Cámara de Senadores
Noticias

Diversas posturas sobre extensión del mandato del gobernador en la Comisión de Poder Ejecutivo

La comisión de Poder Ejecutivo de la Convención Constituyente escuchó diversas posiciones en turno a los artículos 140 párrafo 4 y 144 inciso 6, habilitados para la reforma. Entre los expositores hubo posturas a favor de un mandato de 5 años sin reelecciones; un mandato de 4 años con una única reelección final y una postura similar, pero con posibilidad de volver a postularse, transcurrido un periodo intermedio.

La posición de tres profesionales del derecho sobre la eventual reforma de los artículos 140, párrafo 4 y 144, inciso 6 de la Carta Magna provincial, escuchó este miércoles la Comisión de Poder Ejecutivo de la Convención Constituyente.

A primera hora, el abogado Luis Alberto Caro Figueroa se contactó vía online desde España y, luego de una serie de consideraciones, propuso un único mandato de cinco años para gobernador y vicegobernador, como una manera de buscar una democracia más plena y equilibrada a su juicio.

También opinó que se deben suprimir las elecciones legislativas de medio término y evitar la simultaneidad de elección de gobernador y legisladores. Respecto del Poder Ejecutivo se pronunció por un sistema de doble vuelta o ballotage.

Finalmente dijo que mandatos prolongados atentan contra la participación de la mujer, que a su juicio tienen una vida política más breve que los hombres, por lo que al no haber reelección se daría la igualdad de oportunidades mediante una cláusula en el texto constitucional que obligue a que un gobernador varón sea sucedido por una mujer y así sucesivamente, por tratarse de un cargo personal y para cumplir con la ley de cupo.

Posturas a favor de una reelección

Desde el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, su titular, Humberto Pedro Burgos, se pronunció por limitar los mandatos de gobernador y vicegobernador a la posibilidad de un periodo de 4 años con una reelección por otros 4 años, por considerar muy corto el tiempo de un periodo para desarrollar un plan de gobierno.

Burgos aclaró que para cumplir la Ley de cupo las fórmulas deberían ser mixtas en cualquier orden y que un gobernador que resulte reelecto podría aspirar de nuevo a ese cargo esperando un intervalo mínimo de 4 años.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Salta, Eduardo Jesús Romani, habló sobre la necesidad de alternancia en el poder luego de la experiencia de haber tenido en 24 años solo 2 gobernadores

Romani propuso un periodo de 4 años para el gobernador y vice, con posibilidad de una única reelección por otros 4 años, tras lo cual no se pueda aspirar a ese cargo de por vida. En el caso de intendentes o legisladores, propuso una reelección para ese cargo,pudiendo aspirar a otro siempre que sea en línea ascendente.

“Un mandato de 4 años es poco tiempo para desarrollar un plan serio de gobierno” sostuvo, para fundamentar la posibilidad de una única y final reelección del titular del Poder Ejecutivo.

Al finalizar su exposición destacó el trabajo de la Convención y les solicitó “qué salga la mejor Constitución para la Provincia. Confío en el trabajo de todos, que van a dejar de lado las banderías políticas, y que el resultado va a ser duradero en el tiempo y en beneficio de todos los Salteños”

Participaron por la Comisión Pamela Calletti; Guillermo Martinelli; Laura Cartuccia; Walter Martínez; Patricia Pomares; Matilde López Morillo;  Edgar Domínguez; María García Gambetta y otros convencionales constituyentes.

Galería de fotos