Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2015

5° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad, y con la presencia de 18 senadores se llevó a cabo la 5º Sesión Ordinaria

            Los Senadores Manuel Luque, Silvina Abilés y Roberto Gramaglia no estuvieron presentes en la Sesión porque viajaron a la Ciudad de Catamarca para participar del Parlamento del NOA.

            Ingresaron a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones 22 pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para cubrir cargos de jueces y fiscales.

            Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad, y con la presencia de 18 senadores se llevó a cabo la 5º Sesión Ordinaria

            Los Senadores Manuel Luque, Silvina Abilés y Roberto Gramaglia no estuvieron presentes en la Sesión porque viajaron a la Ciudad de Catamarca para participar del Parlamento del NOA.

            Ingresaron a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones 22 pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para cubrir cargos de jueces y fiscales.

Proyecto de Ley

Expropiación para construcción de edificio escolar y centro de salud

            Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, se dio sanción definitiva al Proyecto de Ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de 1 ha del inmueble identificado como Matrícula N° 9.934, ubicado en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán, que será destinado a la construcción de un edificio escolar y un centro de salud. Pasa al Poder Ejecutivo para su Promulgación.

Proyectos de Resolución

– Mediante un Proyecto de resolución, la cámara manifestó su apoyo a la movilización nacional que se realizará el 3 de junio próximo en el país y en Salta capital bajo la consigna “Ni una Menos”.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Guzmán Viveros, la realización de las Fiestas Patronales en honor a “San Antonio de Padua“,organizadas por la Parroquia San Antonio de Padua, que se desarrollarán el 13 de Junio del corriente año, en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento los Andes.

– Del senador Walter Cruz, “la Jornada Nacional de derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Avances y Retrocesos en el ámbito Nacional y Provincial”, organizada por la Asociación de Abogados de Derechos Indígenas (AADI), Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y Defensor del Pueblos de la Nación y que se llevarán a cabo en la sede social del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el día 26 de junio de 2015. Además, se solicitó al Poder Ejecutivo lo declare de Interés Provincial.

– Del Senador Pablo Damián González, “El Curso de Reprogramación Postural- Módulos I y II”, a realizarse desde el 1 al 4 junio del cíe año: con el aval del CIES FRANCE, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); Asociación de Fisioterapista y Kinesiólogos de Salta.

Proyectos de Declaración

– De los señores Senadores Américo Liendro Y Miguel Nanni Valero, solicitando que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta en coordinación con las Universidades que interactúan en el ámbito local avance en la articulación de un Programa Provincial de Orientación Vocacional tendiente a advertir las distintas capacidades de los jóvenes y brindarles así mismo la información y asesoramiento correspondiente sobre las opciones de educación superior a la que pueden acceder a los fines de que cuenten con la más amplia guía y que dicha acción impacte en los municipios del interior de la provincia.

– De la Senadora María Silvina Abiles, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Ministerio que corresponda se proceda a poner a disposición de los municipios de La Caldera y Vaqueros, en tiempo y forma, los fondos destinados a la construcción de las defensas de los ríos Caldera y Vaqueros.

– De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

– Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Ministerio de Seguridad en forma conjunta al Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos dispongan en breve la asignación de una camioneta y una motocicleta para la Comisaría Nº 61 de la Policía de la Provincia de Salta que funciona en la localidad de Cachi.

– De la Senadora María Silvina Abiles, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del área que corresponda haga entrega a la “Asociación de Bomberos Voluntarios 2 de Junio” del municipio de Vaqueros, Personería Jurídica Na 476, de una vehículo automotor en el que pueda ser instalada una unidad de ataque rápido (motobomba, manga, lanza, etc.).

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

– Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Ministerio de Seguridad disponga en breve la designación y/o afectación de nuevos efectivos policiales para la Comisaría N° 61 de la Localidad de Cachi a los fines de dotar de más personal a dicha dependencia y con ello dinamizar la función de la fuerza y producir mejoras que impacten en beneficio de la seguridad de la comunidad.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

– Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Ministerio de Seguridad, evalúe la posibilidad de que se produzca a la brevedad posible la instalación de Puestos Policiales Camineros en la intersección de la ruta nacional Nº 40 y la ruta provincial Nº 33 y en el Paraje San José de la localidad de Cachi a los fines de generar espacios que brinden seguridad a quienes circulan por el sector indicado como así también a los vecinos de la zona.

De Agricultura y Ganadería

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable; arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible, la creación, construcción y funcionamiento de un “Matadero Municipal con habilitación para el faenamiento de ganado bovino y caprino”,   en la localidad de La Unión en el municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia.

De Obras Públicas e Industria

– De la Senadora María Silvina Abiles, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura, Servicios Públicos y Secretaría de Obras Públicas arbitren las medidas necesarias a los fines de se realice un estudio técnico y que se incorpore en el Plan de Obras Públicas de la Provincia: 1) la ejecución de la obra de tendido de red eléctrica en El Nogalar, municipio de La Caldera.2) la ejecución de la Primera etapa de la Avenida Costanera, municipio de Vaqueros.3) incluir dentro del presupuesto de la provincia la ampliación de la Escuela Monseñor Lira, La Calderilla, municipio de La Caldera.4) se proceda a realizar el tapiado del inmueble ocupado por la Escuela Juana Moro de López del municipio La Caldera. 5) la ejecución de la obra que brinde agua potable a todos los vecinos del Barrio balcón de Getsemaní de La Caldera.

– Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y la Secretaría de Obras Públicas realicen las evaluaciones correspondientes y avancen en la concreción de las obras de ampliación y mejoras del puente que, por sobre el Rio Cachi, comunica a la localidad de Cachi con los Parajes Cachi Adentro, Las Trancas y La Aguada atento que se trata de una vía de circulación muy angosta que dificulta el tránsito vehicular en el lugar.