Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2014

26º Sesión Ordinaria

Presidida por el Presidente Andrés Zottos, y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 26º Sesión Ordinaria

 Presidida por el Presidente Andrés Zottos, y con la presencia de 20 senadores se llevó a cabo la 26º Sesión Ordinaria

 Sesión Especial

        Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y designaciones, se otorgó acuerdo para lospliegos remitidos por el Poder Ejecutivo de:

– Dr. Sergio Fabian Vittar, DNI N° 17.308.788, en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta.

– Dra. Inés del Milagro Villa Nougues, DNI N° 23.240.751, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia N° 1 del Distrito Judicial Centro.

– Dr. Marcelo Javier Rubio Liberón, DNI N° 18.729.132, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala V, del Distrito Judicial del Centro

    Todos los Pliegos fueron rechazados por la Senadora Gabriela Cerrano.

 

Proyectos de Ley

Oficina de Gestión de Audiencias

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se sancionó en definitiva alproyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial, creando la Oficina de Gestión de Audiencias. El Senado insistió con las  modificaciones aprobadas el 7 de julio del cte año. Pasa a la Cámara de Diputados en segunda revisión.

Transferencia de inmueble al Universitario Rugby Club

          Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó en definitiva  el proyecto de Ley en revisión, autorizando al Instituto Provincial de Vivienda a transferir a la Institución Universitario Rugby Club, Personería Jurídica N° 729, el inmueble identificado con la Matrícula N° 151.597, Sección J, Fracción 44, del departamento Capital, con una superficie de 9 ha 8.307,47 m2, para ser destinado exclusivamente al funcionamiento de la sede social e instalaciones del club. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Unidad de Asistencia Jurídica para Querellantes y Actores Civiles

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones se aprobó un Proyecto de Ley del Senador Santiago José Payo, sobre la creación de la “Unidad de Asistencia Jurídica para Querellantes y Actores Civiles”. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Red de apoyo para los Pueblos Originarios

            Con dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, se sancionó en definitiva al Proyecto de Ley en revisión, por el cual se crea la “Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios” SumajKausai (Buen Vivir). Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Régimen de sponsorización y tutoría del Deporte

         Con dictamen de la Comisión de De Turismo y Deportes, se aprobó con modificaciones, el proyecto de ley de  régimen de Sponsorizacion y Tutoría del Deporte. Pasa la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– De los senadores Pablo González, Manuel Luque, Roberto Gramaglia y Antonia Patrana, el “Proyecto Provincial de Cirugía reconstructiva de alta Complegidad”, del Dr. Paúl Coronel Gómez, médico salteño de cirugía plástica, estética y reconstructiva, especializado en microcirugía de alta complejidad. A su vez se solicitó al poder Ejecutivo los declare de interés provincial.

– Del Senador Pablo Damián González, 1) la “DIPLOMATURA EN ACCIDENTO LOGIA VIAL”; organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas UCASAL, Universidad Católica de Salta, que dará comienzo el 14 de noviembre del 2014. Organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas UCASAL, Universidad Católica de Salta.

                        2) el Curso de Postgrado “CABLEADO ESTRUCTURADO, ADMINISTRACIÓN DE DISPOSITIVOS DE NETWORKING Y VISUALIZACION DE SERVIDORES” a realizarse los días 8; 15; 22 Y 29 de noviembre, 6; 13 y 20 de diciembre del 2014 y luego durante los meses de marzo y abril 2015, organizadas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta.

                        3) el Curso Taller de “ANÁLISIS TÉRMICO COMPUTACIONAL DE EDIFICIOS Y CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA”, a realizarse los días 6; 7; 13; 14; 21 Y 22 de noviembre del cte. mes y año; organizadas por el Programa de Capacitación Continua de la Asociación de Ingenieros de Salta.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, el desempeño y la performance obtenida por el Equipo Municipal de Tenis de Mesa de la ciudad de San José de Metan, que obtuvo medalla de oro y bronce, en los Juegos Nacionales EVITA, realizados entre el 27 de Octubre y 1 de Noviembre de 2014 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

                        2) la performance de la joven deportista metanense, Felicitas del Milagro Saracho Martín, integrante del Equipo Salterio de Tenis de Mesa, que obtuvo Medalla de Oro en la Categoría Singles Sub – 14 en la instancia nacional de los Juegos “EVITA”, realizados entre el 27 de Octubre y Io de Noviembre de 2014 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

                        3) la performance del joven deportista metanense, Simón Sing, integrante del Equipo Salteño de Tenis de Mesa, que obtuvo Medalla de Bronce en la Categoría Singles Sub-14 en la instancia nacional de los Juegos “EVITA”, realizados entre el 27 de Octubre y Io de Noviembre de 2014 en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

                        4) la Tercera colación de grados con 68 nuevos egresados del Instituto de Estudios Superior Nº 6.021 Juan Carlos Dávalos, se San José de Metán.

– De los Senadores Luis Francisco D’ Andrea, María Antonia Pastrana, María Silvina Abiles y Ernesto Gerardo Guanca, la realización de la “Expozicosur 2015” en la ciudad de Salta, departamento Capital, desde el 18 hasta el 22 de marzo del año 2015, con la participación multisectorial e interinstitucional de los municipios que componen la Región de la Zona de Integración del Centro Oeste de América de Sur (ZICOSUR), con el objeto de analizar y concretar proyectos de complementación económica, comercial y cultural, además de cooperación intergubernamental y empresarial.

– Del Senador Pedro Liverato, la “Carpa Popular, Bailable y Tradicionalista denominada FantasticoYonar” de la Localidad de Campo Quijano, reconocimiento en el marco del día de la tradición a celebrarse el 10 de noviembre de 2014.

Proyectos de Declaración

De la Senadora  Gabriela Cerrano, mediante el cual se expresa su más enérgico repudio al ataque sufrido por el trabajador Jorge Puca, empleado de la Fundación Trabajo y Solidaridad.

– De los senadores Pablo González, Manuel Luque, Roberto Gramaglia y Antonia Patrana,  solicitando que el Porder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública, disponga la creación del servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Alta Complejidad en el sistema de salud de la provincia para beneficiar a pacientes que padecen patologías oncológicas, infecciosas o traumáticas que requieren de técnicas reconstructivas microquirúrgicas; posibilitar la reparación funcional y estética de diferentes órgano del cuerpo; evitar altos costos de derivación y desarraigo; mejorar sustantivamente la calidad de vida de la población salteña, como así también, la formación y actualización de profesionales de salud pertinentes y constituir a Salta como referente del NOA, NEA y países limítrofes.

Obras para el Presupuesto       

En virtud que próximamente será girado el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2015, se aprobaron todos los proyectos de declaración que solicitan obras para ser incluidas en el mismo.