Cámara de Senadores
Actividades senadores

Avanza en el Senado legislación en beneficio de deportistas salteños

El Senado de Salta aprobó el Proyecto de modificación de la Ley 7927, Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo. La iniciativa consiste en un beneficio económico para todos los deportistas, una vez que se retiran de su actividad.

Durante el transcurso de su última sesión ordinaria, la cámara de Senadores de Salta aprobó el proyecto de modificación del inciso b) del artículo 3º de la Ley provincial N° 7927 “Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo”.

La iniciativa consiste en un beneficio económico para todos aquellos deportistas, una vez que se retiran de su actividad, con el objeto de garantizarles un ingreso que les permita sostenerse en ese periodo de cambio hacia un nuevo horizonte laboral.

El proyecto fue aprobado con modificaciones, lo que motivará su vuelta a la Cámara de Diputados en segunda revisión.

Tales modificaciones contemplan una baja en la edad de los postulantes, ya que al momento de solicitar el beneficio deberán tener una edad mínima de cuarenta (40) años para disciplinas de combate físico o de cincuenta y cinco (55) años en otras disciplinas.

También se agregó como requisito que el beneficiario no cuente con condena penal firme por delitos dolosos cuya sanción estuviere reprimido con pena privativa de la libertad; aclarando que el pago se suspenderá si el beneficiario figurase en el listado, que lleva el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Provincia.

Paralelamente se estableció que los deportistas que accedan al beneficio de la Ley deberán colaborar en las áreas de educación y deportes de instituciones provinciales, mediante el dictado o participación en conferencias, clases magistrales, jurados u otras actividades similares, en forma ad honorem en la medida de sus posibilidades y que además, deberán continuar formándose y capacitándose.

El proyecto aclara que la percepción de la gratificación mensual será vitalicia y no es incompatible con cualquier otra jubilación, pensión o contribución mínima que perciba el deportista.

“La etapa activa de un deportista dura pocos años y cuando se retiran les resulta difícil insertarse en la vida laboral, por lo que este proyecto implica darle la oportunidad a todos aquellos deportistas, amateur y profesionales, de acceder a un beneficio”, sostuvo el presidente de la Comisión de Turismo y Deportes, senador Sergio Saldaño.