Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2016

30° Sesión Ordinaria

Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y con la presencia de 20 senadores, se llevó a cabo la 30º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Sesión especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo al pliego remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de Dra. Julia Elena Gómez Saravia, DNI 25.810.036, en el cargo de Defensor Oficial Civil Nº 3, del Distrito Judicial del Centro.

La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra.

 Proyectos de Ley

  La Comisión de Educación y Cultura, emitió el dictamen en definitiva del proyecto de Ley en revisión, sobre promoción, protección y fomento de la actividad musical desarrollada por artistas locales, que contribuyan al afianzamiento de la cultura. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. La Senadora Cerrano se opuso a algunos artículos. 

 Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y con la presencia de 20 senadores, se llevó a cabo la 29º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Sesión especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo al pliego remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de Dra. Julia Elena Gómez Saravia, DNI 25.810.036, en el cargo de Defensor Oficial Civil Nº 3, del Distrito Judicial del Centro.

La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra.

Proyectos de Ley

  La Comisión de Educación y Cultura, emitió el dictamen en definitiva del proyecto de Ley en revisión, sobre promoción, protección y fomento de la actividad musical desarrollada por artistas locales, que contribuyan al afianzamiento de la cultura. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. La Senadora Cerrano se opuso a algunos artículos.

   Por otra parte, de Justicia, Acuerdos y Designaciones, consideró tres proyecto de Ley:

1) en la Iniciativa de la Corte de Justicia contenida en la Acordada Nº 12.099/16, mediante la cual se modifica el primer párrafo del artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Judicial N° 5642, modificado por Ley N° 7718. El mismo establece: “Art. 33.- Conjueces. En todos los casos en que corresponda integrar tribunales de la Provincia o reemplazar magistrados por conjueces, éstos serán designados por sorteo de la lista por fuero e instancia de abogados de la matrícula que cada dos (2) años deberá confeccionar la Corte de Justicia de una nómina propuesta por el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia. Dicha lista mantendrá su vigencia hasta el dictado de la posterior correspondiente”. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

2) En definitiva se aprobó el Proyecto de Ley en revisión, sobre creación del Registro Público de Procesos Colectivos, como órgano dependiente de la Corte de Justicia, el que funcionará con carácter público, gratuito y de acceso libre, y respecto de los procesos radicados ante los tribunales de todos los distritos de la Provincia. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

3) También en definitiva el Proyecto en revisión, modificando el artículo 3o de la Ley 7.624. Pasa al Poder Ejecutivo.

            El artículo que se modifica queda redactado así: “Art. 3º.- No procederá la recusación sin expresión de causa respecto a los Jueces de los Juzgados creados en los artículos 1º y 2º, mientras exista un solo Juzgado de Primera Instancia en las materias Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, con asiento en las ciudades de Cafayate y Joaquín V. González.

    En caso de impedimento, inhibición o recusación, el Juez de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familia y de Garantías, con asiento en la ciudad de Cafayate, será reemplazado por los Jueces de Garantías con asiento en la Capital y conforme sorteo.

    Los jueces con asiento en la ciudad de Joaquín V. González se reemplazarán recíprocamente. En caso de ausencia de ambos, se seguirá el orden establecido en las respectivas leyes orgánicas.”

Por otra parte, con dictamen de la Comisión de Legislación General, Del trabajo y Régimen Previsional, se aprobaron dos proyectos de expropiación.

            El primero, el proyecto nuevamente en revisión del Senador Héctor Edgar Mamani, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación y Comodato el inmueble Matricula N° 572 del Dpto. San Carlos, para la municipalidad que será destinado exclusivamente a la práctica de actividades deportivas, recreativas, sociales y culturales. El Senado aceptó las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            El segundo del senador Walter Cruz, que autoriza a transferir a la Asociación Civil “Tus Amigos”, personería jurídica N° 328, el inmueble Matrícula 112. 527, del Barrio San Silvestre de la ciudad de Salta, destinada al funcionamiento de la sede Social y demás instalaciones que correspondan al objeto social de dicha institución en beneficio de la comunidad. Pasa a Diputados en revisión.

Proyectos de Declaración

– De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, María Silvina Abiles, Diego Sebastián Pérez, Alfredo Francisco Sanguino, Ernesto Ángel Gómez, Walter Hernán Cruz, Rubén Lávaque, Pablo Damián González, Miguel Andrés Zottos, Berta Nélida Gerónimo Y Luis Francisco D’andrea, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre y disponga los medios necesarios para que se incorpore como asignatura, a la Educación Vial en los establecimientos educativos estatales y privados de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y de regímenes especiales de la Provincia de Salta. 

– Del senador Pablo González, solicitando a los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, gestionen ante las autoridades de la nación la incorporación de una rotonda en el acceso norte de la ciudad de Hipólito Yrigoyen, en el Departamento de Orán, en la Autopista Orán-Pichanal. Ya que el proyecto original no lo contempla. También lo solicita al Poder Ejecutivo Provincial.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

Del Senador Miguel Andres Zottos, el septuagésimo primer aniversario de la fundación del Club “CÍRCULO ARGENTINO”, de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín. 

– De los Senadores Ernesto Gerardo Guanca Y Berta Nelida Geronimo, los actos programados con motivo de celebrarse la Fiesta Patronal en honor a Nuestra Santa Patrona, Virgen de la Inmaculada Concepción, a llevarse a cabo el día 08 de Diciembre de corriente año, en la localidad de Guachipas, Departamento del mismo nombre.

– Del Senador Pablo Damián Gonzalez, el Curso PHTLS (Soporte Vital Prehospitalario del Paciente con Trauma), que organiza en la provincia de Salta, Fundación Magna. Este Curso Internacional tiene la certificación de NAEMT (National Association of Emergency Medical Technicians) y el Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos (Comittee on Trauma of the American College of Surgeons). Certifica el mismo Fundación EMME de Estados Unidos, filial Argentina, se llevaran a cabo los días 26; 27 y 28 de Mayo del año 2017, en las instalaciones del Hospital Militar, de la Guarnición Ejercito Salta de ésta ciudad.