Cámara de Senadores
Actividades senadoresOrán

El Senador González se reunió con la comunidad Ava Guaraní

El Senador provincial Pablo González fue invitado a participar de la reunión mensual que realizan las comunidades Ava Guaraní de Oran, acompañado por el Dr. Osvaldo Pomares Concejal de la ciudad y el Sr. Enrique Arello Coordinador de esa etnia en el Dpto norteño.4

El encuentro se realizó en casa del dirigente Daniel Fassola y estuvieron presentes 25 caciques, los que plantearon diferentes problemáticas, que van desde la falta de vivienda hasta la carencia de agua potable en sus comunidades. Pero el principal nivel de quejas que se expuso son las promesas realizadas durante las campañas políticas por diferentes sectores políticos, donde se ofrecen soluciones a sus problemáticas pero jamás se llegan.

En este sentido el más importante de los planteos pasa por el tema de las tierras. Ellos consideran que históricamente fueron expulsados de sus territorios originales, trasladándolos  a la ciudad con la promesa del beneficio de una vivienda y hoy muchos no poseen ni casa ni su tierra ancestral, por lo que pretenden volver a lograr la titularidad de sus espacios originales, buscando una reparación histórica a sus necesidades.

Otro de los temas que guarda relación con el punto anterior, es la cuestión vivienda. Solicitan un plan para comunidades originarias que contemple su condición de tal. También se planteó la cuestión baños, ya que muchos de ellos tienen letrina en las precarias viviendas que la gran mayoría posee. Casas de madera con techos de chapa en el mejor de los casos. Generando grandes riesgos para la salud, teniendo en cuenta que se trata de una zona con enfermedades tropicales.

Existe además, de acuerdo a lo expuesto una gran cantidad de originarios indocumentados, para quienes requirieron conseguir que el camión de documentación rápida se llegue a la ciudad a fin de trabajar con las personas que necesitan ser identificadas. El senador se comprometió a coordinar con la gente del registro civil para que se logre el objetivo, con la consecución de turnos y la generación de expedientes a los efectos de disponer con Monica Antacle, directora del Registro civil Salta, para hacer lo que haga falta así estas personas accedan a la documentación correspondiente.

González informó que muchas de estas comunidades han iniciado el trámite de su personería jurídica, tan importante a la hora de gestionar y de conseguir beneficios para sus integrantes. En la ciudad de oran existen una gran cantidad de estas colectividades que carecen de personería, por lo que es de vital importancia que accedan a la misma. Existen a nivel provincial como a nivel nacional, capacitaciones y planes para los que se requiere esta condición jurídica.

Se comprometió además a generar una frecuencia mensual para este tipo de reuniones donde se puedan evaluar los objetivos que se vayan cumpliendo y elaborar proyectos conjuntos que beneficien y ayuden a salir de la postergación a muchos de estos hermanos… Seguramente, como en otras ocasiones contare con el apoyo incondicional del Gobernador Urtubey. Exclamo el legislador norteño.