Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2014

8º Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad y el Vicepresidente Segundo, Manuel Luque y con la presencia de 15 senadores se llevó a cabo la 8º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Adelantamiento de la Sesión Ordinaria

            A pedido del Senador Manuel Luque, se decidió por unanimidad adelantar la Sesión del día Jueves 19 del cte, al miércoles 18 a las 18:00 hs, debido a que varios senadores deben participar de la Jura de la Bandera el día de la Bandera en sus respectivos Departamentos.

 

Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad y el Vicepresidente Segundo, Manuel Luque y con la presencia de 15 senadores se llevó a cabo la 8º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

 

Adelantamiento de la Sesión Ordinaria

 

            A pedido del Senador Manuel Luque, se decidió por unanimidad adelantar la Sesión del día Jueves 19 del cte, al miércoles 18 a las 18:00 hs, debido a que varios senadores deben participar de la Jura de la Bandera el día de la Bandera en sus respectivos Departamentos.

PROYECTO DE LEY

            El Proyecto de Ley Integral de Violencia pasó como preferencia para la próxima sesión Ordinaria, debido a que el Presidente y algunos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos  se encontraban ausentes con aviso.

Expropiación en El Bordo

            Se aprobó en definitiva, con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, el proyecto de Ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 6.876, 6.877, 6.874, 5.436, 6.738 y 6.733, del departamento General Güemes, municipio El Bordo, destinados a la construcción de viviendas, a la venta de lotes con servicios y la concreción de espacios recreativos y deportivos. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informe:

– De 13 senadores, solicitando al Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y al Interventor del Instituto Provincial de Vivienda para que en un plazo de 10 días informe sobre: 1. Empresas constructoras adjudicatarias de obras desde Mayo del año 2011 en adelante indicando diversos aspectos. 2) Cuál es el procedimiento para la contratación de las empresas y adjudicación de Obras utilizado en virtud a resoluciones internas del IPV. 3) Como se instrumentan los procedimientos para la construcción de viviendas entre el IPV y los Municipios indicando diversos detalles. Entre otros aspectos.

De la Senadora Gabriela Angelina Cerrano, se requiera al señor Ministro de Educación para que en un plazo de 10 días informe sobre: a)- Todas las medidas a tomar en el caso de Bullying, ocurrido en un Colegio Secundario Barrio Parque Belgrano, la primera semana de junio y que derivó en el suicidio de una joven y b) Todas las medidas tomadas para esclarecer la responsabilidad de la muerte del niño Ezequiel Cardozo, ocurrido en el Hogar Escuela de la ciudad de Salta.

– Del Senador Américo Liendro, requerir al señor Ministro de Trabajo para que un plazo de cinco (5) días informe sobre las acciones desarrolladas por esa cartera en materia de prevención y detección del trabajo infantil en toda la Provincia de Salta desde 2012 a la fecha y si se han producido sanciones u otras disposiciones a empresas y/o emprendimientos rurales, detalle de las mismas y titulares de la firmas involucradas.

Declaraciones de interés de la Cámara:

– De la Senadora Silvina Abilés, la XV Serenata Nacional al Héroe Gaucho a realizarse el día 16 de junio del cte año en el Municipio de Vaqueros.

– Del Senador Santiago José Payo, la “Edición XVII del Torneo de Futbol Infantil Cachorritos“ a llevarse a cabo entre los días 17,18,19 y 20 de Julio en las instalaciones del Club Cachorros de nuestra ciudad, con la participación aproximada de 150 equipos de distintas provincias del país.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia: 1) el desempeño y la performance obtenida por el Equipo Municipal de Tenis de Mesa de la ciudad de San José de Metan, que obtuvo la medalla de oro en el juego de dobles masculino, en los XVI Juegos de la Juventud Trasandinos- Chile 2014, realizados entre el 26 de Mayo y 1 de Junio de 2014.-

                                                                       2) los actos conmemorativos por el 193° Aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, organizados por la Municipalidad de San José de Metan, con la participación de los Fortines Gauchos de esa comunidad y zona, que se llevaran a cabo el día 17 de Junio del corriente año en la plazoleta homónima de esa ciudad del Departamento Metan.

                                                                       3) la jornada de capacitación “Encuentro de Equipo Comunitario de Salud A.O.XVII, XVIII, XIX y XXIII”, que se realizará el día 13 de Junio de 2014, en las instalaciones del Circulo Médico de la ciudad de San José de Metan- Departamento Metan.

– Del Senador Mashur Lapad, 1) las “Fiestas Patronales” de la localidad de Capitán Pagés del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 13 de Junio de 2.014 en honor a su Patrono “San Antonio de Padua”.

                                               2) Las Bodas de Plata del Instituto de Formación Superior N° 6.011 de la localidad de Coronel Juan Solá – Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte, creado el día 01 de junio del año 1989 y cuya celebración oficial se realizará el día 19 de junio de 2014.-

Proyectos De Declaración

Problemática con las garrafas solidarias

            De varios senadores, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, instrumente un programa de financiamiento para la adquisición de envases de garrafas de diez (10) kg. destinados a beneficiarios del programa de garrafas solidarias.

Cupos para el fraccionamiento de garrafas

            De varios senadores, solicitando que los Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, gestionen ante quien corresponda, la asignación de cupos a empresas por provincia para el fraccionamiento y distribución del programa de garrafas solidarias. Solicitando también se normalice el fraccionamiento de garrafas solidarias de distinta bandera en la Provincia.

Construcción de desagües en Metán

            De los señores Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Ranulfo Campos, solicitando que los Sres. Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta realicen ante el Poder Ejecutivo Nacional, las gestiones que sean necesarias y tendientes a lograr que la construcción de las obras: “Canales de Desagües Pluviales Metan II y Metan IV” retomen y mantengan de manera inmediata, un ritmo de trabajo que le permita avanzar de forma sostenida en la ejecución de las tareas previstas.

Construcción de puente carretero

            De los Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Ranulfo Campos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área pertinente, realice los estudios y el proyecto pertinente para la construcción, a la mayor brevedad posible, de un Puente Carretero sobre el Canal que cruza de Oeste a Este, a la Ruta Provincial N° 35-S, “Antiguo Camino Real”, que une los Parajes de Pasteadero Chico con Nogalito, ambos dentro de la jurisdicción del Municipio de San José de Metán, departamento Metán.

De Obras Públicas e Industria

 – Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, y Ministerio de Educación; arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Agrotecnica N° 3160 de la localidad de Rivadavia, del Municipio de Rivadavia Banda Sur, habida cuenta de la carencia de espacios adecuados para la curricula de las clases de prácticas agrónomas  de campo experimental y con su espacio físico actual desbordado por la alta matricula de alumnos.

– Del Senador Dani Raúl Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes solicite a la Empresa ALE Hnos. la ampliación de su recorrido hasta las localidades de Cobres y la de Cerro Negro, ambas localidades pertenecen al Departamento La Poma.

– Del Senador Lino Andrés Flores, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia, arbitre los medios necesarios para que se mande una maquina retro excavadora al Municipio de Los Toldos, para que realice el camino de Los Toldos hacia Aguas Blancas.

– Del Senador Alfredo Jorge, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos proceda a la construcción de una Ciclo Vía sobre la Ruta Provincial Nº 24 (camino Colón) desde el cruce de las vías del Ferrocarril hasta la rotonda de la Avenida Circunvalación Oeste, Ruta Provincial Nº 22, desde la Escuela Nº 4320 “San Agustín” hasta la entrada del Pueblo de san Agustín y sobre la Ruta Provincial Nº 21, desde el Paraje El Huaico hasta la entrada del Pueblo de San Agustín, en el Departamento Cerrillos.

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta puedan establecer un canal de diálogo con las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional tendiente a requerir que se produzca en breve la reglamentación de la Ley Nacional N° 26.914 referida a la Problemática y Prevención de la Diabetes.

-Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y Ministerio de Salud Pública, arbitren las medidas necesarias a los fines que se disponga la creación y funcionamiento del área Operativa de Salud de Los Blancos en el municipio de Rivadavia Banda Norte; habida cuenta de las grandes distancias existentes entre el Hospital Base de Morillo y las diversas comunidades que requieren y necesitan independencia de los servicios de salud del Área Operativa IV que comprende actualmente a todo ese extenso municipio del departamento de  Rivadavia.