Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2016

18° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad, y el Presidente de la Comisión de Economía, Senador Diego Pérez, y con la presencia de 15 senadores se llevó a cabo la 18º Sesión Ordinaria.

Proyecto de Ley

Obras para los departamentos

            Se aprobó el proyecto de Ley, en revisión, mediante los cuales se aprueban en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo a las Actas de las Comisiones departamentales de los Municipios de Joaquin V. González, Apolinario Saravia y Payogasta. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

             Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad, y el Presidente de la Comisión de Economía, Senador Diego Pérez, y con la presencia de 15 senadores se llevó a cabo la 18º Sesión Ordinaria.

Proyecto de Ley

Obras para los departamentos

            Se aprobó el proyecto de Ley, en revisión, mediante los cuales se aprueban en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo a las Actas de las Comisiones departamentales de los Municipios de Joaquin V. González, Apolinario Saravia y Payogasta. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyectos de Resolución

Pedido de informe

– De las Senadoras Berta Nelida Geronimo Y Ana Aida Guerra, se requiera al Ministro de Hacienda y Finanzas y al Ministro de Gobierno para que en un plazo de 5 [cinco] días informen de manera puntual y exhaustiva sobre acuerdos comerciales suscriptos, nómina de empresas e instituciones y el detalle de los montos que destinará gobierno provincial para la realización del evento deportivo denominado Rugby Championship que se concretará en estos días en nuestra Provincia y que contará con la participación del seleccionado de Los Pumas y su par de Sudafrica.

– De los senadores Silvina Abilés, Guzmán Viveros, Diego Perez, Cástulo Yanque, Alfredo Sanguino, Pedro Liverato, Ernesto Gómez, Dani Nolasco, Walter Cruz, Rubén Lávaque, Héctor Mamani y Ernesto Guanca, manifestaron su más profunda preocupación por el conflicto suscitado en la localidad de Oran vinculado a la actividad agroindustrial Del Tabacal. Expresar la mayor solidaridad con la ciudadanía en general que directa o indirectamente se ve afectada por el conflicto.

            La senadora Gabriela Cerrano votó en contra, ya que ella había presentado un proyecto que manifestaba el repudio a la represión y la senadora Abilés consideró que el rpimera proyecto tenía carácter más objetivo.

Proyectos de Declaración

– De los senadores Silvina Abilés, Guzmán Viveros, Diego Perez, Cástulo Yanque, Alfredo Sanguino, Pedro Liverato, Ernesto Gómez, Dani Nolasco, Walter Cruz, Rubén Lávaque, Héctor Mamani y Ernesto Guanca, declarando su beneplácito y apoyo a la posición asumida por diversas cámaras PYME nucledas en la Confederación General empresaria de la República Argentina respecto a la suba de las tarifas de gas y en particular en lo relativo al recurso colectivo presentado ante la Justicia por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no contempló a las Pymes dentro del freno dispuesto en la tarifa del gas. La senadora Gabriela Cerrano se abstuvo de votar.

– Del senador  Guzmán Viveros, Ernesto Gómez, Héctor Mamaní, Cástulo Yanque y Walter Cruz, solicitando que el Poder Ejecutivo asista financieramente a los productores que se encuentran ubicados en las zonas declaradas  en Emergencia Agropecuaria.

– Del senador  Walter Cruz, solicitando que el Poder Ejecutivo a través de los Ministerios y organismos que correspondan, instrumenten los mecanismos necesarios a fin que la ejecución la obra incluida en el presupuesto 2016, construcción de un puesto sanitario para la localidad de Roseo Colorado en Iruya.

De Obras Públicas e Industria

Del Senador Alfredo Francisco Sanguino, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, lleve a cabo las tramitaciones que correspondan, para que se concrete la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 35, en el tramo comprendido entre el cruce de la Ruta Nacional N° 9 y la localidad de La Candelaria y la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 6, en el tramo comprendido entre las localidades de El Tala y El Jardín, en el Departamento La Candelaria.

Del Senador Ruben Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, arbitren y gestionen ante la  Comisión Nacional de Comunicaciones, Empresas Telefónicas y otros organismos competentes; la habilitación e instalación de antenas repetidoras o de amplificación del Servicio de Telefonía con sus equipamientos correspondientes, para dotar y garantizar el servicio de telefonía domiciliaria y celular en el tramo comprendido entre la ciudad de Salta y la ciudad de General Güemes.

Del Senador Miguel Andres Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, priorice la ampliación edilicia del Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, en especial en el sector Sala de internación, equipamiento y Refacción sala de autopsias y la Sección de patrimonio y depósito

Del Senador Miguel Andres Zottos, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia, lleve a cabo las tramitaciones que correspondan, para que se concrete la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 35, tramo cruce de la Ruta Nacional N° 9 hasta la localidad de La Candelaria.

Del Senador Miguel Andres Zottos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, del 80% del préstamo autorizado mediante Leyes 7930/7931; cuyo manejo corresponde a la Provincia, asigne los recursos necesarios para resolver en forma definitiva los problemas de provisión de agua y saneamiento en el departamento San Martin y particularmente en las ciudades de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, Mosconi.

Del Senador Pablo Damián Gonzalez, solicitando que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, incluya en el plan de obras del presupuesto general de la provincia, ejercicio 2017, a través del Ministerio que corresponda,  la construcción en el en el predio del Centro de Salud del Barrio 200 años en la Ciudad de Oran, de un salón de uso múltiple, dcdas las diferentes actividades de promoción de salud que se realizan en el mismo.

De Educación y Cultura

De las Senadoras Berta Nelida Geronimo Y Ana Aida Guerra, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para que se contemple la posibilidad de brindar el financiamiento respectivo para la continuidad de los Talleres de Física que se concretan en la Universidad Nacional de Salta a cargo del Profesor Daniel Córdoba y que convocan a un número importante de jóvenes de la Provincia y a través de los cuales se les brinda una sustantiva formación académica que les posibilita insertarse en centros educativos especializados.

De los Senadores Ernesto Ángel Gomez, Berta Nelida Geronimo, Dani Raúl Nolasco, Ernesto Gerardo Guanca, Walter Hernán Cruz, Y María Silvina Abiles, solicitandoque el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia incluya, en el cronograma de actividades de la Orquesta Sinfónica de Salta, la realización de conciertos didácticos en la ciudad de General Enrique Mosconi, departamento Gral. José de San Martín, durante el año 2017, especialmente en el tradicional desfile del 9 de julio y en la próxima edición de la Expo Mosconi.

De Agricultura y Ganadería

Del Senador Mashur Lapad, solicitando que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes como el INTA – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y su Centro Regional Salta-Jujuy de ese organismo, la creación e instalación de una “Agencia de Extensión del INTA” en el Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, los Señores Legisladores Nacionales por Salta, el Poder Ejecutivo Nacional, las Secretarías de Recursos Hídricos de Nación y Provincia y la Comisión Trinacional de la Cuenca del Pilcomayo; articulen, gestionen y arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines de disponer, a la brevedad posible, la creación y funcionamiento de las Oficinas Técnicas Nacionales de los ríos Pilcomayo y Bermejo en el Municipio de Santa Victoria Este y en el Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia.

Declaraciones de Interés de la Cámara

– Del senador Ernesto Gómez, las obras de teatro “pájaros esenciales” y “Tres mujeres Una Valija”, que bajo la dirección del prof, Carlos Renato Delgado se viene presentando en salta.

– Del senador Andrés Zottos, el 69° Aniversario de la ciudad de Salvador Mazza, que se celebra el día 30 de agosto y adherir a los actos.

De los señores Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Ranulfo Benito Campos, 1) el desempeño y performance de la joven pareja de baile de tango, Prof. Cecilia Rojas Venencia y César Ferreyra, que obtuvieron el primer puesto del Noa en “Tango de Salón” y segundo en “Tango Escenario”, en el Pre-Mundial de Tango que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario de la Frontera, auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y organizado por la Dirección de Cultura de la Provincia de Salta.

            2) los actos y festejos del día 11 de Septiembre de 2016, fecha en que se celebra el “Día del Maestro”, en conmemoración por el 188° Aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, ilustre político y escritor argentino y adhiriendo a las actividades organizadas por la Municipalidad de la ciudad de San José de Metan para ese día.

– Del Senador Alfredo Francisco Sanguino, la Fiesta Patronal en honor a “Nuestra Señora de la Merced’-, que se llevará a cabo el día 24 de Septiembre de 2016 en la localidad de El Jardín, jurisdicción Departamento La Candelaria.

– De la senadora Silvina Abilés, el primer congreso regional para estudiante por el Medio Ambiente” que se realizará en las instalaciones del Colegio Secundario “Senado provincial” del Municipio de La Caldera los días 22 y 23 de setiembre del cte año,

De la senadora Berta Nelida Geronimo, 1) el Curso de Postgrado “Redes de Telecomunicaciones”, organizado por la Facultad de Ingeniería de Universidad Católica de Salta, desde el 22 de Julio hasta el 21 de octubre del corriente año, en la ciudad de Salta.

            2) el Io CONGRESO CIBA -HIRPACE DE NEUROCIENCIAS COGNITIVAS, Organizadas por HIRPACE y CIBA, durante los días 1 y 2 de septiembre del corriente año, en la ciudad de Salta.

– Del Senador Pablo Damián Gonzalez, el Programa “FORMACION DE FORMADORES” organizado por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta a llevarse a cabo desde el 1 de septiembre al 21 de octubre del corriente año, en la ciudad de Salta.

            2) el Curso “Formacion Basica En Mediación” organizado por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta a llevarse a cabo desde el 19 de agosto al 26 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Salta.

            3) el “Io Encuentro Profesional Sobre Legislación” organizado por la Comisión de Higiene y Seguridad del COPAIPA, a llevarse a cabo el 2 de septiembre corriente año, en la ciudad de Salta.