Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2019

Proyectos de Declaración y Resolución – 3° Sesión Ordinaria

PROYECTOS DE DECLARACION

– De la Senadora María Laura de la Zerda, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, arbitren las medidas necesarias a los fines de que EDESA, habilite nuevas cajas receptoras de cobros en la ciudad de San José de Cerrillos.

– Del Senador Sergio Saldaño, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios para la ampliación de las instalaciones del Juzgado de I Instancia en lo Civil, Comercial,
Laboral de Personas, Familia y Garantías del departamento Cafayate

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, solicitando que el Poder Ejecutivo de la Provincial: 1) a través de la Secretaría de Financiamiento Internacional, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, lleve a cabo las tramitaciones para que se realicen los estudios de Factibilidad y Proyecto Ejecutivo para la obra denominada: “Construcción de embalses”, comprendidos entre los ríos de Las Conchas al norte, hasta el rio Metán al sur, y dentro de los límites establecidos en la jurisdicción de la ciudad de San José de Metán.

2) lleve a cabo las tramitaciones necesarias para la realización de la obra denominada: “Construcción de Canal de Riego – margen derecha del Río Juramento”, de aproximadamente 66 km. paralelo a la Ruta Provincial Nº 29 altura del límite noroeste de la Finca “Paso de las Carretas” Jurisdicción del municipio El Galpón y finalizando en el límite con la Provincia de Santiago del Estero. Además solicitaron a los Legisladores Nacionales realcen las Gestiones correspondientes.

3) que los señores Legisladores Nacionales, realicen las tramitaciones necesarias, ante la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento, organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas para la continuidad en la gestión de la obra denominada: “Nueva Planta Potabilizadora Metán Sur”, en jurisdicción del Municipio San José de Metán.

Del Senador Roberto Gramaglia, solicitando que los señores Legisladores Nacionales, lleven a cabo las tramitaciones necesarias, ante la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento, organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas para la continuidad en la gestión de la obra denominada: “Nueva Planta Potabilizadora Río Conchas”, en jurisdicción del Municipio San José de Metán.

De Educación y Cultura

– Del Senador Martín Arjona, solicitando que la Universidad Nacional de Salta (UNSa.), -a través de sus autoridades y órganos académicos-administrativos-, amplíe su oferta educativa jurisdiccional y regional mediante la apertura de una Sede de su dependencia que extienda los servicios de docencia e investigación en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, con el fin de satisfacer la demanda educativa de jóvenes y adultos que aspiran a tener acceso a la formación universitaria, con especial referencia respecto de carreras vinculadas con la minería, el turismo y el aprovechamiento de energías renovables.

Declaraciones de Interés de la Cámara de senadores

– Del Senador Alfredo Sanguino: 1) las actividades culturales y religiosas que se llevarán a cabo en la localidad El Jardín, con motivo de la celebración en honor a María Auxiliadora, el día 24 de mayo. 2) las actividades culturales y religiosas que se llevaran a cabo en el paraje El Espinal, con motivo de la celebración de las fiestas patronales en honor a nuestra Señora de Fátima, el día 13 de mayo.

– De los legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, 1) adhiriendo a las Fiestas Patronales que se llevarán a cabo en el paraje Paso del Durazno el día 15 de mayo de 2019 en Honor a San Isidro Labrador. 2) los actos religiosos en Honor a la Virgen de Fátima, a llevarse a cabo el día 13 de mayo en la ciudad de San José de Metán.

Del Senador Ernesto Gómez, 1) los actos y festejos de la Fiesta Patronal en Honor a la Virgen de Fátima, a llevarse a cabo el día 13 de mayo en las localidades de Tolloche y de Luis Burela. 2) los actos y festejos de la Fiesta Patronal en Honor a San Isidro Labrador, a llevarse a cabo el día 15 de mayo en la localidad de Gaona.

– Del Senador Mashur Lapad,  1) las Fiestas Patronales de la localidad de Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, a celebrarse el día 13 de Mayo de 2.019 en honor a su Patrona la Virgen Nuestra Señora del Valle. 2) las Fiestas Patronales de la localidad de Alto La Sierra del Municipio de Santa Victoria Este, a celebrarse el día 13 de Mayo de 2.019 en honor a su Patrona la “Virgen de Fátima”.

– Del Senador Martín Arjona, 1) las festividades en honor a Las Bodas de Oro (1969-2019) de la Iglesia Nuestra Señora Virgen del Valle, que se realizarán durante los días 27 y 28 de Abril del año en curso, en la Localidad de Olacapato, departamento Los Andes.

2) Los juegos olímpicos mineros de la Puna edición 2019, a realizarse del 3 al 6 de mayo en la localidad de San Antonio de los Cobres, Departamento Los Andes, con la presencia de las provincias Andinas de Catamarca, Salta y Jujuy.