9º Sesión Ordinaria

Presidida por el Presidente Andrés Zottos, y con la presencia de 19 senadores se llevó a cabo la 9º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Proyecto de Ley

           Se aprobó el Proyecto de Ley, de los Senadores Alfredo Jorge, Manuel Héctor Luque, Santiago José Payo, Héctor Edgard Mamani y Federico Segura (M.C.), sobre Ley de protección integral contra la Violencia Familiar, de Género y Escolar. (Expte. N° 90-21.312/12. Acumulados: Exptes. Nros 90-20.413/12; 90-20.805/12; 91-29.084/12; 91-29.220/12, 91-28.643/12 y 91-32.406/13.) Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

           Presidida por el Presidente Andrés Zottos, y con la presencia de 19 senadores se llevó a cabo la 9º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Proyecto de Ley

           Se aprobó el Proyecto de Ley, de los Senadores Alfredo Jorge, Manuel Héctor Luque, Santiago José Payo, Héctor Edgard Mamani y Federico Segura (M.C.), sobre Ley de protección integral contra la Violencia Familiar, de Género y Escolar. (Expte. N° 90-21.312/12. Acumulados: Exptes. Nros 90-20.413/12; 90-20.805/12; 91-29.084/12; 91-29.220/12, 91-28.643/12 y 91-32.406/13.) Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

               El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Senador Walter Cruz manifestó “En esta oportunidad se busca dar un salto cualitativo en la legislación unificada sobre el tema en el ánimo de dar soluciones acordes a la gravedad de las manifestaciones de la violencia, de ello deriva la importancia que se le otorga a este proyecto. Haciendo una suerte de análisis retrospectivo, es todo un acto de justicia hacer mención a distintas iniciativas que demuestran el seguimiento y preocupación de los legisladores salteños.”

            La Senadora Gabriela Cerrano, por Capital, se opuso al proyecto porque considera que la violencia de género debe tratarse de forma separada, entre otros aspectos que detalló.

            Por su parte el Senador Santiago Payo le reprochó a la senadora por Capital el hecho que no presentó un Dictamen en minoría explicando los puntos a los que se opone, “nos faltan al respecto cuando dicen que no buscamos prevenir”. Por otra parte, detalló que “es importante destacar el ámbito de aplicación provincial y que el objeto es amplio pues abarca todo lo relativo a prevención, erradicación, sanción de la violencia familiar, de género, escolar y social en distintos ámbitos, sea la familia, la escuela, y la sociedad en general, brindando a las víctimas de este flagelo una asistencia integral. Lo dicho se hace manifiesto en las garantías previstas que se materializan mediante medidas de prevención, protección y asistencia, así como el acceso efectivo a los procedimientos tanto administrativos como judiciales.” Y además agregó “Es interesante hacer expresa mención que ésta es una novedosa forma de legislar en la materia ya que nuestra provincia es pionera en reunir en un cuerpo sistemático las distintas manifestaciones sociales de la violencia, lo que hace manifiesto el compromiso con la realidad y la voluntad por superar distintos flagelos que no son otra cosa que violaciones a los derechos humanos más esenciales”.

            El Senador por la Union Cívica Radical, Miguel Nanni manifestó su aprobación al proyecto expresando “La virtud de este proyecto es compilar la violencia en una sola ley. Tenemos que tratar de que esta ley salga, porque la violencia avanza a pasos agigantados. La verdad es que el mundo es más violento. Comparto con la senadora Cerrano, podemos pulirla. Esta es una buena ley, se puede seguir modificando”

            Por su parte, el Senador Alfredo Jorge, presidente del Bloque Justicialista, recriminó “Ya nada me causa sorpresa al escuchar las actitudes legislativas de la senadora por capital, venimos viendo emitir opiniones, soslayar el trabajo de la cámara en expresiones por medios de comunicación. Tienen el tupé de poner en juicio el trabajo de la cámara. No se puede tratar de fantochada. Desgraciadamente no estamos acostumbrados a escuchar al Partido Obrero de tener posturas que no acompañan, no se puede poner en tela de juicio el trabajo de un año. No han ingresado proyectos. El Bloque justicialista no va a tolerar algunas actitudes. No podemos aceptar la falta de respeto. Un proyecto de ley rico en todo los que nos dijeron. Que se nos falte el respeto, no hace a la esencia ni al trabajo de la Cámara de Senadores.”

            Para finalizar, el Senador Roberto Gramaglia, detalló el trabajo realizado en la Comisión y las reuniones que se sostuvieron desde la Comisión Ad Hoc creada para esta Ley. “Esta ley trabaja en la prevención, quiero rescatar el espíritu de un trabajo colectivo, un trabajo hecho a conciencia, no se guardó nada, no se sentó sobre ninguna ley. Se estudió todos los proyectos tanto de senadores como de Diputados y se los incorporó”. Concluyó destacando los puntos esenciales del espíritu de esta ley “celeridad, confidencialidad, gratuidad, profesionalidad, capacitación y no revictimización”

Proyectos de Resolución

– De varios senadores, designando al Señor presidente de esta Cámara, Dn. Miguel Andrés Costas Zottos, como portador de la intención de este cuerpo relativa al estrechamiento de vínculos institucionales con la Duma de la Federación de Rusia.

Declaraciones de interés de la Cámara:

– Con dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, de los Senadores Manuel Héctor Luque, Roberto Enrique Gramaglia, Mashur Lapad, Alfredo Jorge, Jorge Pablo Soto, Américo Liendro Y Héctor Edgar Mamani, la realización del “XX Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas”, que tendrá lugar en la ciudad de Salta los días 29, 30 y 31 de octubre de 2.014, organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.

– Con dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, del Senador Ernesto Ángel Gómez, la Fiesta Patronal en honor al “Sagrado Corazón de Jesús”, a realizarse el día 30 de junio del corriente año en la localidad de Piquete Cabado, Jurisdicción del municipio de Joaquín V. González, departamento Anta.

– Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, del senador Pablo Damián González: 1) el curso de Anual Herramientas de Investigación en Salud, organizado por el Colegio Médico de Salta y la Federación Argentina de Medicina Familiar y General, que se desarrollará desde el 29 de Agosto del corriente año 2014 hasta Junio del año 2015, en la ciudad de Salta, Dpto. Capital.

                                               2) el Postgrado Superior de Formación en Oftalmología 2014-2015, organizado por el Colegio Médico de Salta, el Consejo Argentino de Oftalmología y la Sociedad de Oftalmología de Salta, que se realizará desde Agosto del año 2014 hasta Abril del año 2015, en Salta.

– Del Senador Roberto Gramaglia, los actos conmemorativos por el 194° Aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, organizados por la Municipalidad de San José de Metán, que se llevarán a cabo el día 20 de Junio del 2014 en la plaza homónima de esa ciudad.

Proyectos De Declaración

– Del senador Manuel Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial: 1) a través de Recursos Hídricos de la provincia, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a la Canalización de una acequia comunitaria de 5 km para que los habitantes de las localidades de “Las Mercedes” – Copo0 Quille – Municicpio de “El Potrero”, departamento de Rosario de la Frontera, puedan proveerse de agua potable, beberaje para animales y riego de pequeñas parcelas, como lo hicieran durante 70 años.

                      2) a través de la Subsecretaría de “Tierra y Hábitat” proceda a realizar el relevamiento, en los Pueblos de “Copo Quille”, “Antillas” y “Potrero”, departamento de Rosario de la Frontera, para que se regularice la situación nominal y catastral de los mismos.

                      3) proceda a la construcción de un “Destacamento Policial”, en el “Barrio Ramón Abdala”, en la ciudad de Rosario de la Frontera, debido al incremento de habitantes, alrededor de nueve mil personas que se produjo en los últimos años.

                     4) Y los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, arbitren los medios a su alcance para obtener que la totalidad de los bienes producto de los secuestros concretados en el territorio de nuestra Provincia por la Justicia Federal y las diversas reparticiones nacionales como AFIP, Aduanas y otras, sean destinadas exclusivas a cubrir las necesidades de la población.

                         5) instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a la creación de un Control Caminero Policial, en la localidad de “Antillas” a la altura de la Ruta N° 34, debido al intenso tráfico vehicular que se produzcan una gran cantidad de ilícitos en el contrabando de drogas y otras mercaderías.

– Del Senador Roberto Gramaglia, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, realice en forma urgente las gestiones pertinentes ante la Empresa EDESA, a los fines de que ésta optimice y/o normalice la prestación del servicio de energía eléctrica en la zona donde está ubicado el Hospital “Del Carmen”, en la ciudad de San José de Metán.

– Del Senador Santiago Payo, solicitando que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la “Edición XVII del Torneo de Fútbol Infantil Cachorritos” a llevarse a cabo los días 17 al 20 de julio del cte año en el Club Cachorros de la ciudad de Salta.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

-De los Senadores Manuel Héctor Luque, Roberto Enrique Gramaglia, Mashur Lapad, Alfredo Jorge, Jorge Pablo Soto, Américo Liendro y Héctor Edgar Mamani, solicitando que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, la realización del “XX Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas”, que tendrá lugar en la ciudad de Salta los días 29, 30 y 31 de octubre de 2.014, organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.

-Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno y Secretaria de Defensa del Consumidor; arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que a la brevedad posible, se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Delegación u Oficina de Defensa del Consumidor en la ciudad de Rosario de Lerma y con ámbito de operatividad en todo el Valle de Lerma.

– De los Legisladores Senador Manuel Héctor Luque y Diputado Diego Sebastián Pérez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus Organismos Competentes, realicen las gestiones necesarias para que se proceda a la instalación de un “Cajero Automático”, en la ciudad de Rosario de la Frontera, para que preste servicio a los barrios de, “El Mirador”, “Santa Lucia”, “Nuevo Hogar”, “El Niño”, “Santa Clara” “Juan Domingo Perón” “180 Viviendas”, “Las Leñitas”, “Ramón Abdala”, “Docente” y “Ana María”. El motivo de la solicitud, tiene su fundamento, en la gran cantidad de vecinos que viven en la zona.

– De los Legisladores Senador Manuel Héctor Luque y Diputado Diego Sebastián Pérez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus Organismos Competentes, realicen las gestiones necesarias para que se proceda a la instalación de un “Cajero Automático”, en el municipio de “El Potrero”, Segunda Sesión, departamento de Rosario de la Frontera.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Lino Andres Flores, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerio de Economía, Infraestructura, Servicios Públicos y Vialidad de la Provincia de Salta, arbitre los medios necesarios en el presupuesto 2014, 2015, para la ampliación de 1.50 mts. de la Ruta Provincial N° 7 desde Abra de Lizoite hasta Santa Victoria Oeste y la realización de una variante desde el Cerro Campanario hasta el Rio Chaupimayo, con sus respectivas señalizaciones y guardarais.

– Del Senador Luis Francisco D’andrea, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para que a través de los organismos que correspondan, se contemple la posibilidad de construir un nuevo edificio para el funcionamiento de la Escuela N° 4281 “Manuel J. Castilla” de Nivel Primario, ubicada en la localidad de El Carril, departamento Chicoana.

– De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Miguel Nanni, Jorge Pablo Soto, Ernesto Gerardo Guanca, Manuel Héctor Luque, Ernesto Ángel Gómez Y Américo Liendro, solicitando que la Dirección de Vialidad de Salta, realice los trabajos de pavimentación del camino consolidado de la Ruta Provincial N° 48 y la Ruta Provincial N° 47, en toda su extensión, que une a la Ruta Nacional N° 9/34 a la altura del Paraje Juramento, jurisdicción Municipio de Río Piedras – Departamento Metan, con la Ruta Nacional N° 68 a la altura de la localidad de Coronel Moldes, departamento La Viña.

– Del Senador Héctor Edgar Mamani, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología informe sobre el estado de pedido realizado para análisis y consideración sobre Obras de Refacción en la “Escuela Arturo León Dávalos N° 4.107” Municipio San Carlos, Departamento San Carlos, cuyo informe técnico fue realizado y remitido a la entidad correspondiente.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren o gestionen por vía provincial o nacional las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio propio para el Colegio Secundario Nº 5.041 “Nuestra Señora de Fátima”, que funciona en el edificio de la Escuela Técnica Nº 3.128 de la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte.

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando de que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras Públicas y Dirección de Vialidad de la Provincia, ejecuten el estudio técnico y la obra de construcción de una Ciclo-Vía desde el empalme de la Ruta Provincial Nº 23 y las Vías del Ferrocarril del Ramal C-14 en la zona del Parque de la Salud de la ciudad de Rosario de Lerma hasta la Escuela Primaria N° 4632 “Dr. Joaquín Guasch” de Finca El Carmen.

– De los Legisladores Senadores Manuel Héctor Luque, Rubén Lávaque y Diputado Diego Sebastián Pérez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, y los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias para que se proceda a declarar, Servicio Público, a la Telefonía Celular, es de destacar, que la misma debido al deficiente servicio que presta, cuenta con las adhesiones de varias Provincias, para que el mismo, sea regulado por el Estado.

De Educación y Cultura

– Del Senador Ernesto Gerardo Guanca, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, provea a los estudiantes de los profesorados de Formación Docente el material relacionado con los diseños curriculares de los niveles Inicial, Primario y Secundario, y sus diferentes modalidades, con el objeto de coadyuvar a mejorar la profesionalización de los futuros docentes salteños.

– Del Senador Américo Liendro, solicitando: 1) que el Ministerio de Cultura y Turismo junto conla Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta coordinen esfuerzos para organizar la “Feria del Libro de Salta” con el fin de difundir obras de escritores de nuestro medio.

                                  2) el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología actualice el material bibliográfico de las bibliotecas de las unidades educativas de Nivel Medio y Superior del Departamento de Cachi.

                                 3) el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología provea a las unidades educativas del Departamento Cachi de los elementos necesarios para la práctica de educación física.

                                 4) el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología provea al Laboratorio del Instituto de Educación Superior N° 6047 del Municipio de Cachi, Departamento del mismo nombre, de los elementos necesarios para el dictado de la carrera de Profesorado de Biología.

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Ministerio de Salud Pública de la provea de colchones a la sala de internación del Hospital San José Dr. Arne Hoygaard, A. O. XXVII, de la localidad de Cachi.