectada y aproximadamente cantidad de hectáreas quemadas; c) Si se conoce el origen del estrago; situación actual y pronóstico, d)plan de acción y medidas que se adoptarán para prevenir nuevos episodios de similares características, e) Si quienes están destinados al combate del fuego en toda la provincia, cuentan con la indumentaria apropiada para desarrollar su actividad en el combate de incendios forestales, f) si existen procesos de adquisición de bienes (equipamiento, herramientas, insumos etc.) destinados a la Brigada de Incendios, remita copia de los instrumentos y / o actos administrativos, por medio de los cuales se tramitan dichas adquisiciones.

Proyectos de Declaración

– Del Senador José Ibarra, que vería con agrado que la Auditoria General de la Provincia de Salta proceda a auditar los fondos transferidos por el Poder Ejecutivo Provincial al Municipio de Guachipas durante los meses de Abril a Septiembre de 2020, destinados a cumplir con las políticas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia Covid-19.

– Del Senador Dani Nolasco que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud apruebe el suministro de test rápidos y/o reactivos para proveer al Hospital de la localidad de La Poma, a fin de que evalúen a las personas que por diferentes motivos no pudieron acceder al mismo a través del programa detectar.

– De los senadores Silvina Abilés, Guillermo Durand Cornejo, Mashur Lapad, José Ibarra, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare al edificio de la calle Alberdi 486 a 496 de la ciudad de Salta, en el que funcionara la Ex Escuela Primaria N° 4019 “Presidente José E. Uriburu” como “Bien Patrimonial Cultural” en consonancia a los términos y alcances de la Ley N° 6649 (Acervo Paleontológico, Arqueológico, Artistico e Histórico documental como patrimonio cultural de la provincia.

– Del Senador Marcelo García, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la reparación de la ruta que comunica el Departamento Anta con el Departamento Metán desde la Ruta Nacional Nº 16 hacia la Ruta Provincial N 29, correspondiente al Municipio de El Quebrachal.

– Del Senador Martín Arjona, que veria con agrado que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Salud de la Provincia y la Obra Social del Instituto Provincial de Salud de Salta, dispongan la instalación de una filial de la farmacia de la Obra Social del Instituto Provincial de Salud de Salta en la localidad de San Antonio de los Cobres, a efectos de beneficiar y fomentar la mejora en la calidad de vida de la comunidad afiliada a la obra social, lo cual contribuir a la protección de la salud de los trabajadores y ciudadanos de la puna salteña

– Del Senador Carlos Ampuero, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Infraestructura, secretaria de Obras y Servicios públicos Y, Desarrollo Social de la Provincia de Salta arbitren las medidas necesarias para la construcción de un edificio destinado a una Residencia para adultos Mayores en Santa Victoria Oeste, Departamento Santa Victoria.

 – De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la verificación, certificación y nivelación traza cruce Ruta Provincial N° 11 municipio de Campo Santo Departamento General Güemes.

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la constatación de materiales reutilizables que surjan de la demolición en la obra Terminal de Ómnibus General Güemes.

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para la implementación del Programa Detectar en el departamento Cafayate.

– De los Legisladores Senadores Carlos Rosso y Sergio Saldaño y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de reglamentar la incorporación de estudiantes en la carrera de suboficiales de la Policía de Salta estableciendo un cupo de alumnos por departamento sin que ello implique que se deban realizar los pasos previos correspondientes que la entidad exige y b) aumentar el cupo femenino entre las filas de la escuela de sub oficiales.

– Del Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga las medidas necesarias para proveer de agua potable pozo ubicado en El Mollar 2, Departamento Rosario de Lerma. 

De Salud Pública y Seguridad Social

En el Proyecto de Declaración del Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud, Comité Operativo de Emergencia (COE) y de la Central de Operaciones, Control y Seguimiento (COCS), arbitren los medios necesarios para la realización de Test Rápidos (PCR), a los agentes de los servicios de salud, seguridad, bomberos y también en cada municipio a los agentes de tránsito que se encuentran realizando las tareas de mayor dificultad en la primera línea de acción con motivo de la pandemia covid-19.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe profesionales médicos, para ser incorporados en el Hospital “Dr. Vicente Arroyabe”, de la localidad de Pichanal, departamento Orán Área Operativa XI.

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan arbitre los medios necesarios para la organización, ejecución y puesta en funcionamiento de la Dirección del Sistema General de Emergencias (SAMEC) en el departamento Cafayate.

Proyectos de Resolución

De la Senadora María Silvina Abilés y del Senador Javier Monico, declarando de interés de la Cámara de Senadores, el XII Encuentro de Escritores Salteños en Homenaje a la Poética del Salteño Jesús Ramón Vera.

De la Senadora María Silvina Abilés, declarando de interés de la Cámara de Senadores, la confección del Libro Homenaje a Los Gauchos de Güemes, por parte del Señor Juan Carlos D´Ambrosio.