Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2015

2° Sesión Ordinaria

Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad y el Segundo, Manuel Luque y con la presencia de 15 senadores se llevó a cabo la 2º Sesión Ordinaria

            Al comienzo de la Sesión, el Senador Roberto Gramaglia mocionó para que la próxima sesión se realice el miércoles 29 de abril a horas 16:00.

            Por otra parte, el Proyecto de Ley en revisión sobre declarar feriado como única vez el día 6 de mayo en conmemoración al General Martín Miguel de Güemes fue electo Gobernador, ingresó como comunicaciones de último momento y fue girado a la Comisión de Educación y Cultura.

Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad y el Segundo, Manuel Luque y con la presencia de 15 senadores se llevó a cabo la 2º Sesión Ordinaria

            Al comienzo de la Sesión, el Senador Roberto Gramaglia mocionó para que la próxima sesión se realice el miércoles 29 de abril a horas 16:00.

            Por otra parte, el Proyecto de Ley en revisión sobre declarar feriado como única vez el día 6 de mayo en conmemoración al General Martín Miguel de Güemes fue electo Gobernador, ingresó como comunicaciones de último momento y fue girado a la Comisión de Educación y Cultura.

Proyecto de Ley

Expropiación a favor de las Comunidades Originarias.

            Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Walter Hernán Cruz, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles correspondientes a los catastros 60, 106, 114 y 125, del Departamento de Iruya, Provincia de Salta, con una superficie total de 12.170 hectáreas y 1.080 mts, correspondiente a las denominadas Fincas de Monte Redondo y Ceibal, Paraní, Centellalloc y La Huerta respectivamente. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Proyectos de Resolución

Pedido de Informe

– De la Senadora Gabriela Cerrano solicitando al Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, informe sobre controles a la empresa de Transporte Público La Veloz del Norte en los siguientes aspectos: Cumplimiento de frecuencias, si se ha verificado el viaje de pasajeros de pie, Estado de higiene, condiciones mecánicas y de seguridad de las unidades, el cumplimiento de la normativa laboral de descanso reglamentario de los choferes y el cumplimiento debido de la ley 25.635 sobre pasajes gratuitos para discapacitados.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia,1) la celebración de los actos y festejos en honor a la Virgen de Fátima, a llevarse a cabo el día 13 de Mayo de 2015, organizado por la Cuasi Parroquia “Virgen de Fátima” de la ciudad de San José de Metan, jurisdicción Municipio San José de Metan – Departamento Metán.

            2) la celebración de los actos y festejos en honor a “San Isidro Labrador”, a llevarse a cabo el día 15 de Mayo del corriente año, en el Paraje Paso del Durazno, jurisdicción Municipio San José de Metan -Departamento Metan

– Del Senador Pablo Damián González, 1) las “Jornadasdeactualización en Reumatologia e Imágenes”, que organizan la Sociedad Salteño- Jujeña de Reumatologia, los días 11; 12 y 13 de junio del corriente año.

            2) el “Curso de actualización en Medicina Legal y Forense 2015”, que organiza el Colegio de Médicos de la Provincia de Salta y la Comisión de Postgrado Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Morón de Buenos Aires, desde el 8 de mayo hasta el 5 de diciembre del corriente año.

            3) el Curso de Posgrado “Control y Evaluación de la Calidad”, que organiza la Facultad de Ciencias de la Salud- Especialización en Gestión de la Calidad en Servicios de Salud, los días 11; 12 y 13 de junio de junio del corriente año.

            4) el Curso de Posgrado “Recursos Informaticos” organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud, los días 28 y 29 de mayo; y 4 y 5 de junio del corriente año.

            5) el “1er. Simposio Internacional de Medicina Fetal del Noroeste 2015”, que organiza Gold-Sponsor; y Tecnoimagen; desde el 14 al 16 de mayo del corriente año.

            6) el “10mo CURSO ANUAL eN CLÍNICA PEDIÁTRICA”, organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Salta, desde abril a octubre del cte. año.

            7) la Carrera de Posgrado “Especialización en Droga Dependencias”que organizan la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, y la Secretaria de POSGRADO de la Universidad Nacional de Tucumán, a partir de abril del corriente año hasta octubre del año 2016.

            8) el “Curso de Auxiliar Forense”, que organiza la Fundación “Dr. Edmond Locard”, con una duración de 16 meses, a partir del 15 de mayo del corriente año.

Proyectos de Declaración

– De los Legisladores SenadoresRoberto Enrique Gramaglia Y Ernesto Ángel Gomez y Diputado Ranulfo Campos, solicitando que la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de la Provincia de Salta, lleve a cabo a la mayor brevedad posible, tareas de relevamiento que determinen los trabajos a realizar de defensas y encauzamientos a las márgenes del Río Juramento, destacando particularmente a sectores del mismo como el ubicado al norte de la localidad de El Galpón a la altura del puente carretero que la conecta con el Dpto. de Anta, y en las proximidades de los Parajes Talamuyo, Paso de las Carretas en cercanía de la Ruta Provincial N° 29, entre otros.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que la Secretaría de Obras Públicas, gestione ante la empresa EDESA S.A. la prolongación, en aproximadamente 300 (trescientos) metros de la Red de Energía Eléctrica en el paraje Metan Viejo, en el camino del mismo que va de Sur a Norte desde la Familia Carrizo hasta el Río Metán.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas que permitan que en forma inmediata, se dé continuidad a la construcción de la obra: “Canales de Desagües Pluviales – Metan II, se retome y mantenga un ritmo de trabajo sostenido en su ejecución y hasta la finalización de las mismas.

– Del Senador Pablo Damián Gonzalez, solicitando que el Poder Ejecutivo, Declare de Interés Provincial, el “ler. Simposio Internacional de Medicina Fetal del Noroeste 2015”, organizado por Gold-Sponsor; y Tecnoimagen; desde el 14 al 16 de mayo del corriente año.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del área pertinente, realice los estudios y el proyecto correspondiente para la construcción, a la mayor brevedad posible, de un Puente Carretero sobre el canal que cruza de Oeste a Este, a la Ruta Provincial N° 35-S, “Antiguo Camino Real”, que une los Parajes Pasteadero Chico con Nogalito, ambos dentro de la jurisdicción del Municipio de San José de Metan- Departamento Metán.

Condictamen de Obras Pùblicas e Industria

– Del Senador Rubén Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, realicen los estudios técnicos, el proyecto y las obras necesarios a fin de que se construya un Pozo de Agua para los pobladores del Paraje Torzalito, jurisdicción del Municipio de Genera! Güemes, Departamento de Genera! Güemes.

– Del Senador Rubén Lavaque, solicitando que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante las autoridades de Ferrocarriles Argentinos, la autorización para construir sobre las vías del Ferrocarril en la ciudad de General Güemes, dos cruces más para peatones y vehículos en virtud de que los dos que existen actualmente son insuficientes por el gran crecimiento poblacional de la ciudad.

– Del Senador Rubén Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, realicen las obras necesarios a fin de que se mejore con reparación, rellenado y paso de moto niveladora al camino que va desde el paraje “La Trampa”’ hasta el paraje “La Punilla”, jurisdicción del Municipio de General Güemes, Departamento de General Güemes.

– Del Senador Américo Liendro, solicitando que los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional para que se produzcan en breve tareas de Repavimentación de la Ruta Nacional N° 40 en el trayecto comprendido entre las Localidades de Cachi y Payogasta (Departamento de Cachi) como así también la concreción de las obras de Pavimentación de la citada ruta hacia la Localidad de San Carlos (Departamento de San Carlos).