Cámara de Senadores
Actividades senadoresCerrillos

Cerrillos: Tabacaleros y Funcionarios buscan herramientas para superar la crisis del Sector

Convocada por el senador cerrillano Alfredo Jorge, el martes 21 se llevó a cabo en el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, una reunión entre el titular de esa cartera, Baltasar Saravia, el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, con pequeños productores tabacaleros de La Merced, San Agustín y El Huayco. Participó también, el presidente de la delegación Cerrillos de la Cámara de Tabaco, Miguel Iunnissi.

En la oportunidad se abordaron las diferentes problemáticas por las que atraviesa el sector y se dieron a conocer algunas alternativas financieras y técnicas de las que dispone la Provincia, para hacer frente a las dificultades que esta campaña presenta a los pequeños minifundistas.

Los productores coincidieron que actualmente deben sortear la escases de mano de obra, el bajo rinde por hectárea y las consecuencias negativas de plagas, que generaron una disminución de la calidad productiva.

Al respecto, el senador Alfredo Jorge y el ministro Baltasar Saravia anticiparon que realizarán otra reunión en La Merced, en la que se abordará el tema de empleo para lo cual se convocará a los trabajadores del sector, quienes recibirán asesoramiento por parte del Ministerio de Trabajo y de Renatea sobre cuestiones relativas a la Asignación Universal por Hijo y salario familiar, entre otros puntos.

En forma paralela, Miguel Iunnissi se comprometió a recepcionar las carpetas de los productores interesados en acceder a créditos blandos, a tasa subsidiada por el Gobierno provincial, en el caso de entidades bancarias y también del Fondo Provincial de Inversiones, y del Fondo Especial del Tabaco.

Al finalizar, el ministro Saravia manifestó la necesidad de que los productores utilicen las herramientas disponibles que brindan entidades privadas y públicas como el INTA, que les permitirá mejorar los niveles de productividad a través de capacitaciones, estudios de suelo y técnicas actualizadas de cultivo.