Cámara de Senadores
La Rioja

Comenzó en La Rioja el Parlamento del NOA

Presidido por el vicegobernador, Andrés Zottos y con la participación de sus pares y además de legisladores de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, comenzó este jueves la 38ª reunión plenaria del Parlamento del NOA.

La actividad tuvo lugar en la ciudad de la Rioja y del acto de apertura tomó parte el gobernador de esa provincia, Luis Beder Herrera.

Durante su transcurso, Beder Herrera y los vicegobernadores instaron a profundizar la integración regional a través del desarrollo de infraestructura. Además hicieron hincapié en temas comunes como la salud, educación y derechos humanos.

“Esta es la tercera reunión del Parlamento del NOA en lo que va del año y en noviembre vamos a tener en Tucumán la cuarta, lo que habla a las claras de su continuidad”, afirmó Zottos, a tiempo de resaltar el impacto positivo de las iniciativas aprobadas por el cuerpo, que se van transformando en leyes provinciales de igual tenor en toda la región.

Beder Herrera sostuvo que en algún momento este parlamento va a dictar normas ejecutivas para las provincias y pidió tratamiento especial para leyes como la que castiga la trata de personas. El vicegobernador de la Rioja, Sergio Casas, insistió a su turno con el pedido de la autopista que una La Rioja con Jujuy, pasando por todas las provincias de la región.

Por su parte, el vicegobernador tucumano, Regino Amado puso especial énfasis en la construcción de centros modales de transferencia de cargas, explicando que se trabaja en dos proyectos, uno en Tucumán y otro en Catamarca, que servirán para acortar diferencias en el precio de flete con otras provincias cercanas al puerto de Buenos Aires y a Chile por el Ramal  C14 y Guillermo Jenefes de Jujuy: dijo que el Parlamento del NOA refleja del federalismo de las provincias que lo componen y defendió enfáticamente el mercado común del NOA como fuente para el autoabastecimiento de las provincias.

Dalmacio Mera de Catamarca avaló la posición de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la Asamblea General de la ONU y consideró que “fue un paso más que nos va a volver protagonistas de la historia mundial” y José Neder, de Santiago del Estero, pidió “construir escenarios regionales que nos permitan crecer para luchar contra el poder central”.

Tras los discursos se presentó a los legisladores el “Bitren”, camión con dos acoplados unidos por articulaciones, desarrollado en el país y que permite reducir un 32% los costos de transporte, tras lo cual la sesión pasó a cuarto intermedio hasta el viernes.

Cabe destacar que participan por Salta los senadores Manuel Luque, Roberto Gramaglia y Silvina Abilés y los diputados, Santiago Godoy, Pablo Viel, Francisca Giménez, Matilde Balduzzi, Emilia Figueroa, María López y Sebastián Casimiro.