Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2016

2° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad y segundo, Jorge Soto, y con la presencia de 18  senadores se llevó a cabo la 2º Sesión Ordinaria.

            Durante la Sesión los senadores recibieron en la Presidencia a los representantes de la DEA, Steven Genevish y Michael Tooley, agregado de la DEA en Argentina, Dra Miriam Fernandez y Sean Torriente, Fiscales federales de EEUU y Dr. Juez Julio de la Rosa Rivé, junto a la Ministra de Justicia, Pamela Calleti, quienes se encuentran realizando una capacitación a jueces y fiscales sobre seguridad.

 

 

          Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad y segundo, Jorge Soto, y con la presencia de 18  senadores se llevó a cabo la 2º Sesión Ordinaria.

            Durante la Sesión los senadores recibieron en la Presidencia a los representantes de la DEA, Steven Genevish y Michael Tooley, agregado de la DEA en Argentina, Dra Miriam Fernandez y Sean Torriente, Fiscales federales de EEUU y Dr. Juez Julio de la Rosa Rivé, junto a la Ministra de Justicia, Pamela Calleti, quienes se encuentran realizando una capacitación a jueces y fiscales sobre seguridad.

Proyecto de Ley

Creación de Juzgado

            Se aprobó el proyecto de Ley de los señores Legisladores Senadores (MC) Manuel Héctor Luque, (Mc) María Antonia Pastrana y Diputado Diego Sebastián Pérez, creando un (1) Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, con asiento en la localidad de Rosario de la Frontera, con competencia territorial en los departamentos de Rosario de La Frontera y La Candelaria y correspondiente al Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Metán.  Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Proyectos de Resolución

Invitaciones

            Por la problemática del Dengue en la provincia, y a pedido de senadores, se  resolvió invitar al Ministro de Salud Pública, para que realice un informe pormenorizado del tema. Se dispuso realizar la reunión para el día jueves 21 a horas 11:00 en la Comisión de Salud Pública.

Por otra parte, se dispuso que el próximo miércoles 20 a horas 9:00 los senadores se reunirán con el Ministro Alejandro Cornejo por el tema del Protocolo de Seguridad. Posteriormente, a horas 11:00 se recibirá al Jefe de Gabinete, Cr. Carlos Parodi, para tratar diversos temas relacionados a su cartera. Ambas reuniones se realizarán en la Presidencia.

Pedidos de Informe

– De la Senadora Ana Aida Guerra, se requiera al Ministro de Hacienda y Finanzas y al Ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la Provincia de Salta para que en un plazo de cinco (5) días informen sobre la cantidad de fondos transferidos a la Municipalidad de Cafayate, en concepto de descentralización de la ayuda social desde 2015 a la fecha de manera detallada y si se han producido las rendiciones de cuenta respectivas.

– De la Senadora Gabriela Cerrano,  se requiera al Ministro de Salud, para que en un plazo no mayor de diez días, informe sobre detalle de los tratamientos de baja complejidad de fertilidad que se realizan en los hospitales públicos en mujeres y hombres.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Dani Nolasco, “el cumpleaños del Muñeco Pepito que junto  a Rodolfo Aredes el día 17 de abril cumplen 60 años de vida”. Motivo por el cual este año recorrerá cada una de las escuelas de la Provincia llevando su corazón solidario y una sonrisa a los niños de los lugares más inhóspitos de Salta. Además, se realice un homenaje en el Senado.

– Del Senador Mashur Lapad: 1) al “Día del Indio Americano” a celebrarse el día 19 de abril de 2.016; expresando su reconocimiento y reivindicación de los pueblos originarios de la Provincia de Salta;   adhiriendo además al Programa de  actividades alusivas de la “Semana del Aborigen”  que tendrá lugar en los tres municipios del departamento de Rivadavia.

            2) el  “Encuentro Cultural de Pueblos Originarios en Conmemoración del Día del Aborigen Americano”, a realizarse entre los días 16 al 19 de Abril en las instalaciones de la Universidad Nacional de Salta y en el Parque Bicentenario de la ciudad de Salta; organizado por el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario junto al Instituto Provincial de Pueblos Indígena de Salta.

– Del Senador Rubén Lavaque, al “Congreso Eucarístico Arquidiocesano de Salta”, a realizarse los días 27, 28 y 29 de mayo de 2.016, en la Parroquia Santa Rosa de Lima de la ciudad de General Güemes y adhiriendo al 80º Aniversario de la creación de la Parroquia Santa Rosa de Lima.

– Del Senador Pablo Damián Gonzalez: 1) las actividades programadas por la Intendencia del Municipio de Pichanal, departamento Orán. Con motivo de llevarse a cabo el próximo 23 de abril, las Fiestas Patronales en honor a su Santo Patrono San Jorge.

            2) el “PROGRAMA DE ACTUALIZACION EN CIVIL Y COMERCIAL”, organizado por el Postgrado y Formación Continua de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, desde el 14 de abril hasta agosto del cte. año.

            3) el “CURSO DE MEDICINA AMBULATORIA”, organizado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Salta, Comisión de Postgrado y Servicio de Clínica Médica- Hospital Italiano a realizarse desde el 29 de abril al 25 de noviembre del cte. año.

            4) el “CURSO BIANUAL DE POSTGRADO EN REUMATOLOGIA 2016-2017”. organizado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Salta y Auspiciados por la Sociedad Salteña-Jujeña de Reumatologia y Sociedad Argentina de Reumatologia, a realizarse a partir del mes de marzo del cte. año.

            5) el “ll° CURSO ANUAL EN CLÍNICA PEDIÁTRICA”, organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría-Filial Salta, a realizarse a partir del día 8 de abril hasta el 12 de noviembre del cte. año.     6) el “CURSO DE AUXILIAR FORENSE”, organizado por la Fundación Edmond Locard, a realizarse a partir del día 8 de abril del cte. año, con una duración de cuatro (4) meses.

Proyectos de Declaración

– De los senadores Alfredo Jorge, Silvina Abilés, Diego Perez, entre otros, solicitando a los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante quien corresponda, el envío de los fondos necesarios a fin de reactivar las obras previstas en el Presupuesto Ejercicio 2016, que se encuentran en ejecución conforme Anexo que se acompaña a la presente.

– De los senadores Pablo González, Ernesto Gomez, Rubén Lávaque, Mashur Lapad y Andrés Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública  y ante la propagación de enfermedades endémicas como el dengue, Chukunguya y Zica, disponga de insumos, medicamentos y reactivos de pruebas diagnósticas requeridas en el tratamiento y detección de las mismas, como así también autorización de horas profesionales y no profesionales en todos los hospitales y centros de salud urbanos y rurales de los departamentos, Orán, Rivadavia, Anta, san Martín y Güemes.

– Del Senador Rubén Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de sus organismos correspondientes, declarede interés provincial al “Congreso Eucarístico Arquidiocesano de Salta”, a realizarse los días 27, 28 y 29 de mayo de 2.016, en la Parroquia Santa Rosa de Lima de la ciudad de General Güemes.

– De los Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia, y Diputado Ranulfo Campos, viendo con agrado que los Sres. Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, arbitren las medidas necesarias para gestionar ante las autoridades nacionales, la incorporación al “Plan Belgrano” de las obras: 1) “Construcción de Pileta Decantadora de Efluentes Cloacales” para la localidad de El Galpón,  Departamento Metán. 2) “Construcción de Redes Colectoras y Ampliación de Redes Cloacales” para las conexiones domiciliarias en la localidad de Río Piedras, Municipio de Río Piedras – Departamento Metán.