Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2017

3° Sesión Ordinaria

Presidida por el Vicepresidente segundo, Jorge Soto, y con la presencia de 20 senadores, se llevó a cabo la 3º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Proyectos de Ley

Accesibilidad de personas con movilidad reducida

Se aprobó el Proyecto de Ley de los señores Senadores Pablo Damián Gonzalez, Berta Nelida Geronimo, Dani Raúl Nolasco, Luis Francisco D’andrea, Diego Sebastian Perez, Castulo Yanque, Ana Aida Guerra Y Maria Silvina Abiles, adhiriendo la Provincia de Salta a la Ley Nacional N° 24.314 de Accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida y su Decreto Reglamentario N° 914/97. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

 

Presidida por el Vicepresidente segundo, Jorge Soto, y con la presencia de 20 senadores, se llevó a cabo la 3º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Proyectos de Ley

 Accesibilidad de personas con movilidad reducida

Se aprobó el Proyecto de Ley de los señores Senadores Pablo Damián Gonzalez, Berta Nelida Geronimo, Dani Raúl Nolasco, Luis Francisco D’andrea, Diego Sebastian Perez, Castulo Yanque, Ana Aida Guerra Y Maria Silvina Abiles, adhiriendo la Provincia de Salta a la Ley Nacional N° 24.314 de Accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida y su Decreto Reglamentario N° 914/97. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

 

Donación a favor del Club de Caza y Pesca “San Martín del Tabacal”

Se aprobó en Definitiva el Proyecto de Ley en revisión, facultando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor del Club de Caza y Pesca “San Martín del Tabacal”, Personería Jurídica N° 3303/75, los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 10.583, 10.584, 10.585 y 10.598 de la localidad Hipólito Yrigoyen del departamento Oran, con todo lo adherido y edificado en él, con el cargo de destinar los mismos al funcionamiento permanente de su sede social y al desarrollo de las actividades sociales y deportivas correspondientes. Pasa al Poder Ejecutivo en revisión.

 

Prohibición de la utilización de equipos de emisión de Rayos Ultravioleta por menores

Con dictamen de la Comisión de Salud Pública, se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en revisión, mediante el cual se adhiere la Provincia de Salta a la Ley Nacional 26.799 que prohíbe la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas destinadas para bronceado a personas menores de edad. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

 La comisión consideró introducirle más artículos al Proyecto aprobado por la Cámara de Diputados.

En el Art. 2 especifica que el Ministerio de Salud Pública o el organismo que en el futuro lo reemplace, será la Autoridad de Aplicación de la presente Ley, el cual deberá desarrollar acciones integradas de prevención de riesgos para la salud por exposición a radiación ultravioleta.

También, en el 4° artículo aclara que las normas de la presente Ley no obstan al ejercicio de las facultades municipales de habilitación y control que correspondan a las jurisdicciones respectivas.

Por último, aclara que los establecimientos que presten al público servicio de bronceado por equipos de emisión de rayos ultravioletas que se encontraren en funcionamiento, dispondrán de un plazo de cuatro (4) meses a partir de la promulgación de la presente, para adecuarse a los requerimientos establecidos en la misma.

Proyecto de Resolución

 Pedido de Informe

 De la Senadora Gabriela Cerrano, solicitando al Jefe de Gabinete, para que a través del Ministerio de educación para que en un plazo de 10 días informe sobre las medidas que tomó sobre la grave denuncia de abuso a una menor discapacitada en una escuela de Cerrillos. También si intervino el Ministerio de Derechos Humano y Justicia y si se dio cumplimiento a los decretos que establecen los procedimientos de Aborto No Punible.

 

Proyectos de Declaración

 – De la Senadora Berta Gerónimo, solicitando que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio Ambiente y Producción Sustentable, y la Secretaría de Asuntos Agrarios pueda avanzar en breve en la articulación de un programa de promoción, subsidios e incentivos que contribuyan a mejorar y fortalecer la producción de los pequeños agricultores y productores de pimiento de pimentón del Departamento de Cachi en particular y en toda la zona productiva de los valles Calchaquíes.

 – Del  Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando:

             1) a través de la Secretaría de Obras Públicas, lleve a cabo las tramitaciones para la pronta realización del Tendido de Red de Media Tensión y Transformador desde la Ruta Provincial N° 29 hasta la Escuela N° 4810 “Las Costas” en el Paraje Los Rosales, jurisdicción Municipio El Galpón; la misma está incluida en el Plan de Trabajos Públicos de la Ley N° 7972 “Presupuesto General de la Provincia- Ejercicio 2017

             2) a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios y las acciones necesarias, para que se realicen en forma urgente, las obras de reparación en los Techos de la Escuela N° 4084 “Juana Manuela Gorriti” de la ciudad de San José de Metán.

             3) a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda arbitre las medidas necesarias, para que a la brevedad posible, se implemente el Sistema de Relleno Sanitario para el tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos en la localidad de El Galpón, siendo que dicha obra está incluida en el Plan de Trabajos Públicos, de la Ley Provincial N° 7972 “Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2017.

 

– De la Senadora María Laura De La Zerda, solicitando:

             1) que los Señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, impulsen el tratamiento del proyecto de Ley Expte. N° 0944-D-17, sobre “Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes que padezcan Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o Sin Hiperactividad (TDA) “ con el objeto de lograr en los pacientes que padecen esta patología en todo el País, los mismos beneficios que otorga la Ley N° 7.985 de la Provincia de Salta.

          2) al poder ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, controlen el cumplimiento efectivo de los requisitos y exigencias de la normativa vigente en el Loteo en desarrollo entre B° Las Tunas y B° Pinares, Ruta N° 26 de la localidad de Cerrillos, a los fines de garantizar la prestación eficiente de los servicios de transporte, seguridad, salud, como así también, la construcción de una escuela Pública.

 

– Del Senador Diego Sebastián Pérez, solicitando que la Dirección Nacional de Vialidad:

            1) prevea y realice el estudio en la licitación que se realizara de la Ruta 9 la construcción del ingreso al Parque Industrial de Rosario de la Frontera.

            2) que sea incluido en la licitación que se realizara de las Rutas 34/9, la construcción y empalme a las rutas nacionales del Acceso Norte de Rosario de la Frontera.

            3) realice el relevamiento técnico completo de los puentes, y si existen daños realizar las reparaciones correspondientes en los puentes del Río Rosario ubicados sobre Ruta 9/34, Río El Naranjo sobre ruta 9/34, puente Balboa sobre Ruta 34 y puente del Arroyo San Martín sobre Ruta 9.

 

– Del Senador Miguel Andrés Zottos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial. a través del Ministerio de Salud Pública incluya a los educadores sanitarios en el régimen escalafonario de Agrupamiento Profesional del Estatuto de la carrera sanitaria para el personal de Salud Pública de Salta, con categoría y remuneración equiparable a la de enfermero universitario.

– De la Senadora Berta Nélida Gerónimo, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del área de Vialidad: mejoramiento de la señalización de la ruta provincial N° 33 que conduce al Departamento de Cachi como así también en la colocación de los denominados guardarail esencialmente en la zona conocida como la Cuesta del Obispo.

 

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial:

             1) a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Infraestructura, Tierra y Vivienda; y Ministerio de Salud Pública, arbitren la creación y funcionamiento del área Operativa de Salud de Los Blancos en el municipio de Rivadavia Banda Norte; habida cuenta de las grandes distancias existentes entre el Hospital Base de Morillo y las diversas comunidades que requieren y necesitan independencia de los servicios de salud del Área Operativa IV.  2) se ejecute la obra de Refacción  Integral y Ampliación edilicia del Puesto Sanitario de localidad de Santa Rosa del Municipio de Rivadavia Banda Sur del Departamento de Rivadavia, incluyendo su ascenso inmediato a la categoría de Centro de Salud.

            3) a través de los Ministerios de Hacienda y Finanzas, de Infraestructura, Tierra y Vivienda,  de Educación y UCEPE, gestionen y arbitren las medidas necesarias, a los fines que se ejecute por vía Provincial o Nacional, la obre en construcción de un Nuevo Edificio para la Escuela N° 4123  “Isi Nilataj” de la localidad de Santa María municipio de Santa Victoria Este, Dpto. Rivadavia.

 

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas, Dirección de Vialidad de la Provincia:

             1) construcción de un Puente Peatonal sobre el río Rosario en la zona de Carabajal en el municipio de Rosario de Lerma.

             2) realice un relevamiento técnico y la ejecución de la obra de “Refacción Integral y Ampliación” de la Escuela de Educación Especial Nº 7171 “Jean Mermoz” de la ciudad de Rosario de Lerma, donde amerita que se construya una nueva ala de aulas, talleres para capacitación, Salón SUM, Deposito, Sanitarios para alumnos y docentes, Infraestructura para el Nivel Inicial independiente al de los adolescentes, techado del Playón Deportivo.

 

Declaraciones de Interés de la Cámara:

-Del Senador Alfredo Francisco Sanguino: 1) las actividades culturales y religiosas que se llevarán a cabo en el Municipio de El Jardín, con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales el día 24 de mayo de 2017. 2) las actividades culturales y religiosas que se llevarán a cabo en la localidad de El Espinal, jurisdicción Municipio El Jardín, con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales el día 13 de mayo de 2017.

 

-Del Senador Miguel Andrés Zottos, la fiesta patronal en honor a la Virgen de Lujan y adherir a los actos conmemorativos, que se llevaran a cabo el próximo 8 de Mayo del corriente año.

 

-Del Senador Diego Sebastián Pérez: Las Fiestas Patronales 1) en honor a San Isidro Labrador, a llevarse a cabo el día 15 de mayo del corriente año, en El Potrero, Departamento Rosario de la Frontera.yadhiriendo a. las actividades establecidas por la comisión organizadora para esa fecha. 2) en honor a Nuestra Señora de Fátima, a llevarse a cabo el día 13 de mayo del corriente año, en la Gruta del Barrio Palermo, de la ciudad de Rosario de la Frontera y en la Localidad de Antillas, yadhiriendo a. las actividades establecidas por la comisión organizadora para esa fecha.

-De la Senadora Ana Aida Guerra: la realización del evento “Identidad y Sabores de mi Salta” que se concretará durante los días 28 y 29 de Abril del corriente año en las Localidades de Animaná (Departamento San Carlos) y de Cafayate (Departamento de Cafayate).

 

-De las Senadoras Berta Nélida Gerónimo YAna Aida Guerra: 1) el “Io Seminario Inter Provincial de Balística Forense” que se concretará durante los días 11, 12 y 13 de Mayo de 2017 en la Universidad Católica de Salta promovido por el Colegio de Profesionales de Criminalística y Criminología de la Provincia de Salta. 2) el Taller de Oratoria que se realizará en la Universidad Nacional de Salta durante los días 04 y 05 de Mayo del corriente año a cargo de la Lic. Juana Koslo y que se encuentra promovido por la Coordinación de Asuntos Estudiantiles de esa Casa de Estudios.