Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2016

17° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Presidente, Miguel Isa y el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 17º Sesión Ordinaria.

Proyecto de Ley

Obras para los departamentos

            Se aprobaron dos proyectos de Ley, en revisión, mediante los cuales se aprueban en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo a las Actas de las Comisiones departamentales de los Municipios.

            Uno en definitiva, para los municipios de Las Lajitas, el Quebrachal, Capital, San Lorenzo, El Carril, General Güemes, El Bordo, La Candelaria, El Tala, El Jardín, Seclantás, Nazareno, Los Toldos., Prof Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, Mosconi, Gral. Ballivián, Embarcación, Aguas Blancas, Orán, Hipólito Irigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel, Cachi y Gral. Pizzarro. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            El otro con modificaciones, para los municipios de Joaquín V. González, Apolinario Saravia, La merced, Cerrillos, Guachipas, el Potrero y Molinos. Vuelve a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión, por una modificación en las obras de Apolinario Saravia.

            Presidida por el Presidente, Miguel Isa y el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 17º Sesión Ordinaria.

Proyecto de Ley

Obras para los departamentos

            Se aprobaron dos proyectos de Ley, en revisión, mediante los cuales se aprueban en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo a las Actas de las Comisiones departamentales de los Municipios.

            Uno en definitiva, para los municipios de Las Lajitas, el Quebrachal, Capital, San Lorenzo, El Carril, General Güemes, El Bordo, La Candelaria, El Tala, El Jardín, Seclantás, Nazareno, Los Toldos., Prof Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, Mosconi, Gral. Ballivián, Embarcación, Aguas Blancas, Orán, Hipólito Irigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel, Cachi y Gral. Pizzarro. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            El otro con modificaciones, para los municipios de Joaquín V. González, Apolinario Saravia, La merced, Cerrillos, Guachipas, el Potrero y Molinos. Vuelve a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión, por una modificación en las obras de Apolinario Saravia.

Moción

            La Senadora Gabriela Cerrano propuso la moción de pedirles a los miembros que integran el Jurado de Enjuiciamiento, los senadores Silvina Abilés y Jorge Soto, y el Dr. Guillermo López Mirau, su renuncia al Organismo por considerar que no cumplieron con su deber a no admitir el pedido de Jury al Dr. Mariscal Astigueta y al Fiscal Cazón. La misma fue rechazada por todos los bloques, argumentando su respaldo absoluto a los miembros y a su decisión.

Proyectos de Declaración

– De los Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputados Emanuel Sierra y Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, realice a la brevedad posible las gestiones pertinentes, ante las autoridades de la Empresa TELECOM S.A. para que ésta, lleve a cabo la inmediata reposición de los postes de cableado del servicio telefónico en calles de la ciudad de San José de Metan que se detallan.

– De los Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputados Emanuel Sierra y Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del organismo que correspondiere, arbitre los medios para que se tramite ante la Empresa TELECOM S.A., una Oficina de Atención al Público en la ciudad de San José de Metán.

De Obras Públicas e Industria

Del Senador Miguel Andrés Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la empresa Aguas del Norte –COSAYSA, proceda al correspondiente estudio y posterior instalación de bocas de incendio (hidrantes) en los principales centros urbanos de la Provincia, para posibilitar el accionar de los bomberos en caso de incendios.

Del Senador Miguel Andrés Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, en coordinación con el Municipio de la ciudad de Tartagal realicen las gestiones necesarias a fin de posibilitar la construcción y puesta en funcionamiento de una ciclovía pavimentada, desde la intersección de Avda. San Martín y Ruta Nacional N° 34, en la ciudad de Tartagal, hasta el paraje Virgen de la Peña, en el Departamento Gral. San Martín.

Del Senador Rubén Lávaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y el Municipio de El Bordo, a través de los organismos que correspondan; arbitre las medidas necesarias para el diseño y posterior ejecución de un “Plan de Desarrollo Urbanístico Estratégico con visión de futuro”, para la localidad cabecera del Municipio de El Bordo, del Departamento de General Güemes.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

Del Senador Miguel Andrés Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, elabore un informe que aclare a la población respecto de los afloramientos de petróleo registrados en Campamento Vespucio – municipio de General Mosconi, departamento San Martín.

Del Senador Guzmán Viveros, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios a los fines de proveer leña y/u otros medios alternativos energéticos a los pobladores del Departamento de Los Andes, con el objeto de atenuar la crisis energética, agravada en la región por la falta de accesibilidad a la leña.

Declaraciones de Interés de la Cámara

– De 18 senadores, el acto eleccionario del Foro de representantes del Gran Chaco Sudamericano, realizado el día 11 de agosto de 2016 en el marco de la Expo Chaco Sudamericano llevado a cabo en la ciudad de Yacuiba en el Estado Plurinacional de Bolivia, donde el Senador Mahur Lapad resultó elegido por unanimidad como Presidente de ese Foro con un mandato de funciones por dos años en ese cargo.

– Del Senador Luis Francisco D’andrea, el “II Encuentro Provincial de Estudiantes de Profesorado de Nivel Inicial”, organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Rural N° 6.012 de El Carril, a realizarse el próximo 27 de Agosto del corriente año, en la localidad de El Carril, Departamento de Chicoana.

– Del Senador Ernesto Ángel Gómez, 1) la celebración de los actos y festejos de la fiesta patronal en honor a la “Virgen de los Remedios”, a realizarse el día 01 de Setiembre del corriente año en la Localidad de General Pizarro, Dpto. Anta.

            2) la celebración de los actos y festejos de la “XLIII Elección de la Reina Local de los Estudiantes”, a realizarse el día 02 de Setiembre del corriente año en la Localidad de Apolinario Saravia, Dpto. Anta

            3) la celebración de los actos y festejos de la “XXXIV Elección de la Reina Departamental de los Estudiantes”, a realizarse el día 03 de Setiembre del corriente año en la Localidad de Apolinario Saravia, Dpto. Anta

            4) la celebración de los actos y festejos en honor al “Señor y la Virgen del Milagro”, a realizarse el día 15 de Septiembre del corriente año en el Paraje Piquete de Anta, Jurisdicción del Municipio Las Lajitas, Dpto. Anta.

– Del Senador Pablo Damián Gonzalez, el Curso de Postgrado “Epidemiologia En Salud Colectiva: Seminario Critico Sobre Aspectos Conceptuales Y Metodológicos” organizado por la Universidad Nacional de Salta, Facultad de Ciencias de la Salud a llevarse a cabo desde el 4 Agosto al 14 de octubre del corriente año, en la ciudad de Salta.

            2) las “Ii Jornadas De Diagnóstico Por Imágenes” – “Imágenes en la toma de decisiones”” organizado por el Hospital Público de Gestión Descentralizada San Bernardo y Tomografía Computada Sociedad del Estado, a llevarse a cabo el 26 Agosto del corriente año, en la ciudad de Salta.

            3) las Fiestas Patronales del Paraje de Los Naranjos, en el departamento, en Honor a su Santa Patrona Nuestra Virgen del Rosario. A realizarse el día 4 de octubre del cte. año. Organizado por la Comunidad Kolla y la Diócesis de Orán.

            4) las Fiestas Patronales del Paraje “San Andrés”, en el departamento, en Honor a su Santa Patrona Nuestra Virgen del Pilar. A realizarse el día 12 de octubre del cte. año. Organizado por la Comunidad Kolla y la Diócesis de Orán.

– De los Senadores Luis Francisco D’andrea, Pablo Damián Gonzalez Y Berta Nelida Geronimo, las actividades organizadas por la Gerencia del Hospital “Dr. Rafael Villagrán” de la localidad de Chicoana; las mismas se llevarán a cabo el día 2 de septiembre, con motivo de cumplir un nuevo aniversario.

– Del Senador Rubén Lavaque, las Fiestas Patronales de la ciudad de General Güemes, en honor  a su Patrona “Santa Rosa de Lima”, a llevarse a cabo el día 30 de Agosto de 2.016.

– Del Senador Pedro Liverato, el 19º Encuentro Mariano del Valle de Lerma, a realizarse el 07 de Setiembre de 2.016 en el Paraje El Alfarcito, en la zona de la Quebrada del Toro, municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma, organizado por la Delegación Episcopal y Proyecto Pastoral El Alfarcito.

De las Senadoras Berta Nelida Geronimo Y Ana Aida Guerra, la realización de la Conferencia Académica sobre “Los Desafíos de la Cultura Democrática en el Siglo XXI” que se desarrollará el día Martes 30 de Agosto del corriente año en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la U.N.Sa. a cargo del Dr. Ivan Petrella (Secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina) y que se encuentra promovida por el Rectorado de la Universidad Nacional de Salta.

– Del Senador Miguel Andres Zottos, la participación de los profesores Eugenio Adrián Bucello y Rosana Patricia Bisonard, en su carácter de Embajadores Culturales de la provincia de Salta y de la República Argentina en el “XV Festival Internazionale di Música e Arte Sacra” con i Wiener Philharmonik come Orchestra in Residence, a realizarse desde el día 16 al 20 de noviembre del presente año, en el Vaticano-Roma. Evento al cual son convocados desde el año 2013.

– Del Senador Ernesto Ángel Gómez, los cursos-talleres académicos gratuitos “Física al alcance de todos”, a cargo del Prof. Daniel Córdoba, los cuales se desarrollan en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), ciudad de Salta, Dpto. Capital.