Cámara de Senadores
Informe de sesiones

29° Sesión Ordinaria

Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad, y Segundo Jorge Soto y Tercero Roberto Gramaglia, y con la presencia de 22 senadores se llevó a cabo la 29º Sesión Ordinaria

Jura prosecretario

            Al comienzo de la Sesión se tomó juramento al Señor Luis Marocco para el cargo de Prosecretario de la Cámara de Senadores.

            Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad, y Segundo Jorge Soto y Tercero Roberto Gramaglia, y con la presencia de 22 senadores se llevó a cabo la 29º Sesión Ordinaria

Jura prosecretario

            Al comienzo de la Sesión se tomó juramento al Señor Luis Marocco para el cargo de Prosecretario de la Cámara de Senadores.

Proyectos de Ley

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

Prórroga al impuesto a las cooperadoras asistenciales

        Se aprobó en definitiva el proyecto de Ley en revisión, prorrogando desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2.016 la vigencia del plazo establecido en el artículo 4º de la Ley 7.517. Impuesto a las Cooperadoras asistenciales. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La Senadora Gabriela Cerrano rechazó el proyecto.

Presupuesto General de la Provincia

Se otorgó sanción definitiva al proyecto de Ley en revisión, Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2016. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Las Senadoras Gabriela Cerrano y Berta Geronimo votaron de forma nagativa.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Expropiación par construcción de viviendas en Güemes

            Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Rubén Lávaque, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 35 ha del inmueble identificado con la Matrícula Nº 13.806, de la ciudad de General Güemes, perteneciente al departamento del mismo nombre, para ser destinada a la construcción de viviendas y adjudicación a grupos familiares inscriptos en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Expropiación y donación en metán

            Se sancionó el proyecto de Ley nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 8 Ha., 6.000 m2 (ocho hectáreas, seis mil m2) del inmueble Matricula N° 10.356 y 1 Ha., 4.705.55 m2 (una hectárea, cuatro mil setecientos cinco con cincuenta y cinco m2) del inmueble con Matrícula N° 9.533, ambos de ciudad de San José de Metán, departamento Metán, para ser donado a sus actuales ocupantes y al asiento de establecimientos con fines de uso público, calles o caminos, urbanizaciones o reservas de interés ecológico o uso comunitario. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

De Educación y Cultura

Difusión de la música y danza folklórica

            Se dio sanción definitiva, al proyecto de Ley en revisión, sobre la protección y fomento de la actividad vernácula que comprende la creación, la interpretación, la investigación, la difusión, el aprendizaje y perfeccionamiento de la música y danza folklórica en el territorio de la provincia de Salta. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Pedro Liverato solicitando que e Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Infraestructura, Tierras y Viviendas, Ministerio de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Ministerio Público mediante Defensores Oficiales, intervengan a la brevedad posible en la situación concerniente a la posesión y titularización del denominado “El Carmen”, en la Finca El Carmen en el Municipio de Rosario de Lerma, habida cuenta el conflicto legal que ha producido actualmente entre los compradores de los lotes y los herederos de vendedor original de esas tierras.

– De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Andres Zottos, Diego Sebastian Perez, Alfredo Francisco Sanguino, Pablo Damián Gonzalez, Ernesto Ángel Gomez, Rubén Lavaque Guzmán Viveros, Alfredo Jorge Y Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, impulse las gestiones necesarias para la realización de las mismas que hagan a la pronta reactivación del FFCC General Belgrano en los Departamentos de Anta, Orán, Rosario de la Frontera, Metán, General Güemes, La Candelaria, General San Martín, Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma y Los Andes, teniendo presente la mano de obra ya existente en cada uno de los Departamentos antes mencionados.

– De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Andres Zottos, Diego Sebastian Perez, Alfredo Francisco Sanguino, Pablo Damián Gonzalez, Ernesto Ángel Gomez, Rubén Lavaque Guzmán Viveros, Alfredo Jorge Y Pedro Liverato, solictando que los señores Legisladores Nacionales por Salta, impulsen toda aquella gestión ante el Poder Ejecutivo Nacional, tendiente a la realización de la misma, para la pronta reactivación del FFCC General Belgrano en los Departamentos de Anta, Orán, Rosario de la Frontera, Metán, General Güemes, La Candelaria, General San Martín, Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma y Los Andes, teniendo presente la mano de obra ya existente en cada uno de los Departamentos antes mencionados.

– De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Diego Sebastian Perez, Andres Zottos Y Alfredo Francisco Sanguino, solicitando que los señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, lleven a cabo las tramitaciones necesarias ante las autoridades nacionales, para la concreción de la obra denominada: “Construcción Autovía de cuatro (4) carriles”, sobre la Ruta Nacional N° 9/34, tramo comprendido entre las ciudades de San José de Metán (Departamento Metán) y de-Rosario de la Frontera (Departamento Rosario de la Frontera).

– De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Diego Sebastian Perez, Andres Zottos Y Alfredo Francisco Sanguino, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias ante las autoridades nacionales, tendientes a la continuidad en la gestión para la obra denominada: “Construcción Autovía de cuatro (4) carriles”, sobre la Ruta Nacional N° 9/34, tramo comprendido entre las ciudades de San José de Metán (Departamento Metán) y de Rosario de la Frontera (Departamento Rosario de la Frontera).

– De la Senadora Gabriela Angelina Cerrano, que vería con agrado que la designación de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la nación, lo sea con la debida intervención del Senado de la Nación y la correspondiente Comisión de Acuerdos y Designaciones de dicho Cuerpo.