Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2016

3° Sesión Ordinaria

Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad y con la presencia de 18  senadores se llevó a cabo la 3º Sesión Ordinaria.

Proyecto de Ley

Salta zona de alerta y vigilancia epidemiológica

            Se dio sanción definitiva al Proyecto de Ley en revisión, por el cual se declara zona de alerta y vigilancia epidemiológica permanente a la Provincia De Salta debido a la epidemia producida por el virus del dengue.  Pasa al Poder Ejecutivo para su Promulgación.

El mismo faculta al Poder Ejecutivo Provincial a disponer de todos los recursos presupuestarios, humanos y materiales vinculados a la sanidad provincial, a fin de ejercer acciones efectivas tendientes a consolidar y extender la barrera de prevención y erradicación definitiva del Dengue y otros posibles brotes epidémicos como el Zika o Chikungunya. 

Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad y con la presencia de 18  senadores se llevó a cabo la 3º Sesión Ordinaria.

Proyecto de Ley

Salta zona de alerta y vigilancia epidemiológica

            Se dio sanción definitiva al Proyecto de Ley en revisión, por el cual se declara zona de alerta y vigilancia epidemiológica permanente a la Provincia De Salta debido a la epidemia producida por el virus del dengue.  Pasa al Poder Ejecutivo para su Promulgación.

El mismo faculta al Poder Ejecutivo Provincial a disponer de todos los recursos presupuestarios, humanos y materiales vinculados a la sanidad provincial, a fin de ejercer acciones efectivas tendientes a consolidar y extender la barrera de prevención y erradicación definitiva del Dengue y otros posibles brotes epidémicos como el Zika o Chikungunya.

La senadora Gabriela Cerrano votó en contra, ya que había ingresado un proyecto por el cual pedía que se declare la Emergencia Sanitaria y que fue considerado como dictamen de minoría, pero los senadores consideraron que existe urgencia en el tratamiento del proyecto para que las acciones se realicen a la brevedad.

Proyectos de Declaración

– De los Senadores Guzmán Viveros, Dani Raúl Nolasco, Casuto Yanque, Héctor Edgar Mamani, Ernesto Ángel Gomez, Walter Hernán Cruz Y Sergio Ramón Zenteno, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, declare la emergencia agropecuaria y ganadera en los Departamentos de Los Andes, Anta, Iruya, La Poma, San Carlos, Molinos y Santa Victoria.

– De los Senadores Andres Costas Zottos, Roberto Enrique Gramaglia, Alfredo Francisco Sanguino Y Pablo Damián Gonzalez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación arbitre los medios necesarios para el efectivo cumplimiento de los objetivos impuestos por el Art. 22 de la Ley Provincial N° 7546 – Supervisión Pedagógica- en aquellos establecimientos privados que bajo la denominación de guardería, pre-jardines o salas maternales se encuentren funcionando con la debida habilitación de los gobiernos municipales.

– De los Senadores Andres Costas Zottos, Roberto Enrique Gramaglia, Alfredo Francisco Sanguino Y Walter Hernán Cruz, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales gestionen ante las autoridades con competencia en la materia, la creación de una delegación del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor con jurisdicción en los departamentos de Santa Victoria Oeste e Iruya.

– Del Senador Andres Costas Zottos, solictando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales, gestionen ante los Ministerios competentes para que procedan al llamado a licitación y contratación de las obras necesarias para la habilitación del Paso Fronterizo Profesor Salvador Mazza (Argentina) – Yacuibar (Bolivia), denominado Proyecto Yasma.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– De la Senadora Ana Aida Guerra, solicitando que el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Secretaría de Deportes de la Provincia de Salta evalúen la posibilidad de que se instrumente en breve un plan de mejora integral de las instalaciones del Complejo Deportivo de la Localidad de Cafayate como así también la provisión de los elementos necesarios para la práctica de las diversas disciplinas atento a que se evidencian carencias importantes que condicionan el funcionamiento pleno de esta importante herramienta de contención y participación de la comunidad.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

– De la Senadora María Silvina Abiles, solicitando que SAETA arbitre las medidas necesarias a los fines de que se coloquen paradas exclusivas para cada municipio, en las que se consignen el municipio al que se dirige el medio de transporte público a los fines de evitar que estos sean abordados por personas que no tienen como destino dicho municipio, a excepción de las paradas destinadas al municipio Capital.

– Del Senador (MC) Manuel Héctor Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, que se proceda a la regularización de títulos de propiedad , en las localidades de “San Lorenzo” y “Antillas”,  Segunda Sección del departamento de  Rosario de la Frontera.

De Obras Públicas e Industria

– Del senador Héctor Edgar Mamani, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Primera Infancia, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable agilicen el inicio de la Obra N°599, provisión de agua potable del Paraje Santa Rosa, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– De los Senadores Ernesto Ángel Gómez, Dani Raúl Nolasco, Berta Nélida Gerónimo Y Walter Hernán Cruz, la 12a Reunión Nacional de Ceremonial Nacional organizada por la Asociación Interamericana de Ceremonial (AIC) con la colaboración de la Asociación Civil de Ceremonialistas de Salta (ACSa), que se llevará a cabo los días 27 y 28 de mayo del corriente año, en la ciudad de Salta, departamento Capital.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, 1) los festejos en honor a la Virgen de Fátima, a llevarse a cabo el día 13 de Mayo de 2016, en la ciudad de San José de Metán y adhiriendo a las actividades religiosas para esa fecha y días previos, las cuales están organizadas por la Cuasi Parroquia “Virgen de Fátima” de la localidad antes citada.

            2) los festejos en honor a “San Isidro Labrador”, a llevarse a cabo el día 15 de Mayo de 2016 en el Paraje Paso del Durazno, jurisdicción del Municipio de San José de Metan – Departamento Metan y adhiriendo a las actividades religiosas para esa fecha y días previos, las cuales están organizadas por la Cuasi Parroquia “Virgen de Fátima” de la ciudad de San José de Metan.

3) las Jornadas Preparatorias “Infancia, Adolescencia y Derechos Humanos” que se llevarán a cabo en la ciudad de San José de Metan, los días 20 y 21 de Mayo de 2016 y adhiriendo a las actividades para tales fechas, las cuales están organizadas por la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, conjuntamente con la Municipalidad de San José de Metán

– Del Senador Pablo Damián Gonzalez, 1)  el Magister en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Categorizado B Curso de Posgrado “SEQUIAS EN ARGENTINA Y OTROS PAISES CON INTERESES SIMILARES EN COMERCIO AGRÍCOLA”, que organiza la Facultad de Ciencias Naturales-Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Salta, desde el 25 al 29 de abril del cte. año.

            2) el “2do. CURSO DE ACTUALIZACION EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA”, que organiza el Comité Científico Asesor del Colegio de Médicos de Salta- Co-organiza Fundación de Estudios Farmacológicos y de Medicamentos, los días 5; 6 y 7 de mayo del cte. año.

            3) el “CURSO ANUAL DE TOCOGINECOLOGÍA 2.016”, que organiza la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Salta, desde el 29 de abril hasta el 25 de noviembre del cte. año.

– Del Senador Diego Pérez, el curso de “Capacitación en Lengua y Cultura Wichi” que se llevará a cabo a partir del mes de abril hasta noviembre de 2017, organizado por el Ministerio de Auntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de Salta, Escuela de la Magistratura de Salta, Escuela de la Magistratura, Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público, Escuela del Ministro Público, en dependencia de la escuela de la Magistratura Delegación Tartagal Departamento San Martín.