Cámara de Senadores
Actividades senadoresGeneral Güemes

Invertirán más de 50 millones de pesos para remodelar instalaciones de la Escuela Agrícola

Desde su creación en el año 1953, la Escuela Agrotécnica N° 3122, Martín Miguel de Güemes, forma a jóvenes como “Técnicos en Producción Agropecuaria” y ahora recibirá una inversión de más de 50 millones de pesos para remodelaciones. El Senador Rosso, constató el plan de obras y las necesidades de recursos humanos.

Con el fin de relevar las necesidades del establecimiento y el plan de obras a encarar, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado, Carlos Rosso, visitó la escuela N°3122 Agrotécnica  “Martín Miguel de Güemes”.

El legislador, junto a la directora y el vicedirector, Norma Rodríguez y Marcelo Tomás Aranda, efectuaron una recorrida por las distintas dependencias, dialogaron con los alumnos y constataron el estado edilicio en general; las necesidades de recursos humanos y el diagrama de las obras de remodelación a encararse próximamente.

Ubicada en un amplio predio de casi 300 hectáreas en la zona sur de la ciudad,  la escuela alberga este año a 627 alumnos que asisten a clases semana de por medio en dos burbujas y en forma diaria a los talleres de campo, donde reciben capacitación en producción vegetal, producción animal y uso de maquinaria agrícola e industrial.

Mediante esta capacitación se producen cultivos para alimentación del ganado vacuno y caprino propio del establecimiento, que además tiene aves, conejos, huerta, vivero y los conocidos productos de elaboración propia que se ponen a la venta, como quesos, dulce de leche, mermeladas, encurtidos y escabeches.

Con el paso del tiempo las instalaciones sufrieron deterioro y muchas reparaciones como la de los baños, techos y pintura, fueron asumidas por la propia escuela, con colaboración de mano de obra del Servicio Penitenciario, explicó la directora.

Anunció además que por estos días se define una licitación de obras financiadas por la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (UCEPE) por más de 50 millones de pesos, que incluirá la remodelación total de la cocina, el salón de actos, las instalaciones de la industria; a lo que se suma otro aporte de 3 millones de pesos de la empresa BASF, para mobiliario y equipamiento de un nuevo salón de capacitación para alumnos de escuelas agropecuarias.

También, junto al senador Rosso se gestionó ante Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSa) la refuncionalización del vivero, mediante la compra de un sistema de riego computarizado, más otros elementos y ante la Secretaría de Participación Ciudadana, el envío de cooperativas para avanzar con el desmalezamiento del predio. Además, los directivos plantearon al legislador la necesidad de recursos humanos.