Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2014

27° Sesion Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad, y posteriormente el vicepresidente segundo, Manuel Luque y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 27º Sesión Ordinaria

Senadores recibieron a vecinos del loteo Santa Mónica

            Previo a la Sesión Ordinaria, los senadores Silvina Abilés, Alfredo Jorge y Santiago Payo, recibieron a un grupo de vecinos que representan a los habitantes del Loteo Santa Mónica….

Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad, y posteriormente el vicepresidente segundo, Manuel Luque y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 27º Sesión Ordinaria

Senadores recibieron a vecinos del loteo Santa Mónica

 

            Previo a la Sesión Ordinaria, los senadores Silvina Abilés, Alfredo Jorge y Santiago Payo, recibieron a un grupo de vecinos que representan a los habitantes del Loteo Santa Mónica y cuyo proyecto de ley en revisión, mediante el cual se solicitaba la expropiación de las tierras, estaba en el Orden del día. Los senadores les explicaron a los presentes que el citado proyecto iba a continuar en análisis en la comisión y para tal efecto, y para que los vecinos conozcan todas las opciones, el próximo jueves 27 a horas 11:00, en la presidencia del Senado, se reunirán los solicitantes junto a los senadores, con funcionarios del Ministerio de Economía, de la Dirección de Inmuebles y de la Municipalidad para informarse como se está trabajando en lograr la solución para todos.

Sesión Especial

        Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgó acuerdo para los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo de:

– Dra. María C. Flores Toranzos, DNI N° 27.571.604, en el cargo temporario de Fiscal Penal N° 7 del Distrito Judicial del Centro.

– Dra. Carmen Elena Juliá, DNI N° 21.320.543, en el cargo temporario de Defensor Oficial Civil N° 1 del Distrito Judicial Tartagal.

            La Senadora Gabriela Cerrano votó en forma negativa.

Proyectos de Ley

Creación de cargos de defensores

            Se aprobó el Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, creando cinco (5) cargos de Defensor Oficial de Violencia Familiar y de Género. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

De Salud Pública y Seguridad Social

Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama

            Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Pablo Damián González, adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional N° 26.606, que instituye el mes Octubre de cada año, como “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico

            Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Pablo Damián González, adhesión de la Provincia de Salta a la Ley N° 26.926, que instituye el día 19 de agosto de cada año, como Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico, en homenaje al Dr. Carlos Arturo Gianantonio, precursor en la lucha contra ésta enfermedad. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Investigación, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.

            Se aprobó el Proyecto de Ley delos senadores Pablo Damián González, Pedro Liverato, Manuel Héctor Luque y Santiago José Payo, mediante la cual la Provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 26.588 de investigación, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Modificación de la Ley 7351

            Se sancionó en definitiva el proyecto de Ley en revisión mediante la cual se modifica el artículo 51 de la Ley 7.351, Ejercicio de la Profesión de la Enfermería y Creación del Colegio Profesional de Enfermeros de la Provincia de Salta. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyectos de Resolución Bicameral

Se aprobó el proyecto de Resolución Bicameral mediante el cual se Prorrogan las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas, Período 2.014, hasta el tratamiento y aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015 (art. 127 inc. 2 de la Constitución Provincial).

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Luis Francisco D’andrea, el quinto Certamen Nacional de Danzas y Malambo denominado “Cultivando Raíces”, organizado por la Academia “Raíces Gauchas” que dirigen los Profesores; Rosana Mabel Liendro y Luis Adolfo Córdoba, a realizarse los días 22 y 23 de Noviembre del corriente año , en la Localidad de El Carril, Departamento de Chicoana.

– Del Senador Mashur Lapad, la Primera Promoción de Alumnos egresados de la Carrera del Profesorado para la Enseñanza Primaria con orientación Intercultural Bilingüe del Instituto de Educación Superior Nº 6050 de la localidad de Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, cuyo acto de Colación de Grado se realizará el día 28 de Noviembre de 2.014 en ese lugar del Chaco Salteño.

– Del Senador Américo Liendro, el libro “Ñañito – Un libro para changos y chinitas de los Valles Calchaquíes” de autoría del equipo Docente “Amancay” de Cachi Dora Betty Laureano, Gregoria Clementina Gonza, Mabel Evangelina Chiliguay, Margarita Viveros, María Sara Ruiz, Mónica Montserrat Mamaní, Nora Liliana Guaymás, Norma del Valle Romero de Rodríguez y Rosa Sofía López y cuya publicación rescata enseñanzas, valores y costumbres vallistas que buscan ser un instrumento de consulta para la comunidad educativa en particular y para el pueblo de Cachi en general. Además, se solicitó se declare de interés provincial.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, 1) el Proyecto de Reciclaje Electrónico, impulsado por la Escuela de Comercio N° 5003 “José Manuel Estrada” de la ciudad de San José de Metan.

            2) la “III Edición del Festi-Miel 2014”, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de Diciembre del presente año, en las instalaciones de la Liga Metanense de Fútbol, de la ciudad de San José de Metan -Departamento Metan. Y adhiriendo a las actividades organizadas por la Municipalidad de San José de Metan, los días previos a dicho evento.

Proyectos de Declaración

– Del senador Santiago Payo, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, al igual que los Legisladores Nacionales, el Rectorado de la Universidad Nacional de Salta, la Sra. Presidenta de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación realicen las gestiones pertinentes ante las autoridades que corresponda con la finalidad de garantizar la continuidad de la Carrera de Contador Público Nacional dependiente la Facultad de Ciencias Económicas en la Sede Regional Tartagal de la Universidad Nacional de Salta.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Pablo Damián González, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, provea al sistema de emergencia 911 en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran de 5 pick up equipadas para tal fin, las que serán asignadas al servicio de patrullaje.

De Educación y Cultura

– Del Senador Miguel Nanni Valero, solicitando que el Poder Ejecutivo disponga, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la creación del cargo de Bibliotecario Escolar – según la capacidad y modalidad de cada institución educativa- en las plantas orgánicas funcionales del sistema educativo, como así también la cobertura de los mismos en aquellos establecimientos que ya lo tienen incluido en la Planta de Cargos.

– Del senador Lino Andres Flores, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los mecanismos necesarios para que se incluya en el presupuesto 2015 las partidas necesarias para cubrir los cargos: 1) de (6) ordenanzas, (5) Secretario, (5) Preceptor, para el Colegio Rural de Santa Victoria. 2) de (1) Auxiliar Administrativo, (1) Vice Director turno tarde y mañana, (3) Preceptor para el albergue, (2) Ordenanzas, para el Albergue del Colegio Secundario N° 5066 del Municipio de Santa Victoria Oeste. 3) de (1) Ordenanza, para la Escuela Rodeo Pampa, (1) para la Escuela San Juancito, (1) Ordenanza para la Escuela Trigo Huaico y (1) Ordenanza para la escuela La Huerta, del Municipio de Santa Victoria Oeste.

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta disponga en breve de las medidas y acciones respectivas tendientes a garantizar el normal funcionamiento del Puesto Sanitario ubicado en el Paraje Piul correspondiente al Municipio de Payogasta (Departamento de Cachi) debiendo para ello dotar de los elementos y medicamentos que se precisan como así también la designación de un profesional de la enfermería dado que el mencionado núcleo es demandado por la comunidad del lugar.

– De los Senadores Americo Liendro y Miguel Nanni Valero, solicitando que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y atento a lo estipulado en el artículo N° 7 de la Ley N° 7678 “Estatuto de la carrera sanitaria para el personal de la salud pública”, disponga los medios necesarios para generar la designación de profesionales médicos en las áreas de ginecología, pediatría y traumatología entre otras para su respectivo desempeño en: los distintos Hospitales del interior de la Provincia de Salta cuyas comunidades demandan de manera permanente el acceso a la atención correspondiente en las disciplinas enunciadas. De igual manera que se propicien las condiciones necesarias en términos de acceso a viviendas en los distintos lugares para los citados profesionales.

– Del Senador Manuel Héctor Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para informar y prevenir a toda la población de la Provincia de salta, sobre la infección por el virus del “EBOLA”, patógeno causante de la enfermedad Ebola. Debido a que el avance de la misma, está generando una preocupación mundial, de la cual no se encuentran exentas la Nación Argentina y por ende Nuestra Provincia.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

– Del Senador Santiago José Payo, solicitando que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, arbitren los medios a su alcance para revertir la declinante actividad hldrocarburífera Yacimiento Norte, con asiento en los Departamentos GraL José de San Martín, Oran y Rivadavia, que desde hace varios años afecta la situación socio-económica de la zona norte del País.

– Del Senador Santiago José Payo, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios a su alcance para, revertir la declinante actividad hidrocarburífera de! Yacimiento Norte, con asiento en los Departamentos Gral. José de San Martín, Oran y Rivadavia, que desde hace varios años afecta la situación socio económica de !a zona, norte del País.

Obras Públicas e Industria

Pedidos de Obras para incluir en el Proyecto de Ley de Presupuesto- Ejercicio 2014:

Senador Mashur Lapad, Rivadavia: la obra de construcción de una Plaza en el centro urbano de la localidad de Alto La Sierra en el municipio de Santa Victoria Este; la obra de construcción de una Plaza en el centro urbano de la localidad de Santa Rosa en el municipio de Rivadavia Banda Sur; la obra de construcción de “Cordón Cuneta, Redes Cloacales y Obra de Pavimentación de calles y avenidas principales de las localidades de Victoria, Santa María y Misión La Paz del municipio de Santa Victoria Este y de las localidades de Rivadavia, Santa Rosa y La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur”, todo ello en articulación con la ejecución de obras de pavimentación de las rutas provinciales 54 y 13 de esos municipios respectivamente; la obra de construcción de 14 viviendas en la comunidad originaria de “Monte Verde” de la localidad de Santa María, del municipio de Santa Victoria Este; la obra de construcción y funcionamiento de un Puesto Sanitario en la comunidad originaria de Pozo La Yegua de la localidad de Santa María, del municipio de Santa Victoria Este; la creación y construcción de un Colegio Secundario en la comunidad de Pozo El Bravo del municipio de Santa Victoria Este y con itinerancia educativa en Desemboque, La Esperanza, Pozo El Toro y San Miguel de esa comuna del departamento de Rivadavia; la obra de construcción de 15 viviendas en la comunidad originaria de “Pozo la Yegua” de la localidad de Santa María del municipio de Santa Victoria Este.

– Senador Pedro Liverato, Rosario de Lerma: la creación y Construcción de una Nueva Unidad Educativa con nivel inicial y primario en el Barrio Padre Chifri en la zona norte de la ciudad de Rosario de Lerma, donde se encuentran los barrios Ecosol, Norte, Alto Rosario y los nuevos barrios que está construyendo el IPV en esa zona de la ciudad de Rosario de Lerma y habida cuenta el Gobierno Provincial allí posee terrenos para ese fin; el relevamiento técnico correspondiente y las obras públicas de encauzamiento y defensas en las márgenes del Río Rosario-Toro en zonas críticas como Río Blanco, Cementerio y San Jorge en la jurisdicción de la localidad de Campo Quijano; para evitar anegamientos, inundaciones y desbordes pluviales de ese Río que suelen perjudicar a esa zona urbana; la obra de construcción y revestimiento del Canal Oeste de desagües pluviales con ubicación paralela a la ruta provincial 36, abarcando esa franja urbana donde emergieron nuevos barrios y loteos con familias residentes en la localidad de Campo Quijano; la obra de construcción de una Planta Depuradora Compacta de Líquidos Cloacales para el Hospital “Francisco Herrera” de Campo Quijano, habida cuenta que su sistema de desagües Cloacales hace tiempo ya colapsó; el relevamiento técnico pertinente y las obras públicas de encauzamiento y defensas en las márgenes del Río Rosario en zonas críticas como Carabajal y El Vallenar en la jurisdicción del Municipio de Rosario de Lerma; para evitar anegamientos, inundaciones y desbordes de ese Río; habida cuenta que en veranos pasados destruyó el “Sistema de Vertientes y Tomas de Captación de Agua Potable” de la población.

Senador Américo Liendro, Cachi: la obra de construcción de 2 (dos) aulas para la Escuela N° 4575 ubicada en el Paraje Cortaderas correspondiente al Municipio de Payogasta; la obra de instrumentación de un “Gasoducto Virtual” que permita el respectivo abastecimiento para la comunidad del Departamento de Cachi atento a que dicho servicio constituye una prioridad impostergable.