Cámara de Senadores
Noticias

La Comisión de Poder Ejecutivo definió mediante dos dictámenes la limitación de mandatos

A través de sendos dictámenes la Comisión de Poder Ejecutivo de la Convención Constituyente concluyó su labor con vistas a la reforma parcial de los artículos 140 (párrafo 4°) y 144 de la Constitución Provincial. Con distintas visiones políticas se reafirmó la voluntad de limitación de mandatos de gobernador y vicegobernador.

Con coincidencias respecto a la necesidad de limitar los mandatos de gobernador y vicegobernador e impedir su sucesión por parte de cónyuges o familiares, pero con diferentes visiones políticas que llevaron a la presentación de dos dictámenes, la Comisión de Poder Ejecutivo de la Convención Constituyente concluyó su labor este jueves y giró sus actuaciones a la Comisión Redactora.

El dictamen de mayoría, presentado por los bloques Gana Salta y Unidos por Salta, establece para el artículo 140 párrafo 4 que el gobernador y vicegobernador pueden ser elegidos por 4 años, con posibilidad de una reelección por otros 4 años.

Aclara además que vencido ese plazo de 8 años deberán esperar un intervalo de 4 años para poder volver a postularse para la conducción del Poder Ejecutivo.

Además, con la firma de 6 integrantes de la comisión, el dictamen establece la prohibición de sucesión por parte de cónyuges o familiares directos hasta el segundo grado de consanguineidad.

Finalmente, para el artículo 144 se establece al 1 de marzo de cada año como fecha para el mensaje del gobernador a la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el dictamen de minoría presentado por el bloque Frente de Todos fija para el artículo 140 párrafo 4 un máximo de dos periodos de gobierno de 4 años cada uno, seguidos o alternados y establece una cláusula transitoria por la cual se toma al actual mandato como primer periodo.

El dictamen de minoría coincide en prohibir la sucesión de gobernador o gobernadora y vicegobernador o vicegobernadora por cónyuges o parientes cercanos hasta el segundo grado de consanguineidad y en fijar el informe del gobernador o gobernadora a ambas cámaras al día 1 de marzo de cada año.

Participaron, Pamela Calleti; Verónica Caliva; Mario Mimessi; Laura Cartuccia; Walter Martínez; Matilde López Morillo; Patricia Pomares; Edgar Domínguez; José Issa; María García Gambetta; Guillermo Martinelli y convencionales que integran otras comisiones de trabajo.

GALERIA DE FOTOS